Hego Euskal Herria «está a la cola de la UE en protección social», según ELA
El informe de ELA sobre el gasto en protección social en Hego Euskal Herria suspende a las dos administraciones de Lakua e Iruñea. El Gobierno de Ibarretxe destina el 19,2% del PIB y el de Sanz, un 17,5%, sólo por delante de Irlanda y lejos del 28,3%, que es la media de la UE. Lo peor es «la tendencia regresiva desde 1995».
BILBO
A la vista de los datos oficiales del Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de la Protección Social (SEEPROS), ELAsostiene que los gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruñea no se aplican en la convergencia con la Unión Europea en materia de gasto en protección social y, en cambio, sí que utilizan su «aparato propagandístico» para intentar maquillar la realidad. Los datos indican que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el gasto social en relación a la riqueza que se genera supone el 19,2%, y en Nafarroa se sitúa en el 17,5% del PIB. La media europea se encuentra en el 28,3%, «es decir 9,1 puntos por encima de la CAV y 10,8% más que en Nafarroa».José Elorrieta, secretario general de ELA, denunció que «las instituciones nos están diciendo que en términos de cobertura social estamos viviendo entre los mejores países de la Unisón Europea, pero los datos son inapelables: nos encontramos a la cola en gasto en protección social, sólo rebasamos a Irlanda». En este caso, el máximo responsable de ELAfue tajante y dijo que «todo lo que no es verdad es pura propaganda». La diferencia es importante, ya que como explicó Mikel Noval, responsable de la ejecutiva del sindicato en materia social, para alcanzar la media europea Hego Euskal Herria tendría que destinar cada año otros 6.832.8 millones más de los que gastan. De esa cantidad, el Gobierno de Juan José Ibarretxe «tendría que aportar 5.233,9 millones más» y el de Miguel Sanz, «otros 1.598,9 millones más de los que aporta a gasto social al año». Mikel Noval recordó que esa cantidad supone «todo el gasto de pensiones de la CAV».
400 millones menos al año
Lo más preocupante, según los dos dirigentes de ELA, se encuentra en la tendencia regresiva en este área. «En la CAVentre 1995 a 2003, que son los datos oficiales cerrados y homogéneos, ha disminuido el gasto en protección social en un 0,7% en relación al PIB» y en Nafarroa, los datos se refieren al período de 1996 a 2001, la caída es de dos décimas.«Estamos diciendo según indicó Elorrieta que no se está corrigiendo ese desequilibrio con la UE, sino que se agranda, porque esa pérdida supone 400 millones menos al año. Si duplicásemos el gasto que el Departamento de Educación de Gasteiz destina al programa de cero a dos años, las ayudas de emergencia social (AES) y el apoyo al Medio Ambiente, y sumásemos el importe que se destina al programa de Vivienda, estaríamos por debajo de los 400 millones entre todos ellos».
Fuertes diferencias entre vascos
BILBO El informe de ELA recoge, por otro lado, el esfuerzo que realizan en gasto social por habitante. En este caso, la media de la Unión Europea se encuentra en 6.926 euros por habitante destinado a gasto social, pero en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se destinan 2.390 euros menos y otros 3.091 euros menos en Nafarroa. Entre los vascos del norte y los del sur existe una diferencia en cuanto al gasto en protección social por habitante que alcanza los 3.746,5 euros. En esta manera de medir el peso de la protección social, las instituciones de Hego Euskal Herria se encuentra en la cola, por encima de Portugal, el Estado español y Grecia, nada más. En este caso, Elorrieta y Noval recordaron que en aquellos países donde «la presión fiscal es más alta, el gasto en protección social también lo es. Tenemos que avanzar en una política que favorezca el gasto social y no en la que favorece el fraude fiscal», precisaron ambos.
|