GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-28
Arizkuren denuncia la «actitud de sabotaje» de la Audiencia Nacional
·Afirma que ETA sólo comparte con los procesados del 18/98 la defensa del derecho a decidir

Josetxo Arizkuren estaba citado a declarar como testigo por videoconferencia en el juicio por el 18/98. El preso político vasco arrancó su intervención denunciando que esta causa es «una farsa» con la que «se pretende reprimir a militantes abertzales a los que no tengo el placer de conocer». Frente a los intentos de la juez Murillo por acallarle, resaltó que lo único que une a ETA con los procesados es «la reivindicación del derecho a decidir nuestro futuro», algo que «compartimos con la mayoría de la sociedad vasca».

MADRID

Encarcelado en el Estado francés, el preso político vasco Josetxo Arizkuren declaró ayer mediante videoconferencia en el juicio por el sumario 18/98. Lo hizo para denunciar que se trata de un «juicio farsa» en el que «se pretende reprimir a militantes abertzales a los que no tengo el placer de conocer».

«Yo soy militante de ETA, y no se qué pinto en este juicio» protestó el prisionero iruindarra, quien explicó que «ni yo ni la organización tenemos ninguna relación con estas personas y organizaciones». «La referencia que tengo de estas personas es por el reflejo en la prensa de la importante labor que han hecho en ámbitos culturales, asociativos y políticos», afirmó.

El testimonio de Arizkuren tuvo momentos de cierta tensión, ya que la presidenta de la Sala, Angela Murillo, intentó cortar su intervención una y otra vez y, cuando el preso político vasco anunció que no iba a contestar a las preguntas del fiscal, amenazó con imputarle un delito por ello.

Esta amenaza no hizo cambiar de parecer a Arizkuren, que no respondió a ninguna de las cuestiones formuladas por Enrique Molina.

Reivindicación de la mayoría

Cuando llegó el turno de la defensa, Arantza Zulueta le preguntó si, como sostiene la acusación, alguna vez ha sido función de ETA «organizar o fiscalizar» las organizaciones sociales de Euskal Herria.

Al respecto, insistió en que no existe relación entre la organización armada y los organismos que están siendo juzgados, y agregó que «lo único que tiene en común mi organización con este abanico de organizaciones, asociaciones y grupos políticos es la reivindicación compartida con todas ellas y con la mayoría de la sociedad vasca del derecho a decidir libremente nuestro futuro».

«Esto es lo que comparte ETA y la mayoría de la sociedad vasca, incluidas todas estas organizaciones», subrayó.

A renglón seguido, Arizkuren denunció la «práctica de sabotaje de la Audiencia Nacional», pero Murillo le cortó el micrófono de inmediato y se dio por terminado el interrogatorio.

La siguiente testigo fue Arritxu Santamaría, quien desarrolla labores de coordinación en la Mesa para el Acuerdo. Durante su alocución, explicó a la Sala el camino recorrido durante los últimos años por agentes políticos, sociales y sindicales en el marco de Nazio Estabaida Gunea hasta la constitución de esta mesa y la firma del Acuerdo Democrático de Base.

Santamaría explicó al tribunal el contenido de este acuerdo que, como recordó, ha sido suscrito por 55 organismos como base para alcanzar una resolución democrática del conflicto. «Toda la ciudadanía de Euskal Herria debe ser consultada sobre su futuro mediente el procedimiento consensuado entre los agentes», describió los términos del acuerdo alcanzado por formaciones políticas como Batasuna, EA, AB, ANV, Zutik y Aralar, sindicatos como ELA, LAB, Hiru, STEE-EILAS, EHNE, ELB y ESK, y agentes sociales de diferentes ámbitos.

Preguntada directamente por Murillo sobre si ETA había participado en la elaboración de ese acuerdo ­«¿Pero ETA estaba o no estaba?»­ Santamaría explicó que la organización armada no había tomado parte en ese debate, pero que, una vez hecho público su contenido, les ha hecho llegar directamente su respaldo a ese modelo de resolución.

«Totalmente de acuerdo»

«ETA nos ha dicho a todos los participantes de la Mesa que está totalmente de acuerdo con que la resolución del conflicto debe darse en términos democráticos, y que la base debe ser la consulta a la ciudadanía» relató al tribunal Santamaría.

Agregó que, además de expresar su adhesión a los términos del acuerdo, la organización armada ha mostrado su disposición a «hacer todo lo que en su caso sea posible para que en estos términos de justicia el conflicto pueda resolverse lo antes posible».

Antes de describir el contenido del Acuerdo Democrático de Base y la labor desarrollada en el seno de Nazio Eztabaida Gunea y de la Mesa para el Acuerdo, Santamaría hizo referencia a la labor desarrollada por Udalbiltza, ya que participó en la conferencia internacional organizada por ella, y remarcó su carácter de única institución nacional de Euskal Herria.



