IRUÑEA
Los trabajadores de Volkswagen están llamados a paros de dos horas por turno de trabajo en protesta por el inicio de los juicios de trabajadores despedidos de la factoría por «motivos de absentismo».
Los paros, convocados por unanimidad del comité de empresa, tendrán lugar de 4.00 a 6.00 horas en el turno de noche, de 11.00 a 13.00 horas en el de mañana y de 14.00 a 16.00 horas en el de tarde. Además, los integrantes del comité de empresa se concentrarán a mediodía ente la Audiencia para protestar por el despido en abril de un total de 14 trabajadores de la fábrica a los que la dirección atribuyó absentismo. Nueve no aceptaron la oferta de la dirección de acordar un despido improcedente y presentaron denuncias. Los juicios continuarán el 19, 20, 21, 28 y 31 de julio.
Por otro lado, LAB y CGT decidieron desconvocar las asambleas de tres horas por turno de trabajo previstas para ayer debido a un problema de plazos en la comunicación e intentarán esta semana consensuar con el resto de sindicatos un llamamiento conjunto.
Desean informar a la plantilla en esas asambleas sobre la situación de las negociaciones del convenio colectivo, sobre los despidos y sobre las detenciones de trabajadores tras los incidentes que tuvieron lugar en la puerta del Parlamento Foral durante una manifestación de Volkswagen.