GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-27
«La resolución vendrá del respeto a los derechos democráticos de Euskal Herria»
Los presos políticos Joseba Enbeita, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Julen Atxurra, Urko Manzisidor y Koldo Martín Karmona subrayaron el carácter soberano del colectivo al que pertenecen. Lasa Mitxelena, miembro de la interlocución de EPPK, situó en el respeto a los derechos democráticos de Euskal Herria la solución del conflicto con los estados.

MADRID

Cinco presos políticos vascos declararon ayer en el juicio por el sumario 18/98, entre ellos Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, miembro de la interlocución del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Un colectivo al que, como recordaron los cinco prisioneros, pertenecen no sólo aquellas personas que han sido encarceladas por su militancia en ETA, sino todas aquellas que «han luchado políticamente, con unos medios u otros, por la libertad de Euskal Herria». Rechazaron, en este sentido, que exista un «colectivo de presos de ETA cuyas actuaciones dependen de la dirección de ETA militar», tal como sostiene la acusación.

A este respecto, hicieron hincapié en el carácter soberano del colectivo al que pertenecen, cuyas decisiones se toman de forma asamblearia, y negaron que ninguna organización ajena a él les controle o les imponga las actuaciones y luchas que deben desarrollar. «El Colectivo de Presos Políticos Vascos es un agente político, totalmente autónomo y que no está supeditado a la disciplina de nadie» relató Lasa Mitxelena, al tiempo que explicaba que también la interlocución es decidida por los propios represaliados.

Constantes interrupciones

Parecía que había una consigna por evitar que este prisionero hiciera ningún tipo de referencia política y, cada vez que intentaba explicar o contextualizar una respuesta, la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le interrumpía. «No vamos a permitir que nos dé un mitin político», le cortó una vez la magistrada, quien se atribuyó la ca- pacidad de decidir cuándo el testigo había respondido suficientemente a las preguntas.

A pesar de ello, sí pudo trasladar una idea en la que todos los prisioneros coinciden: «La situación actual de conflicto sólo se superará cuando se reconozcan los derechos democráticos de Euskal Herria; el dere- cho de autodeterminación y la territorialidad», manifestó ante la Sala.

Militante de ETA desde los 16 años, Lasa Mitxelena conoce de primera mano la realidad de la organización armada y, partiendo desde su propia experiencia, rechazó que KAS fuera «una parte supeditada» de la misma, o que ETA dirigiera la actividad de la coordinadora. También descartó que ETA haya «delegado» parte de su actividad en otras organizaciones como KAS o Ekin. «ETA no ha dejado nunca su actividad política en manos de otra organización», zanjó.

Asimismo, negó que militantes de esta organización llevaran una «doble militancia» a fin de dirigir o imponer directrices en otras organizaciones, y recordó que ése fue precisamente el principal motivo de la escisión entre ETApm y ETAm, explicando que esta última «lo primero que hizo fue prohibir la doble militancia». «Si alguien volviera a plantear algo así, sería motivo de una nueva escisión», aseguró. Afirmó que, cuando se produjo aquella escisión, ETA militar «reconoció la madurez política y organizativa de la sociedad vasca, sin tener que andar haciendo dirigismo».

A pesar de limitar su actividad a la lucha armada, Lasa Mitxelena recordó que ETA hace sus análisis políticos, ya que «es una organización política que practica la lucha armada para alcanzar sus objetivos».

En esta línea, agregó que coincidir en estos objetivos no significa formar parte de ETA y, a modo de ejemplo, señaló que esta organización siempre ha defendido que el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés «se resolverá sobre bases democráticas y con medios democráticos», una idea «que comparte la izquierda abertzale pero últimamente también el PNV, EA, IU o el Gobierno de Gasteiz». «Parece que ahora, por lo menos de palabra, también el PSOE está dispuesto a seguir vías democráticas...», intentó continuar, pero Murillo le cortó.

Dinámicas «limitadas»

Antes que él declaró Joseba Enbeita, detenido en 1994 por su militancia en ETA. Explicó que, como miembro de ASK, fue militante de KAS desde 1979 hasta principios de los 90, y reconoció que simultaneó durante un tiempo su militancia en la coordinadora y en la organización armada.

Explicó, a este respecto, que cuando intentó ingresar en ETA a principios de los 80 no pudo hacerlo porque realizaba labores de coordinación «a nivel de base» en KAS y que, en la segunda cita que tuvo, años más tarde, no informó sobre este hecho para poder militar en la organización armada.

Señaló que tomó la decisión «por la limitación de las dinámicas populares y de masas impulsadas por KAS, que no iban a conseguir mover al Estado español», unas limitaciones que «hacían necesaria también la lucha armada». Enbeita desligó ambas militancias y declaró que como miembro de ETA su función no era imponer directrices en KAS.

En esta línea, al igual que el resto de los testigos, rechazó que ETA y KAS hubieran tenido nunca una relación orgánica. «Es absurdo, la dinámica militar está separada de la lucha de masas», apuntó el prisionero.



«El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio»
Juan Lorenzo Lasa Mitxelena ha vivido en primera persona la historia de ETA durante muchos años y, al igual que otros testigos, rememoró lo sucedido a mediados de los setenta, cuando la organización se escindió dando lugar a ETAm y ETApm. Recordó que fue esta última la que apostó por el desdoblamiento de sus militantes y crear una estructura político-militar de la que nació el partido EIA, «que posteriormente fue Euskadiko Ezkerra y finalmemte PSOE-EE». «A pesar de venir de un mismo tronco, éramos dos organizaciones diferentes», apuntó, agregando que «el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio; unos están en la dirección del PSOE y otros seguimos luchando por unos mínimos democráticos para Euskal Herria y estamos en la cárcel». -



Manzisidor: «La ‘kale borroka’ es una respuesta política»

MADRID

Urko Manzisidor está encarcelado tras haber sido acusado de participar en dos acciones de kale borroka. Ayer explicó a la Sala que él nunca ha militado en ETA y que la organización armada no impulsa ni dirige este tipo de acciones. «Es una reacción, como las que se han dado en muchos lugares del mundo, para hacer frente a la ocupación de un estado opresor», detalló a la Sala.

