GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-27
Las empresas de Bizkaia redujeron la inversión económica en el área de I+D
El informe económico de Bizkaia en 2005 que el diputado foral de Innovación, Ricardo Barainka, presentó ayer desvela que las empresas han perdido por segundo año consecutivo presencia en la inversión en Investigación y Desarrollo. Bizkaia está a la cola de Euskal Herria si se compara con el PIB que genera.

BILBO

En Bizkaia, 447 empresas realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), lo que representa el 45,2% del total de las compañías de la CAV, pero, por segundo año consecutivo, las empresas han invertido menos en relación a la riqueza que generó el territorio. «Esta pérdida de peso», como destacó el diputado foral de Innovación y promoción Económica, Ricardo Barainka, tiene que ver con la pérdida de los centros de decisión de las empresas.

Esa es, a juicio de Barainka, una de las razones de esta pérdida de la inversión en relación al PIB, que se situó en 0,97% en 2004, que es el último año cerrado disponible, según la Diputación vizcaina. Bizkaia se encuentra lejos del 2,75% del PIB que destina Suecia a I+D; el 2,46%, de Finlandia; y el 2,36% de Japón. La CAV invierte, en su conjunto, un 1,14% sobre el PIB. Barainka destacó, sin embargo, que el crecimiento económico de Bizkaia en 2005 fue del 3,6%, que superó ampliamente a la media de la UE, y espera que en 2006 «superemos ese porcentaje». Adelantó que un tercio de las empresas son innovadoras, porcentaje inferior al conjunto de la CAV.

El diputado foral reconoció las carencias en grandes empresas y en producto final que tienen las empresas vizcainas. Según los datos, sólo una de cada cinco empresas tiene su sede fiscal en Bizkaia, es decir, sólo 81.528 de las 428.743 compañías que realizan actividad económica.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss