GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-08
Batasuna y EA coinciden en defender un «escenario democrático» para el país
Batasuna y EA coincidieron ayer, tras una reunión en Bilbo, en la necesidad de seguir trabajando para «poner bases sólidas al proceso de diálogo multipartito, con el fin de alcanzar un acuerdo político». Ambas formaciones, que destacaron que «esta foto también es importante», abogaron por un proceso sin exclusiones.

BILBO

«Somos fuerzas independentistas que nos planteamos como objetivo final la creación de un Estado independiente para Euskal Herria, pero que, en cualquier caso, estamos comprometidos en buscar un escenario democrático que satisfaga a todos los agentes sociales, sindicales y políticos de este país». Con estas palabras Arnaldo Otegi resumió el encuentro que representantes de Batasuna y de EA mantuvieron ayer en la sede bilbaina de esta última formación.

El propio Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, miembros de la comisión negociadora de Batasuna, se reunían pa- sadas las 10.00 con la presidenta de EA, Begoña Errazti, su secretario general, Unai Ziarre-ta, y el secretario de Adminis- tración y consejero de Justicia en Lakua, Joseba Azkarraga. Aproximadamente una hora después se permitía el acceso a los medios gráficos y, a continuación, Arnaldo Otegi y Begoña Errazti comparecían por separado, sin admitir preguntas, para valorar el encuentro.

El mahaikide inició su alocución señalando que la fotografía de ayer «también es importante porque, tal como ha plan- teado siempre la izquierda abertzale, el marco geográfico de la solución y donde se tiene que desarrollar el proceso democrático es Euskal Herria».

Otegi explicó que ambas formaciones coincidieron en la necesidad de «poner bases sólidas al proceso de diálogo multipartito, que debe darse sin ningún tipo de exclusión territorial ni ideológica y, por lo tanto, tiene que afectar al conjunto de Euskal Herria», y cuyo objetivo último sería «buscar un acuerdo político que dé satisfacción en términos democráticos y de consenso político al derecho a decidir del pueblo vasco».

El dirigente independentista señaló, además, cuál es la dirección en la que tanto Batasuna como EA se han comprometido a trabajar. «En primer lugar, para que ese proceso democrático se pueda poner en marcha y, después, para que ese proceso democrático alcance sus objetivos de manera satisfactoria en interés de la mayoría del pueblo vasco».

«Este es un proceso democrático que se tiene que dar entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales del conjunto de Euskal Herria, porque todas las fuerzas somos necesarias para construir un acuerdo que satisfaga a todos en nuestro país», concluyó Otegi.

Momento histórico

Por su parte, Begoña Errazti enmarcó el encuentro de ayer con Batasuna «dentro de los contactos habituales que tenemos con las fuerzas políticas y, por supuesto, con Batasuna». De hecho, hizo hincapié en que el actual momento histórico que vive Euskal Herria «exige mantener contactos, exige hablar mucho».

La presidenta de Eusko Alkartasuna consideró que «nos encontramos ante otra fase que en los próximos meses tiene que cristalizar en la mesa de partidos; una mesa sin exclusiones que responda realmente a la igualdad de oportunidades de todos los proyectos políticos, también de aquellos proyectos políticos de defensa del derecho nacional vasco que hasta ahora ha sido cuestionado por los centralistas españoles».

Errazti incidió en la importancia de que la mesa multipartita no admita vetos, en que se decida «en Euskal Herria y para Euskal Herria, sin que nadie pueda arrogarse el derecho de evitar consensos».

En esta línea, aseguró que «lo que la mayoría social vasca quiere ahora mismo es avanzar en torno a la práctica del derecho de autodeterminación, y encaminar hacia el máximo nivel el autogobierno en ese objetivo final que, para Euskal Herria, continúa siendo la inde- pendencia».

Además, la presidenta de EA reclamó al resto de formaciones «voluntad de resolución del conflicto político porque es lo único que nos va a llevar realmente a la paz y a la normalización política para el pueblo vasco».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los zanpantzar hacen frente al Ejército de Israel en Bil’in
Euskal Herria
«El pueblo no se olvida de que sigue en prisión, ese reconocimiento ayuda»
Jendartea
De todo, pero nada grave, en el primer encierro
Kirolak
La velocidad de Martínez de Irujo amarró a Aimar Olaizola en su jaula
Euskal Herria
Batasuna y EA coinciden en defender un «escenario democrático» para el país
Jendartea
Los análisis confirman el primer caso de gripe aviar en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss