En su novena temporada como profesional, Haimar Zubeldia afronta el sábado su sexto Tour consecutivo, todos los que ha disputado el Euskaltel-Euskadi. Su quinto puesto en 2003 y las excelentes sensaciones que trasmitió entusiasmaron a los aficionados cuando se codeó con Armstrong y Ullrich junto a Mayo, su compañero de equipo. Sin embargo, las dos últimas temporadas no ha podido alcanzar aquel sobresaliente nivel. No han sido fáciles, pero a sus 29 años afronta la edición 2006 con la esperanza de recuperar aquellos destellos de gran ciclista.Para ello, ha tratado de llevar la mejor preparación posible porque está convencido de que puede responder por fin a las expectativas que levantó en su día. Su físico, muy fino y tez morena, le delata y sí que da la sensación de que podemos estar ante el regreso del mejor Zubeldia.
Tenía la posibilidad de disputar el Tour de Suiza y finalmente decidió no competir más tras la Euskal Bizikleta, ¿por qué?
Estaba un poco en duda y después de la Euskal Bizikleta decidimos no correr Suiza, más que nada porque no me vi mal. Así que decidí entrenar en casa y acudir al Tour un poco más descansado y no tan cargado de carreras.
Desde luego, da la sensación de que ha entrenado mucho y bien...
Estoy contento. Hemos tenido buen tiempo y no he tenido ningún percance. He entrenado y he trabajado bien y creo que físicamente llego bien. De momento, las cosas tienen buena pinta. He hecho entrenamientos de calidad y también de fondo. Asimismo, he reconocido las dos etapas que se disputan en los Pirineos. Por falta de entrenamientos no será.
Incluso se le pudo ver en la Clásica Cicloturista Quebrantahuesos...
Coincidió que andaba por allí y quería reconocer la etapa de Pau. Aproveché para subir el Marie Blanque.¿Con qué expectativas afronta el
Tour?
Tampoco podemos pedir mucho tras los dos últimos años. El anterior quizá no fue tan malo pero bueno tampoco. La intención es llegar al 100% e ir día a día. El objetivo es poder alcanzar el nivel físico de hace tres años; si alcanzo ese nivel estoy seguro de que estaré delante.
¿Qué le parece el recorrido? ¿Se ajusta a
sus características?
El cambio que me gusta es que no hay crono por equipos y hay una individual más. Eso creo que me beneficia.
En 2003 fue tercero en el prólogo, me
imagino que le gustaría empezar tan bien el sábado en Estrasburgo
Sí, sí. En las prólogo cortas me defiendo bien. Yo saldré a tope porque considero que es importante empezar con buen pie. Te cargas de moral.
Todos señalan a Ullrich y Basso como los
grandes favoritos, ¿está de acuerdo?
Indudablemente. Basso ha crecido mucho en los últimos años y ha ganado con autoridad el Giro. Ullrich siempre acierta con la preparación del Tour y ya se ha visto en Suiza. Son los dos candidatos número uno y luego está el resto.
¿Se ve en ese grupo inmediato tras Ullrich y
Basso?
Sí, pero prefiero ir día a día, como te he dicho antes, y no marcarme un objetivo concreto porque la valoración la haremos al final del Tour, aunque ojalá estemos entre ese grupo de candidatos.
¿Qué le parece el equipo que ha formado Igor González de Galdeano?
Equilibrado. Estábamos unos fijos y el resto han sabido preparar la carrera porque hay que acudir al 100%. Es un grupo majo.
En las dos últimas temporadas, 2004 y 2005, su rendimiento no ha sido el esperado tras su quinto puesto y sus buenas sensaciones de 2003, ¿esa circunstancia ha supuesto una losa o un estímulo?
Las dos cosas si te digo la verdad. El no rendir como esperas te da qué pensar y al mismo tiempo intentas no cometer errores, si ha habido, trabajar duro como siempre y hacer las cosas lo mejor posible. Yo siempre digo lo mismo: andar en bici no se te olvida, y si he rendido antes espero que aquel ciclista vuelva otra vez. -