Exigen una consulta sobre el TAV en Urbina
URBINA
Más del 40% de los vecinos y vecinas de Urbina han solicitado a la Junta Administrativa del Concejo, la institución representativa del pueblo, que convoque una consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad, proyecto que va a atravesar Urbina y que, sin embargo, «no conocemos porque instituciones como el Gobierno de Lakua no nos han informado».
Según han explicado, en dos semanas un grupo de vecinos de Urbina ha recabado firmas a favor de la consulta y el resultado ha sido muy satisfactorio. «El malestar entre los vecinos es grande. El TAV va a atravesar su pueblo, varias familias van a ver afectados sus terrenos y sus casas y el futuro del pueblo se va a ver seriamente condicionado por el trazado del Tren de Alta Velocidad», han explicado. Además, los vecinos se muestran muy críticos con las administraciones y en especial con el Gobierno de Lakua «que ha negado repetidamente cualquier vía de debate o de decisión popular».
Han criticado asimismo que Lakua «ha negado sistemáticamente la información, ha puesto en marcha los expedientes de expropiación, que afectan a varias familias de Urbina, y ha acelerado los trámites ante el comienzo de las obras dejando de lado a la población». La decisión del Concejo se conocerá en unos días.
|