Bikila explica que en EH pudo debatir de forma «democrática»
Joxe Iriarte, Bikila, describió brevemente a la Sala su trayectoria política, que data de la década de los 60 y que, tras pasar por ETA, ETA-VI, LCR-ETA(VI) y LKI, le ha llevado hasta la organización en la que actualmente milita, Zutik. Un trayecto en el que también fue juntero en las JJ.GG de Gipuzkoa en las listas de Euskal Herritarrok. Iriarte explicó que esta iniciativa electoral, que según el fiscal estaba controlada por Ekin, agrupó a amplios sectores de izquierdas y abertzales y declaró que siendo juntero de EH criticó públicamente las acciones de ETA. También relató que en el proceso Batasuna defendió la ponencia Arragoa y destacó que «tuve la oportunidad de debatir de forma democrática» y negó que nadie le impusiera ideas o directrices. -



Santamaría destaca la labor «altruista» de Xabier Alegria

MADRID

Además de describir el contenido del Acuerdo Democrático de Base, Santamaría relató a la Sala su relación con Xabier Alegria, a quien conoce desde hace casi tres décadas y con quien trabajó codo con codo en AEK. Explicó el contexto en que nació la coordinadora y su trabajo todos estos años en favor de la euskaldunización y alfabetización de adultos. «Eran momentos de gran ilusión, en los que mucha gente se implicó con mucha motivación e ideales, con muy pocos recursos económicos y materiales pero con unos recursos humanos enormes», recordó aquellos tiempos en los que nació AEK, «siempre dando prioridad a las necesidades de Euskal Herria más que a nuestras necesidades económicas».

Narró las precarias condiciones en las que durante años han trabajado en favor del euskara, y agregó que en AEK participaban personas de muy diversas ideologías, «que nadie ocultaba». A modo de ejemplo señaló que ella era de EMK y Alegría de ASK. «Claro que cada cual defendía con ímpetu sus posiciones, pero las decisiones se tomaban de forma asamblearia, nadie imponía nada, era imposible» afirmó, descartando que KAS les hubiera impuesto nunca sus directrices. Resumió la opinión que tiene sobre el vecino de Lezo destacando su «labor de entrega y su altruismo, por el que tiene el respeto y el reconocimiento de un amplio espectro de la sociedad euskaldun». También denunció que «ha sido una persona especialmente castigada por los medios por tener una ideología política y llevarla a la práctica».



Frente a «control e imposición», labor de construcción nacional

MADRID

La mayoría de los testigos que comparecieron ayer hicieron mención de su relación con Ekin o con militantes de esta organización. Walter Wendelin explicó que conoció a David Soto por su trabajo conjunto en Askapena, y relató cómo cuando nació Ekin el joven iruindarra nunca ocultó que también militaba en esta organización. En cualquier caso, descartó, por «imposible», que hubiera tratado de imponer directrices en el organismo internacionalista.

El conocido surfista Iker Acero es vecino y amigo de Paul Asensio, con quien ha compartido inquietudes en torno a las fiestas populares de Algorta o la Federación de Surf de Euskal Herria o la selección nacional vasca.

Explicó que Asensio le informó con toda naturalidad de su militancia en Ekin, y saludó positivamente, a modo de ejemplo, su aportación en la respuesta que los surfistas vascos dieron al boicot impuesto por la Federación Española de Surf, que presionó, junto al Ejecutivo español, para que la federación de Euskal Herria no pudiera competir más en torneos oficiales como el Campeonato de Europa.

«Euskara y vivienda»

Iñigo Balda y Juan Carlos Alduntzin han sido ediles de HB y EH en Donostia y Pasaia, respectivamente ­Alduntzin ha sido también alcalde­ y ahora son electos de las plataformas Baga Boga y Badia. Ambos negaron que en su larga trayectoria institucional nadie ajeno a estas formaciones ­el fiscal menciona a KAS y a Ekin­ les haya impuesto nunca las líneas de actuación de sus grupos municipales. Balda, durante su intervención, explicó cómo participó junto a varias personas de diferentes ámbitos en la presentación de Ekin en Donostia, y la aportación de este organismo en materias como la vivienda y el euskara, temas que abordaron en reuniones con el grupo municipal.

Mikel Garaiondo, el último testigo de ayer, declaró que militó en Ekin en Bergara hasta la operación policial contra esta organización, y describió su trabajo público en esta localidad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La voz de los presos en la Casa de Campo
Euskal Herria
La Policía española detiene a Emilio Castillo en Hondarribia y José Ignacio Elosua en Irun
Euskal Herria
Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
Euskal Herria
«Apartheid»a salatu dute Elorrioren 650. urtemugan
Euskal Herria
Prozesuak euskararen normalizazioa ahalbidetzea ezinbestekotzat jo dute
Euskal Herria
Arizkuren denuncia la «actitud de sabotaje» de la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss