Presentación del Plan de Paz de Lakua
·Los consejeros Balza, Azkarraga y Madrazo lo defenderán hoy en la Comisión de Derechos Humanos
GASTEIZ
El consejero de Interior, Javier Balza, el titular de Justicia, Joseba Azkarraga, y el de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, pertenecientes a las tres formaciones del tripartito de Lakua, defenderán hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz el Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno de Lakua.
Este plan se formula «como una propuesta abierta, con la voluntad de incorporar las aportaciones» del resto de grupos parlamentarios, que tendrán oportunidad de hacerlo durante el debate.
El documento aprobado por el Ejecutivo consta de cinco ejes: la promoción de todos los derechos humanos; la solidaridad con las «víctimas del terrorismo»; la reparación a las víctimas del franquismo; la defensa de los derechos y libertades civiles y políticos; y la prevención de la tortura y la defensa de los derechos de los ciudadanos vascos presos y de los detenidos.
El plan destaca la necesidad de aliviar «todos los sufrimientos», entre los que cita los ocasionados por «la violencia de ETA y del GAL», el de quienes han denunciado torturas ratificadas por sentencia firme, el provocado por la dispersión y el de las personas con «sus derechos políticos y civiles vulnerados».
Entre las iniciativas concretas, el plan promoverá una «ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo» en la que se incluirá la realización de un acto anual «para saldar así esa deuda histórica de reconocimiento».
|