GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-06-27
Iban MAYO | Ciclista del Euskaltel - Euskadi
«Prefiero ganar una etapa de montaña que ser quinto o sexto»

Tras dos años de varapalo, Iban Mayo afronta con humildad el Tour. Su victoria en la Dauphiné Liberé ha elevado su moral pero prefiere ser cauto y no se marca objetivos concretos. Su apuesta es una victoria de etapa. A sus 28 años, espera que sea el inicio de un ciclo próspero. Pese a una agenda apretada, el de Igorre atendió a GARA la pasada semana en el Hotel Laia de Derio, tras la presentación de la camiseta de Euskaltel para la afición vasca.

­¿Cuál va a ser su objetivo en el Tour?

Lo que quiero es ir día a día y no apostar por nada concretamente. Sobre la marcha.

­¿Con qué volvería satisfecho de París?

Yo quiero encontrarme bien, a gusto. Verme en forma y con buenas sensaciones.

­¿Se conforma con una victoria de etapa?

Eso es relativo. Me puedo encontrar muy fuerte y no ganar una etapa. Depende de muchas cosas. Sí que espero estar cerca. Quién sabe. Igual puedo ganar una etapa llana con una escapada de salida, y no me valdría porque no me he encontrado como yo he querido. Esa no es la referencia. Es encontrarme yo bien físicamente, en forma y disfrutar de la bici.

­¿Apuesta, por tanto, por las etapas antes que por hacer una buena general?

Está claro. Si me das a elegir entre ser quinto o sexto o ganar una etapa de montaña, me quedo con ganar una etapa de montaña. En Dauphiné ha sido así, yo prefiero ganar una etapa que ser segundo o tercero en la general. Y en el Tour, a no ser que entres en el podio, prefiero ganar una etapa de montaña. Desde luego que sí. No me planteo la general. No pienso en el podio, por ejemplo.

­¿Qué entrenamientos ha realizado tras la Dauphiné?

He tratado de mantener, sobre todo, porque la base está ya hecha. Poco más se puede hacer. Tras descansar cuatro o cinco días, he realizado unos entrenamientos buenos, cantidad y calidad, con series. Hay que llegar fresco porque son tres semanas. Se trata de estar lo mejor posible tanto física como mentalmente.

­La victoria en la Dauphiné fue importante tras dos años de sequía...

Me hizo mucha ilusión porque llevaba tiempo sin ganar, de malos recuerdos. Ganar siempre es la recompensa y me dio tiempo a saborear la victoria.

­Si no llega a lograr esa victoria estaría ahora con otras expectativas...

Pues sí. Me ha venido bien, desde luego, sobre todo, para coger la moral. Te da ganas de seguir entrenando y cuidándote. Da ilusión volverte a ver delante y la cabeza te cambia. Ganar es lo mejor del ciclismo: la sensación ésa de entrar primero en meta. Si no me hubiera encontrado delante en esta carrera hubiera tenido más dudas todavía sobre mis posibilidades.

­Da la sensación de que se trata de un ciclista sin término medio: o gana y da exhibiciones o no levanta cabeza

Bueno, puede ser. Hay gente que me conoce que dice que soy todo o nada, blanco o negro. Puede ser. Así son las cosas. Esperemos que quede ahora todo lo positivo.

­¿Ha recuperado las sensaciones de 2004 cuando doblegó a Armstrong y ganó la Dauphiné?

Cada año es diferente, comparar eso es complicado. Es difícil. No sabría ahora qué decir.

­Aunque han sido dos años sin ganar, realmente sólo ha sido una temporada mala

Sí porque la temporada 2004 fue muy buena, en el sentido de que el Tour no me salió, pero todo lo anterior lo gané. El año pasado sí que fue muy malo.

­Esa mala racha se puede decir que afectó a su actitud, resultaba un corredor esquivo...

Sí, claro: cuando las cosas no te van bien contento no puedes estar. Cuando haces tu trabajo intentas hacer las cosas lo mejor posible.Si no te salen, es duro y te cuesta más salir hacia delante. Es normal que con los problemas que tuve el año pasado no me sintiera muy feliz.

