GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-27
Domenech, marcado por sus raíces
El entrenador de la selección de Francia tiene un carácter especial que está marcado por su origen. Su padre tuvo que salir de Catalunya durante la Guerra Civil y Domenech no olvida sus raíces. Reconoce su ideología de izquierdas y en una reciente entrevista defendía la identidad catalana del Barcelona. El morbo está servido.

Por mucho que algunos repitan constantemente que el fútbol no es más que un deporte, también otros aspectos de la sociedad se reflejan en un terreno de juego como es el caso del actual seleccionador francés, Raymond Domenech.Hijo de un republicano catalán refugiado al otro lado de los Pirineos tras la Guerra Civil, se medirá a la selección que representa al Estado español, siendo así un partido «especial» para el técnico el de esta noche.

«Será un partido particular para mí desde un punto de vista afectivo por mis raíces, por mi padre. Pero nunca he dejado que lo personal influya, lo importante pasará en el campo», afirmó el técnico.

El seleccionador francés nació el 24 de enero de 1952 en un barrio de la periferia de Lyon, donde se había instalado su padre, Raymond, empleado en una fundición y casado con Germaine, francesa de clase media que trabajaba en una fábrica de electrodomésticos.

ALABA A RIJKAARD

El joven Raymond vivió marcado por su origen, tanto en lo negativo como en lo positivo. Domenech nunca ha perdonado a su país de adopción la actitud que tuvo con los republicanos españoles, encerrados en campos de refugiados y, en ocasiones, devueltos al Estado español para ser juzgados.

Su padre se salvó del retorno porque tenía menos de 18 años, pero el recuerdo, mil veces evocado en casa de los Domenech, nunca se borró de la mente de Raymond.

También le influyó por los muchos veranos que pasó en Catalunya, donde la familia acudía sin su padre, que tenía prohibida la entrada en el Estado español, a pasar temporadas en casa de familiares que quedaban allí. «Todavía me queda un primo en Rubí», dice el seleccionador francés.

«Bueno, es más catalán que español», añade sobre su familiar antes de cortar enseguida: «no vamos a hablar hoy de política».

Otras veces, cuando los árboles del fútbol dejan entrever el bosque de su pasado, Domenech se presenta como un personaje comprometido con la izquierda -«con los abandonados, como mi padre», dice- y catalán.

En una reciente entrevista con el diario “Libération”, el seleccionador defendía la identidad catalanista del Barcelona y alababa que el entrenador holandés, Franck Rijkaard, haya hecho el esfuerzo de aprender el catalán.

«Mantener tu identidad significa afirmar que existes, que nadie tiene el derecho a apartarte», indicaba.

Y recordaba que él, de niño, cuando le lanzaban a la cara el apelativo de español como un insulto, respondía: «No soy español, soy catalán».

Pronto empezó a jugar en las categorías inferiores del Lyon, con el que llegó a debutar en primera división con tan sólo 18 años. Los que le recuerdan afirman que dejaba su impronta dentro del campo como un defensa rudo, y fuera de él, por sus comentarios polémicos.

Del lado siempre del débil, con apenas 19 años fue elegido representante sindical del Lyon y toda su vida se la ha pasado negociando. Cuando dio el salto a los banquillos, un año de entrenador-jugador mediante, Domenech mantuvo su fuerte personalidad y sus declaraciones al límite de lo políticamente correcto. «El fútbol es la guerra», afirmó en una ocasión.

Sus detractores dicen que su carácter le ha impedido ir a equipos de más enjundia, por lo que en su currículum sólo figuran el Lyon y el Mulhouse. Sus defensores sostienen que es su falta de ambición.

AMANTE DE LA ASTROLOGIA

En 1993 aceptó hacerse cargo de las categorías inferiores francesas y durante siete años estuvo en ese puesto sin lograr ningún título. Esa falta de éxitos y sus molestas declaraciones le cerraron la puerta del ascenso hasta 2004, cuando el péndulo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) giró del lado del hombre de la casa para sustituir a Jacques Santini, que procedía del exterior.

Con el aval de Aimé Jacquet, Domenech se hizo con el cargo y prometió una renovación de un equipo que acababa de sumar en la Eurocopa de Portugal su segundo fracaso consecutivo, tras el del Mundial de 2002. Pero los problemas que tuvo el equipo para clasificarse le obligaron a aceptar el retorno de algunos de los «prejubilados».

Desde entonces se obstina en repetir que él es el jefe, quien hace las alineaciones e impone los esquemas. La prensa francesa se lo niega cuando el equipo va bien y se lo reprocha cuando va mal. No toda la prensa, porque a Domenech le queda un puñado de fieles en los medios de comunicación. Empezando por su compañera sentimental, que presenta un programa sobre fútbol en el horario de máxima audiencia de la televisión francesa.

Aficionado al teatro ­ha participado en varias obras de Ionesco y Chejov­ y amante de la astrología, cuentan las malas lenguas que no selecciona a ningún futbolista nacido bajo el signo escorpión, una suerte que comparten «condenados» como Ludocic Giuly, Robert Pires, Benoit Pedretti y Réveillére. -



Apuntes
Messi usa botas con «La mano de dios»

El delantero argentino Lionel Messi es el único jugador de su selección que utiliza en los partidos del Mundial botas con la inscripción «La mano de dios». Junto a la frase tiene el número 86 un poco más grande y dos estrellas en memoria de los títulos mundiales logrados por Argentina

Matthaeus dice que no se puede comparar

El ex internacional alemán Lothar Matthaeus sostiene que el duelo de cuartos de final que librarán Alemania y Argentina el viernes en Berlín no se puede comparar con las dos finales mundialistas que disputaron las dos naciones en 19986 y 1990. «Lo que ocurrió en 1986 cuando perdimos 3-2 la final y en 1990 cuando ganamos 1-0 en Roma no se puede comparar con la situación actual», dijo en unas declaraciones.

Se dispara la demanda de sustitutos de Hiddink

La buena actuación de Australia en el Mundial ha disparado la demanda para hacerse con el empleo de seleccionador de los Socceroos que dejará libre tras el campeonato el holandés Guus Hiddink, nuevo entrenador de Rusia.

Blatter saca una amarilla a Ivanov

El presidente de la FIFA, Josep Blatter, acusó al árbitro ruso Valentin Ivanov de no haber estado «a la altura del partido» entre Holanda y Portugal, cree que el arbitraje en este encuentro «mereció tarjeta amarilla».

EEUU quiere a Klinsmann

La selección de Estados Unidos parece estar interesada en fichar al seleccionador alemán Jurgen Klinsmann, residente en California, como sucesor de Bruce Arena, cuya dimisión se espera para los próximos días. El diario sensacionalista alemán “Bild” se hace hizo ayer eco de rumores en la prensa estadounidense y cita al “Sport Ilustrated” y el “New York Times”.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss