U.I.
BILBO
Los equipos vascos son los favoritos a hacerse con el triunfo en la Bizkaiko Bira que comienza hoy en Sestao y finaliza el próximo domingo en Bilbo. La organización ha preparado un atractivo recorrido de cinco etapas con una contrarreloj de 7,4 kilómetros.
La participación, con 18 equipos, es de primera. Los mejores equipos vascos, salvo el Azysa, estarán en la salida y Café Baqué y Alfus-Tedes presentan dos potentes bloques. Gutiérrez encabeza a los cafeteros, escoltado por Salas y Murgoitio. En el bloque de Canales destacan Esteban y Elorriaga.
La juventud la representa el Seguros Bilbao con Intxausti, sexto ya el año pasado, como líder de una escuadra con Lafuente y Etxarri.
El Caja Rural compite con Barrientos y sus mejores sub 23 y el Bidelan trae a Aperribai y Juez como estandartes. El Telco y los modestos Ibaigane Opel y Suminan completan la participación vasca.
La representación foránea es también de calidad con el concurso de Saunier Duval, Würth, Barcelona, CCM, Supermercados Froiz, Soctec y Andalucía, del Estado español, ZP Sport (Eslovaquia), Valonia (Holanda)y la selección estadounidense.
Las cinco etapas suman 18 altos de montaña pero no hay final en alto y sí una crono de 7,4 kilómetros el último día en las calles de Bilbo.
La dureza irá en aumento, así como la acumulación de puertos. La etapa inaugural,Sestao-Sestao (143 kilómetros), se puede decir que es la más suave con tres cotas de tercera, la última, Garate, a 45 kilómetros de la línea de llegada. Similar es la segunda etapa de mañana, Mungia-Mungia (147 kilómetros), con cuatro altos de tercera y Morga a 50 kilómetros de la meta.
Megapark acoge la salida y la llegada de la tercera etapa (114 kilómetros). El perfil se endurece con La Arboleda de por medio y un final complicado.
Lemoiz será la última oportunidad antes de la crono, con Sollube y un final con tres ascensiones a Jata.