GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-27
EHNE une fuerzas para aunar pautas en el camino de la Soberanía Alimentaria
EHNE presentó ayer siete documentos que han surgido en el seno del debate el Observatorio Vasco sobre Modelos de Desarrollo Rural. Junto al sindicato agrario, han participado PTM Mundubat, Bizilur y Gernikatik Mundura. La base del debate se encuentra en la Soberanía Alimentaria y, por lo tanto, el observatorio busca aunar criterios de cara a lograr la misma. EHNE abre el debate a los agentes sociales y en octubre presentará siete nuevos trabajos.

BILBO

El sindicato agrario vasco EHNEpresentó las primeras conclusiones obtenidas en el Observatorio Vasco sobre Modelos de Desarrollo Rural, que «desde la visión de la Soberanía Alimentaria promueve actividades» y «aporta recursos para que la sociedad en general adquiera una actitud más crítica y activa frente al actual modelo económico neoliberal».

En este inicio han colaborado organizaciones como PTM Mundubat, Bizilur y Gernikatik Mundua, que han trabajado sobre siete dossieres: «Soberanía Alimentaria; Agrodiversidad; Modelos Productivos y de Desarrollo de Políticas con Vinculación Agraria; Agua: uso y propiedad;Tierra: reforma agra- ria, uso y propiedad; y los Conocimientos». Ayer se presentó la primera etapa, ya que EHNEllamó a participar en este debate a todos los agentes sociales. En octubre, presentarán otros siete documentos relacionados con el modelo de mercado y la aplicación de las tecnologías, entre otros trabajos.

Graves consecuencias

Arantza Arrien señaló que este observatorio es una respuesta directa «a los modelos de desarrollo agrario generados en nuestra sociedad, impuestos en mayor medida por las transnacionales y organismos multilaterales como la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que provocan graves consecuencias en el ámbito rural, a nivel local y mundial, y a la población en general». Paul Nicholson remarcó, en este caso, que «es el primer paso hacia la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Se trata de una propuesta solidaria de la sociedad, los agricultores y el mundo en general».

Para Nicholson, «es vital incorporar a los movimientos sociales, desde lo concreto, lo local, los derechos de una alimen- tación sana, que garantice un medio ambiente y una agricultura con agricultores». Mikel Kormenzana insistió en la necesidad de desarrollar una economía equilibrada «con políticas justas para los agricultores y los ciudadanos, con una gestión sostenible del territorio que pongan fin a los procesos de privatización y mercantilización del suelo».

Todos ellos reclamaron una posición alternativa frente a las multinacionales y, en este caso, Kormenzana expresó que «los problemas en este caso son iguales en el sur que en el norte. Tenemos que trabajar unidos, porque las alternativas son iguales. Desde una perspectiva local, como tenemos en la agricultura vasca podemos y debemos abordar un proceso global. Se trata de conseguir una alianza social que fije un camino alternativo al modelo de desarrollo económico actual».

Olaia Larruskain, de PTM Mundubat, destacó, desde su experiencia en la ONG, el trabajo de EHNEpara conseguir que «desde nuestro trocito de mundo podamos unir la voluntad del norte y el sur para desarrollar unas políticas más justas». El observatorio vasco trabajará junto al sindicato de Ipar Euskal Herria ELB para fijar un documento específico sobre las políticas agrarias en el país, como anticipó Paul Nicholson.

Durante este inicio, el observatorio ha realizado diferentes actividades internas, sobre todo, de formación, intercambio entre movimientos sociales que utilizan modelos alternativos de desarrollo y diferentes campañas de sensibilización.

EHNE pretende sensibilizar a la sociedad de la necesidad de un desarrollo rural sostenible y alternativo, ya que en esa base se encuentra la pervivencia de de un modelo de vida más sano y saludable, que nada tiene que ver con el desarrollismo que impulsan las multinacionales.



«Europa sacrifica su agricultura en favor de la privatización de los servicios»

BILBO

Entre las conclusiones que se destacan en el dossier sobre «Políticas con vinculación agraria» está la critica al «chantaje» que realizan las multinacionales a los gobiernos y organizaciones internacio- nales, como la OMC, y la «sumisión oficial» a los intereses de esas grandes compañías.

Lamenta que «Europa está dispuesta a sacrificar su agricultura en aras a fortalecer sus intereses en la privatización de los servicios (Educación, Sanidad, agua y los recursos marinos) y a facilitar la penetración de la producción industrial en todo el planeta».

En este caso, el Observatorio de Desarrollo Rural critica porque «sólo pretenden fortalecer el modelo agrícola intensivo, de carácter concentrado y especializado, en pocas áreas en Europa y persigue una política de mantenimiento, a través de una actuación de reservas naturales, parques, zonas verdes para mantener un paisaje diverso, pero sin carácter agrario».

En el dossier sobre «la Soberanía Alimentaria», las conclusiones más importantes indican que la misma se define como «el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable».

En contra de lo que indican muchas multinacionales, que «la soberanía alimentaria no niega el comercio internacional, más bien defiende prácticas comerciales que mejor sirvan a los derechos de la población a disponer de métodos inocuos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss