París, dispuesto a pedir explicaciones a la UE sobre la anchoa
DONOSTIA
El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, advirtió ayer de que pedirá explicaciones a la Comisión Europea si el comité científico que evalúa el estado de la anchoa en el Cantábrico no valida sus cálculos, según los cuales no es necesario un parón en la pesca.
«Si el dictamen del Comité no es conforme a nuestras estimaciones, pediré a la Comisión explicaciones sobre las condiciones en que se han efectuado las validaciones científicas», indicó Bussereau durante la presentación de un plan para el sector pesquero.
Lakua, por su parte, expresó su «asombro» y rechazo al plan «unilateral» del Ministerio de Agricultura y Pesca español sobre compensaciones a la flota por las escasas capturas de anchoa.
El director general de Estructuras y Mercados, Alberto López, ofreció ayer a los presidentes de las federaciones de cofradías de pescadores del Cantábrico-Noroeste, en una reunión en Madrid, una ayuda cercana a 85 eurosdiarios, 45 euros procedentes del Estado español y una ayuda complementaria de 40 euros de las Comunidades Autónomas. tal y como denunció el departamento de Agricultura y Pesca de Gasteiz, resulta una «osadía» que Madrid defina cuál debe ser la aportación del Gobierno De Lakua en esta materia.
|