Unai ARTETXE
DONOSTIA
Aspe y Asegarce, las dos promotoras más potentes de la pelota a mano profesional y creadoras de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), rompieron ayer relaciones tras reunirse por la mañana para organizar el Torneo San Fermín de Parejas. Así, la competición navarra queda en el aire, lo mismo que el Cuatro y Medio que debería arrancar en octubre.
Nada hacía presagiar que algo así pudiera suceder, pese a que ambas empresas se han enfadado en más de una ocasión. El de ayer, sin embargo, fue algo más que un enfado. Según Euskal Telebista, a Aspe no le gustó nada la propuesta realizada por Asegarce sobre el número de corredores de apuestas que debía haber en cada festival. Según el ente público, la promotora vizcaina propuso que en cada festival todos los corredores pertenecieran a la empresa organizadora, mientras que la empresa eibartarra optaba por que la situación continuara como hasta ahora. Es decir, que la mitad de los corredores fueran de Aspe y la otra mitad de Asegarce.
Las propuestas de unos y otros, completamente opuestas, chocaron frontalmente, y Fernando Vidarte, máximo dirigente de Aspe, dijo basta. Y es que el empresario eibarrés lleva tiempo ya molesto con el trato que recibe por parte de su homónimo en Asegarce.
El último motivo por el que Vidarte se molestó con la empresa vizcaina fue por la inclusión de Julen Retegi en el Manomanista, algo que no gustó en el seno de Aspe al considerar que todavía no tenía el nivel suficiente para disputar un torneo de semejante nivel. Además, en la empresa eibartarra no se entendió que Asegarce tuviera dos representantes más en el último Manomanista, a pesar de que finalmente las contiendas previas a la ronda de treintaidosavos de final igualaron el número de pelotaris de cada empresa.
De cualquier modo, y a pesar de que el enfado es mayúsculo, los representantes de ambas promotoras volverán a reunirse en breve para intentar llegar a un acuerdo. De lo contrario, el Torneo San Fermín que ayer anunciaron que se presentaría el viernes en Iruñea no se disputará.
Que Aspe y Asegarce lleguen a un acuerdo para que el torneo navarro se dispute no garantizará, de cualquier modo, que el Cuatro y Medio que debe arrancar en octubre finalmente se dispute.