El armonicista Paul Lamb será el plato fuerte del festival Tolosandblues
TOLOSA
El festival de jazz y blues de Tolosa, que se desarrollará en diferente escenarios, arrancará el último día de junio con la presencia del pianista donostiarra Iñaki Salvador en Fronton Kafetegia. Salvador estará al frente de un cuarteto que incluye a la vocalista Ainara Ortega, al contrabajista Iosu Izagirre y al baterista Hasier Oleaga. En el programa que tocarán tiene cabida la improvisación musical del jazz y la canción de autor, a través de composiciones de Serrat, Benito Lertxundi o Chick Corea.
El sábado se abrirá el programa con los donostiarras Stay Blues en Fronton Kafetegia (20.00). El quinteto Paul Lamb & The Kings Snakes, considerado como el principal referente del blues en Europa, actuará en Plaza Berria a las 22.00. El armonicista ha portado el legado del blues británico por todo el mundo, después de que el genuino sonido americano arraigase con fuerza entre las jóvenes generaciones de músicos ingleses. Le seguirá otra gran estrella de la armónica, Ñaco Goñi, que actuará en Fronton Kafetegia a partir de medianoche para acercar sonidos que van desde el blues clásico hasta el rythm & blues más eléctrico y contundente, con un repertorio que alterna los temas propios con versiones ajenas. Junto a él tocarán el conocido guitarrista madrileño Francisco Simón y Edu Big Hands. Por la tarde, animará las calles la formación Amama Luisa Brass Band, con sonidos inspirados en las orquestas callejeras de Nueva Orleans de los años 20.
El trío Elkano Browning Cream que agrupa al teclista Mikel Azpiroz, al baterista Karlos Arancegui y al guitarrista Fran Iturbe, conformará el programa previsto para el 2 de julio en Fronton. El trío basa sus temas en ‘grooves lineales’ que contagian al público con espíritu positivo.
|