GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-06-28
- Dopaje
El TAS resolverá el caso Astana el viernes
·El Tour pide la mediación del organismo vinculante tras el recurso del equipo

BILBO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolverá el viernes sobre el caso del Astana-Würth, excluido el lunes del Tour por su presunta vinculación en la "Operación puerto" antidopaje en el Estado español, según indicó Matthieu Reeb, secretario general de dicho organismo.

«He mantenido contactos con las dos partes, el Tour y Active Bay», dijo Reeb. Según este dirigente, un árbitro del TAS debería ser nombrado lo más tardar hoy para una audiencia que tendría lugar mañana. La solución llegaría el viernes.

La sociedad Active Bay, gestora del equipo ciclista, disconforme con la decisión del Tour de no aceptar su participación, decidió el lunes recurrir en defensa de sus derechos y «de los corredores».

La organización del Tour, por su parte, hizo ayer la demanda oficial al TAS para que medie en el litigio.

Así lo confirmó el director del Tour, Jean-Marie Leblanc, tras asegurar que «no es fácil tomar una decisión así» y reconocer que «es injusta para los corredores que no se dopen».

El Tour acatará la decisión

Si el TAS da la razón al Astana a los organizadores del Tour no le quedará más remedio que aceptarla, pero dejarán claro en ese supuesto su «tajante desaprobación» a que ese equipo tome la salida el próximo sábado en Estrasburgo, subrayó.

Si finalmente el Astana obtiene el respaldo del TAS se produciría una situación similar a la que se registró en 1999 cuando, un año después del caso Festina, el Tour vetó a Saiz por «haber insultado» la prueba y prohibió a Richard Virenque que participará, recordó.

El director del Tour consideró «escandalosa» la supuesta trama de dopaje desarticulada en la “Operación Puerto” y encabezada presuntamente por el médico Eufemiano Fuentes y Manolo Saiz, quien habrían suministrado sustancias prohibidas a 58 corredores, según ha revelado “El País”.

«Estamos en el terreno del crimen organizado, con gente que gana dinero poniendo en peligro la salud de los corredores y la credibilidad de las pruebas ciclistas», se indignó Leblanc.

Ullrich, bajo sospecha

En cuanto a Jan Ullrich precisó que si las sospechas contra el líder del T-Mobile se confirman sólo cabrán «dos soluciones»: «o su equipo le aparta o le apartamos nosotros».

Un portavoz del equipo alemán dijo ayer que, de momento, Ullrich y el T-Mobile, estarán en el Tour puesto que no tienen ningún comunicado oficial de los organizadores, con los que se encuentran en contacto permanente.

Leblanc lamentó que sea el Tour quien tenga que tomar decisiones que la UCI «no tiene la valentía de tomar».

«Hay que apartar a todos los personajes que no deban estar en el ciclismo, corredores, patrocinadores, médicos o directores», concluyó Leblanc.

Leblanc se mostró pesimista sobre la lucha contra el dopaje: "Esa es otra carrera que estamos librado", declaró.



La UCI no actúa en base a informaciones periodísticas

MADRID

El portavoz de la Unión Ciclista Internacional, Enrico Carpani, explicó en la web especializada “cyclingnews.com” que no se puede tomar una decisión de la gravedad de dejar fuera del Tour a un equipo como Astana-Würth únicamente teniendo como base las informaciones de un periódico.

Carpani cree que la UCI deberá actuar cuando no exista el secreto de sumario que ahora mismo ­y siempre en teoría­- garantiza la confidencialidad de todas las investigaciones practicadas durante la “Operación Puerto”, una labor de la Guardia Civil encaminada a destapar una red de dopaje.

El portavoz oficial de la UCI amplía esa defensa del Astana como colectivo también a los ciclistas que estén implicados a título individual, en clara referencia a Jan Ullrich o el manchego Oscar Sevilla, los dos corredores del T-Mobile supuestamente implicados en la trama de dopaje destapada.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La voz de los presos en la Casa de Campo
Euskal Herria
La Policía española detiene a Emilio Castillo en Hondarribia y José Ignacio Elosua en Irun
Euskal Herria
Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
Euskal Herria
«Apartheid»a salatu dute Elorrioren 650. urtemugan
Euskal Herria
Prozesuak euskararen normalizazioa ahalbidetzea ezinbestekotzat jo dute
Euskal Herria
Arizkuren denuncia la «actitud de sabotaje» de la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss