GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-08
CCOO y UGT, obligados a dar marcha atras
Las federaciones del Metal de UGT y CCOO no han sido capaces de aguantar las críticas de los trabajadores del grupo Izar. Han dado marcha atrás. Algunos creen que hay trampa, porque quienes firmaron el acuerdo de mayo con la SEPI se olvidaron de fijar muchas garantías de futuropara el empleo y los futuros centros de trabajo privados.


CCOO y ugt, obligados a dar marcha atras
Ni UGT ni CCOO esperaban una respuesta tan activa de los trabajadores del grupo Izar de rechazo a los planes que firmaron en mayo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ambos han tenido que recular y se han desvinculado del mismo, después de que anunciaran al unísono, por activa y por pasiva, que era la mejor salida para el personal de los astilleros. Algunos, de todas formas, creen que esa marcha atrás es táctica, «una trampa», como lo definen los trabajadores, para provocar una tensión que lleve a los trabajadores a «aceptar lo malo conocido o al cierre definitivo de La Naval, La Juliana, Sevilla y Manises».

En este proceso, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha quedado desautorizado por Manuel Fernández, “Lito”, secretario general de la Federación del Metal, al aceptar el segundo su salida del acuerdo, al comprobar que CCOO había dado ya ese paso. Unas horas antes Méndez proclamó la bondad del acuerdo para el futuro personal de los trabajadores.

Sólo el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT)y ELAse han mantenido desde el inicio del proceso, en 2004, a favor de mantener a Izar dentro del sector público, ya que es la única manera de ofrecer futuro.

En ese tiempo, CCOO y UGT se han dedicado a negociar a espaldas de los trabajadores y éstos «no han caído en la red que les habían extendido», explica el CAT, que mantiene el objetivo fundamental de continuar las movilizaciones hasta «que se declare nulo el proceso de privatización, porque se está incumpliendo el acuerdo del 16 de diciembre de 2004, que no lo firmamos, ni lo firmaremos».

El colectivo de trabajadores recuerda abiertamente que, tanto UGT como CCOO, «nos dijeron, primero, que el acuerdo de mayo era el mejor posible; luego, que era reformable y, en este momento, que es un cuento». Por ese motivo, el CATreconoce que «el tiempo nos está dando la razón» y que quienes «han mentido a los trabajadores han sido esos dos sindi- catos, como lo han hecho siempre. Lo que ocurre es que los trabajadores se han dado cuenta a tiempo».

La realidad muestra lo complicado de la situación. Porque CCOO, UGT y la SEPIfirmaron un documento que, infructuosamente, han tratado de modificar en estos momentos, porque el presidente de la sociedad estatal, Enrique Martínez Robles, considera, igual que Cándido Méndez, que «es el mejor para los trabajadores». La experiencia indica que, por principio, no se debe creer a quien, desde su posición privilegiada, mantiene eso. Así ha sido. Seis semanas después de alcanzado ese acuerdo, CCOO reclama que se cumpla el firmado en diciembre de 2004 y recuerda a Martínez Robles que la SEPI «se comprometió a tener mayoría en la futura empresa».

En el acuerdo de mayo, por otro lado, CCOO y UGT, a quienes se les supone que defienden a los trabajadores, se olvidaron de introducir que las condiciones laborales y «los incrementos salariales se determinasen mediante el IPCanual», como añadió CCOO, sin que este extremo haya sido aceptado por la SEPI. También prefirieron fijar sólo una garantía de tres años en el mantenimiento del empleo, en vez de en los diez años que la SEPI mantiene que hará. CCOO, en último lugar, introdujo al final que «la SEPIdebe entrar a formar parte del holding». Ante tanto olvido, ¿qué ha pasado para que ni CCOO ni UGThayan velado por quienes dicen defender? -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los zanpantzar hacen frente al Ejército de Israel en Bil’in
Euskal Herria
«El pueblo no se olvida de que sigue en prisión, ese reconocimiento ayuda»
Jendartea
De todo, pero nada grave, en el primer encierro
Kirolak
La velocidad de Martínez de Irujo amarró a Aimar Olaizola en su jaula
Euskal Herria
Batasuna y EA coinciden en defender un «escenario democrático» para el país
Jendartea
Los análisis confirman el primer caso de gripe aviar en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss