GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-27
Descubren una sorprendente serpiente «camaleónica»
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó ayer del descubrimiento de un nuevo tipo de serpiente con la habilidad de cambiar espontáneamente de color en la selva tropical indonesia del Corazón de Borneo, lo que para la comunidad científica constituye un fenómeno todavía inexplicable. Por fortuna, está en una zona que se quiere proteger.

GINEBRA

«El hallazgo de la serpiente ‘camaleón’ en lo más profundo del Corazón de Borneo revela uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Su facultad para cambiar de color la había mantenido oculta de la ciencia hasta el momento», afirmó el coordinador internacional del programa del WWF en esa región, Stuart Chapman.

La capacidad de mutar la coloración de la piel es conocida en algunos reptiles como el camaleón, pero raramente se había observado en serpientes como la ahora descubierta, que ha sido bautizada como «serpiente del barro de Kapuas», por el río

del mismo nombre en el que el científico alemán Mark Auliya encontró al espécimen. Auliya observó el cambio de pigmentación en uno de los dos ejemplares de serpientes venenosas que había recogido en la zona pantanosa de los bosques adyacentes al río Kapuas, en el parque nacional Kerihun Betung de la provincia indonesia de Kalimantán, donde la organización apoya un trabajo de conservación ecologista.

«Puse la serpiente de color marrón rojizo en un cubo oscuro y cuando la recogí minutos más tarde era casi enteramente

blanca», señala el experto en el comunicado de prensa difundido en Ginebra por el WWF. El género ‘‘Enhydris’’, al que pertenece ese reptil, agrupa a 22 tipos de especies, de los cuales sólo dos son más comunes y el resto tiene una gama descrita por la asociación como «muy limitada». El descubrimiento de ese nuevo tipo de serpiente, que los científicos consideran que puede ser propia exclusivamente de las orillas del río Kapuas, eleva a 361 el número de especies animales y vegetales encontradas durante los últimos diez años en un territorio que apenas dobla en tamaño a la superficie de Alemania.

No obstante, los expertos advierten de que la extensión forestal de la isla de Borneo ha disminuido un 75% desde mediados de los años 80, por lo que el hábitat de esa serpiente, en donde se descubren una media de tres especies al mes, se encuentra «amenazado». Los tres gobiernos de esa isla (Malasia, Indonesia y Brunei) quieren proteger este paraje.



Especies invasoras amenazan la Antártida

EDIMBURGO

Especies no autóctonas invaden el ecosistema Antártico gracias a científicos y turistas y el cambio climático está favoreciendo la supervivencia de estas especies en un clima cada vez menos inhóspito. Este asunto ha sido tratado en el encuentro del Acuerdo Consultivo del Antártico celebrado en Edimburgo. Allí, estudiosos se han encontrado machos y hembras de cangrejos araña (Hyas araneus) del Atlántico Norte, una especie que difícilmente puede haber llegado allí por sí sola. También se ha hallado una especie foránea de hierba, Poa annua, en la Isla del Rey Jorge.

Los científicos piden más investigación sobre este tema y un consenso sobre qué hacer con las especies que ya han llegado y las que podrían llegar en el futuro. Según alertan, lo mejor es la prevención, ya que deshacerse de estas especies invasoras puede costar millones de dólares. Mientras, más de 26.000 turistas visitan la Antártida cada año, y este número aumenta en un millar anualmente. El Comité del Tratado del Antártico para la Protección del Medio Ambiente debatirá el asunto en 2007.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss