GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-27
EKHE afronta dos nuevos proyectos, en televisión local y en impresión
La última Junta General de Accionistas de EKHE sirvió como escenario para presentar dos apuestas de futuro. A corto plazo, EKHE prevé poner en marcha una nueva rotativa, proyecto que será compartido con otras empresas y que servirá para mejorar la calidad de los productos que edita EKHE, como es el caso de GARA. Con un horizonte más lejano en el tiempo ­dos o tres años­ promoverá la creación de canales de televisión local en euskara.

BILBO

Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea celebró en Bilbo su Junta General Ordinaria el pasado 11 de junio. A la sesión asistieron 125 accionistas y estuvieron representados un total de 934, que dieron su visto bueno al balance económico de 2005 presentado por el Consejo de Administración de la sociedad.

Además de repasar la situación de las empresas integradas en el grupo, el Consejo presentó ante los socios dos nuevos proyectos que está impulsando la sociedad: la adquisición de una nueva rotativa de impresión y la entrada en el mundo de la pequeña pantalla a través de las licencias de televisiónlocal que sacará a concurso el Gobierno de Lakua.

Ambos retos se llevarán adelante en colaboración con otras empresas o grupos. Así, en lo que respecta a la rotativa, cuya puesta en funcionamiento se prevé a corto plazo, Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea participará con otras empresas del sector. Este proyecto repercutirá en la estructura del grupo en cuanto a las modificaciones que puedan tener lugar en KIE, empresa que actualmente está participada al 95% por EKHE y que imprime este diario.

Una de las consecuencias inmediatas que tendrá la materialización de este proyecto será la mejora de calidad en los productos editados por EKHE, lo que podrán comprobar los compradores y lectores de GARA cuando tengan entre sus manos los ejemplares impresos por esa nueva rotativa.

Reparto de licencias zonal

El proyecto televisivo viene marcado por la oportunidad que supone el concurso de licitación abierto por el Gobierno de Lakua. Los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedan distribuidos en 16 zonas; en cada una de ellas se dispondrá de cuatro canales.

En esta apuesta de futuro ­las emisiones no comenzarían hasta dentro de dos o tres años­ EKHE está buscando la incorporación de otras empresas del sector comunicativo, así como la asunción de las tecnologías aplicadas al mismo. Su intención es abarcar los tres herrialdes a través de distintas plataformas locales. El elemento de conexión entre todos esos canales, que no pueden mantener la misma programación por obligación legal, será el idioma nacional, ya que el interés de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea reside precisamente en dar un impulso al euskara.

Durante la asamblea, los accionistas también comentaron los primeros pasos dados por Info7 irratia, la emisora digital impulsada por Azti-begia con la que colabora EKHE.



Ejercicio económico equilibrado
Las cuentas de 2005 presentadas por el Consejo de Administración de EKHE reflejan un balance equilibrado, lo cual fue valorado positivamente teniendo en cuenta las dificultades en las que se ha desarrollado el ejercicio, entre ellas la evolución general de la prensa escrita. -



El acoso de la Seguridad Social a Baigorri y KIE provoca una situación de impasse

BILBO

La situación de impasse judicial en que se encuentran las actuaciones de la Seguridad Social contra KIE ­que imprime GARA­ y Baigorri ­que edita este diario­ continúa pesando sobre la actividad de ambas empresas, ya que permanecen en suspensión de pagos, como recordó el abogado y consejero Kepa Landa durante la Junta General. Como recordó, el litigio tuvo su origen en la decisión de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social de endosar a Baigorri y KIE la deuda que reclama a Orain SA, editora de “Egin”, el diario clausurado por orden del juez Baltasar Garzón. El importe asciende a 5,1 millones de euros.

Siguiendo las tesis y el impulso de Garzón, la Seguridad Social alegó que se había producido una «sucesión de empresas», un hecho insólito cuando, precisamente, Orain pasó a ser controlada por el citado magistrado.

KIE presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la sentencia condenatoria formulada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Esta decidió anular una sentencia favorable dictada por el Juzgado Central número 7.

Mientras tanto, Baigorri, que también cuenta con un fallo a su favor en primera instancia ­dictada el 7 de noviembre del pasado año­, continúa esperando la resolución del recurso presentado por la Fiscalía.

Algunos accionistas no sólo mostraron su preocupación por este asunto, sino que también plantearon iniciativas tendentes a recabar apoyos para el proyecto periodístico que representa GARA.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss