Iberdrola puja por edificar una central nuclear en Rumanía
BUCAREST
Iberdrola puja con 15 compañías rumanas e internacionales interesadas en construir las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Cernavoda, ubicada en el sureste de Rumanía, un proyecto estimado en 2.200 millones de euros.
Entre los grupos que presentaron ofertas se encuentran E.ON Energy (Alemania), En el (Italia), Ansaldo (Italia) que se presenta en consorcio con AECL (Canadá), Alro (Rumanía), AES Romenergia(EE.UU), Electrabel (Bélgica), RWE Power (Alemania) y Cema Hora (R.Checa).
Hasta el próximo 30 de junio no se dará a conocer «la lista breve» de cuatro o cinco compañías que serán seleccionadas para constituir el «consorcio del proyecto» para las unidades 3 y 4. Ion Rotaru, director general adjunto de la empresa rumana Nuclearelectrica, precisó que este consorcio tendrá un capital social inicial de 650 millones de euros y que los inversores seleccionados deberán contribuir cada uno con 50 millones de euros como mínimo.
La Unidad 1 de Cernavoda, que tiene cinco reactores del tipo CANDU, produce el 10% del total de la electricidad de Rumanía. La Unidad 2, en curso de finalización, empezará a producir el próximo año y elevará al 18% la cota de la energía nuclear en la electricidad producida por este país.
|