Explicó que nadie le dio nunca órdenes ni directrices sobre las acciones que debían hacer o sobre objetivos, y señaló que eran él y los que participaban en las acciones quienes decidían dependiendo del contexto y «sobre reflexiones de carácter político». «La kale borroka no es gamberrismo, es una respuesta política ante un problema político», subrayó.

Rechazó, asimismo, que estas acciones tuvieran como función «sustituir» la actividad armada de ETA, como sostiene el fiscal, o que quienes las realizan sean «la cantera» de la organización armada.

También Julen Atxurra, detenido por militar en ETA, negó que ésta tuviera ninguna vinculación con la kale borroka o que la dirigiera, y explicó que no podía ser así «por razones evidentes», entre las que mencionó razones de seguridad.

Por su parte, Koldo Martín Karmona declaró que el Colectivo de Presos Políticos Vascos es quien decide, sin injerencia de nadie, sus dinámicas de lucha y movilizaciones. Concretamente, explicó que «todas las huelgas de hambre las he hecho para reivindicar mis derechos de supervivencia en la cárcel».



Paulo Agirrebaltzategi: «Euskara hiltzeko arriskuan dago oraindik»

MADRIL

Paulo Agirrebaltzategi apaiz frantziskotar euskaltzaleak deklaratu zuen atzo epaimahaiaren aurrean, batez ere euskalgintzaren alorrean Xabier Ale- griarekin eta Juan Mari Mendizabalekin egindako lanaren gainean.

Teologian doktorea eta hainbat urtez Erromako Unibertsitateko eta Deustuko Unibertsitateko irakaslea izandakoa da Agirrebaltzategi, eta hamabi urtez Euskal Kulturaren Batzarreko (EKB) lehendakaria izan zen. Alde horretatik azaldu zuen euskararekin lanean aritzen diren talde eta antolakundeak koordinatzeko sortu zutela EKB 1983an, eta lan horretan aritu zela 1999an «eraginkorragoa» izan behar zuen Kontseiluari lekua utzi zion arte.

Lan horretan ezagutu zituen Alegria eta Mendizabal auzipetuta daudenak, biak AEK-ko ordezkariak izan baitziren EKBko bileretan, eta bergararra EKBko idazkaritzako kide ere izan zelako. Bere esperientzia oinarri hartuta, EKBn bietako inork irizpiderik ezartzen saiatu zela ukatu zuen. «Sekula ez dut sumatu halakorik, eta sumatu izan banu, berehala geratuko ziren kanpoan ez genuelako onartuko inolako presio politikorik», nabarmendu zuen.

Euskararen egoeraren gainean aritu zen Agirrebaltzategi hizketaldian beren lanaren berri emateko eskatu ziotenean, eta adierazi zuen «euskara oraindik hiltzeko arriskuan» dagoela, «bereziki Nafarroan, euskara ofiziala ez den lekuetan, eta Ipar Euskal Herrian, baina baita euskara ofiziala den lekuetan ere».

Horren adibide gisa, berari jazotako «pasadizo» bat aipatu zuen: «Duela hiru egun, hona etortzeko zitazioa jaso nuenean bi ertzain etorri zitzaizkidan etxera, eta bietako inork ez zekien euskaraz. Haiek erdaraz eta nik euskaraz. Hurrengoan euskaraz mintzatzeko aukerarik izango genuen galdetu nienean, hizkuntza elkar ulertzeko dela erantzun zidaten; ez dute ulertu euskara ofiziala dela, gure erkidegoan, behintzat».

Agirrebaltzategik azaldu zuen horrelako «pasadizoak» ugariak direla, besteren artean osasungintzan. Horregatik ezinbestekotzat jo zuen euskararen normalizazioaren alde lanean jarraitzea. «Euskararen normalizazioa oso urrun dago oraindik», adierazi zuen apaiz euskaltzaleak, eta normalizazioa beretzat zer den galdetu ziotenean, «Euskal Herri osoan ofiziala izatea eta gizarteko edozein esparrutan eta edozein mailatan erabili ahal izatea» dela azaldu zuen.

«Inoren gidaritzarik ezagutu»

Xabier Olanok 27 urterekin hasi zuen ibilbide instituzionala, hauteskunde-elkarte independente baten zerrendaburu iza- nik Altzoko alkate aukeratu zutenean. Gero, Gipuzkoako Batzar Nagusietako batzarkide izan zen hiru legealditan, HBko zerrendetan lehenengo biak eta EHkoetan hirugarrena.

Auzi horretako fiskalak esaten du ezker abertzale guztia «erakunde bakarra» dela, «ETAk zuzendua eta erakunde horren gidaritzapean dagoena». «Ezta pentsatu ere! 16 urte hauetan ez dut inolako gidaritzarik ezagutu», erantzun zuen Olanok tesi hori aipatu ziotenean. Berak ez duela ezagutu akusazioak aipatzen duen «militantzia bikoitza»rik edo irizpideak ezartzen zituen ETAren ordezkaririk adierazi zuen. Ukatu zuen, alde horretatik, Herri Batasuna «ETAren zerbitzuan zegoen borroka instituzionalaz» arduratzen zela.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss