Nueva llamada a bajar el Arga ante el acoso que sufre
·Tendrá lugar el próximo sábado y partirá a las 11.00 desde la Nogalera de Burlata
Miembros de las organizaciones ecologistas Gurelur, Lurra y Ekologistak Martxan presentaron ayer en la capital navarra la 27ª edición de la bajada del río Arga, aunque se lamentaron de que todavía exista la necesidad de realizar año tras año «actos reivindicativo-festivos» como éste.
IRUÑEA
El próximo sábado tendrá lugar una nueva edición de la bajada del río Arga, un acto de carácter «reivindicativo- festivo» que demanda un «Arga vivo», lejos del afán de «domesticar y transformar» el río que tienen «el Gobierno de Navarra y la mayoría de los ayuntamientos ribereños, especialmente el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea». Los organizadores Ekologistak Martxan, Lurra y Gurelur señalan que, la gestión llevada a cabo por éstos hasta la fecha va «en contra del mantenimiento de los valores naturales del río, de la calidad del agua y del mantenimiento de los usos tradicionales».Los grupos ecologistas denuncian que todos estos entes «permiten o realizan dragados de sus fondos, eliminan la vegetación natural de sus orillas, construyen escolleras innecesarias, caminos hormigonados y carreteras en sus orillas, ceden éstas a entidades particulares, permiten vertidos de aguas contaminadas y con productos tóxicos, e invaden con edificaciones las zonas de inundación. Recordaron las inundaciones acaecidas en Burlata el pasado mes de marzo, y destacaron que, «la mayor y más irresponsable invasión de las zonas de inundación del Arga se está produciendo en Pamplona y su comarca». Estas actuaciones, denunciaron, «se realizan sin los permisos administrativos pertinentes, sin realizar los necesarios estudios de impacto ambiental y anteponiendo los caprichos o intereses políticos».
La «verdadera situación»
Así, la bajada dará comienzo a las 11.00 del sábado, aunque los participantes en este acto se reunirán a las 10.00 en la Nogalera de Burlata para prepararlas embarcaciones y almorzar algo antes de partir. La bajada finalizará a la altura del puente viejo de la Magdalena, donde tendrá lugar una comida autogestionada.Con este acto, los organizadores pretenden informar a la sociedad navarra sobre la «verdadera situación» del Arga y demandar a las administraciones que «trabajen en la recuperación del río evitando y no realizando las agresiones que están acabando con sus valores ambientales».
|