­De todas formas, sí que parece que ha alcanzado un grado de madurez

Soy algo más viejo. Los años pasan. (Risas). Tienes más años de experiencia y se aprende. Ya sabes cómo funcionan las cosas. He estado arriba, he estado abajo, y las situaciones cambian. El primero que quiere andar y hacer las cosas bien es el corredor, pero no siempre salen, y el que más padece es el ciclista.

­En la carretera no ha cambiado, es un corredor ofensivo

Sí. Está claro. Cuando he estado bien he tratado de ganar y he demostrado que puedo ganar. Cuando estoy competitivo me gusta dar la cara y disputar. Me puedo equivocar o me puede salir mal pero es mi forma de correr, y no voy a cambiar. Espero poder seguir así.

­Suma ya casi 20 triunfos tan importantes como la Dauphiné o la Vuelta al País Vasco, pero parece que sólo se tienen en cuenta los resultados del Tour, ¿qué le parece?

Ahí está el palmarés. Yo sé que el Tour es la prueba más importante y todo el mundo la prepara, por eso, es muy difícil destacar. Yo lo hice bien una vez y claro que me gustaría repetir. Ganar sólo gana uno y con ser protagonista pienso que está bien. El Tour a mí me dio y, se puede decir, que también me ha quitado en cierta manera. Todos los años hay Tours y hay más carreras.

­¿Quiénes considera que son los favoritos a ganar el Tour?

Sobre todo, Ullrich y Basso porque lo han demostrado. Aparte de Armstrong, han sido los siguientes en el podio. Tienen experiencia. Basso vendrá motivado después de la exhibición en el Giro, al igual que Ullrich en Suiza. El recorrido les favorece, sobre todo a Ullrich. Son los dos máximos favoritos.

­¿Por quién apuesta?

Es complicado. Quizá por Ullrich. Las cronos le pueden favorecer. Aunque Basso se le pondrá muy difícil.

­¿Su sitio es el grupo de aspirantes?

No, no me pongo en ningún grupo, ni en el de atrás, delante o en el medio.

­¿Qué le parece el recorrido?

No hay crono por equipos pero sí dos largas. Montaña hay como siempre, pero quizá falta alguna etapa más selectiva. Todos los días son importantes y cuando menos te lo esperas se da la sorpresa.

­No parece que se amolde demasiado a sus características

No me preocupa, porque tampoco estoy pensando en la general. No pienso en si me favorece o no. -



«Estoy a gusto en el equipo y por respeto será el primero al que escucharé»
Al margen del Tour, Mayo aborda sin problemas otros temas como su posible renovación o no con la escuadra naranja y las consecuencias de la trama de dopaje “Operación Puerto”, de rabiosa actualidad.

­Es uno de los corredores que finaliza contrato, ¿va a esperar a que acabe el Tour para tomar una decisión?

Sí. Lo más seguro es que sea así: primero correremos el Tour y luego ya decidiremos lo que hacemos.

­¿Va a ser el Euskaltel-Euskadi su primera opción?

Sí, sí. Llevo siete años en este equipo. Me imagino que si quieren hablar conmigo ya me lo dirán. Por respeto y por años, siempre será el primer equipo al que escucharé.

­¿Considera que ha cumplido un ciclo en este equipo?

No. No lo veo así. Hay mucha gente que sí que le viene bien cambiar de aires y a otros no. Hasta que no lo pruebas no lo sabes. Yo estoy a gusto aquí y tampoco me he planteado si voy a cambiar o no. Ahora estoy centrado en los entrenamientos. Sé que cuando acabé el Tour tendré que pensar y veremos lo que ocurre. En principio, no he pensado en ello, sinceramente. Cada corredor busca su aliciente de una manera.

­Precisamente, por buscar una nueva motivación, evolucionar como ciclista...

Ya te digo que no lo he pensado.

­Por otro lado, menuda tormenta ha levantado la “Operación Puerto”, ¿cree que el Tour se va a desarrollar con normalidad?

Todos queremos que sea un Tour tranquilo y que sólo se hable de ciclismo. Esperemos que no haya ningún acontecimiento de última hora. No sería bueno para el ciclismo en general.

­¿Qué opinión tiene del proceso que se ha abierto?

Nos afecta a todos. Hay que mirar hacia adelante y seguir, y no pensar que todo el ciclismo es así. Al final el que pierde es el deportista en cualquier caso. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss