GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-08
Los análisis confirman el primer caso de gripe aviar en Euskal Herria
·Revelan la alta virulencia del H5N1 detectado en un pato en los humedales de Salburua

El Ministerio español de Agricultura confirmó ayer por la tarde lo que ya el Gobierno de Lakua avanzó por la mañana: detectado en un pato de los humedales de Salburua, próximos a la capital alavesa, el primer caso vasco de gripe aviaria. Lo que sí confirmaron los análisis de los laboratorios es la alta virulencia del virus H5N1 detectado en el animal. Un suceso aislado que aparece cuando en el resto de Europa los casos casi habían desaparecido en los últimos meses.


GASTEIZ

Un somormujo lavanco. Una especie acuática, pero sedentaria, que vive en pareja y no se mueve de la laguna en la que habita. Es la primera ave en dar positivo del temido virus H5N1 en Euskal Herria y lo ha hecho en las lagunas alavesas de Salburua. Sólo desde el pasado mes de marzo, 2.193 aves muertas han pasado por los diferentes sistemas y protocolos de control que se llevan a cabo en los territorios de Araba, Bizkai y Gipuzkoa. Este es el primer caso positivo, también en el Estado español. La interrogante ahora es saber si vino ya infectada o se contagió aquí.

El catedrático de Sanidad Animal y miembro del Comité español de Seguimiento de Influencia Aviar, José Manuel Sánchez Vizcaíno, manifestó que existe un «riesgo mínimo, casi inexistente» de que el virus llegara portado por un ave migratoria, dado que en esta época del año no hay migraciones.

Por ello, descartó la idea de que el virus apareciera a través de un ave procedente de la ruta migratoria norte-sur (desde Europa), ya que «no estaba ya en el momento», y de la sur-norte (desde Africa), «debido a que Africa no ha tenido la infección de vida silvestre esperada».

El director de la Sociedad de Ornitología SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, añadió que este caso es «peculiar porque no se trata de un ave típicamente proclive». También le resultó «peculiar porque en esta época no se están produciendo hallazgos de pájaros infectados en Francia o Alemania desde hace meses».

A primera hora de la mañana de ayer, los titulares de Agricultura tanto del Gobierno de Lakua como de la Diputación alavesa, comparecían de manera conjunta para anunciar el hallazgo de esta ave infectada, de la que se avanzaba su, en principio, baja virulencia. Sin embargo, poco después de las dos de la tarde, el Ministerio español de Agricultura confirmaba el positivo, pero elevaba la patogénesis y hablaba ya entonces de «la cepa más virulenta» del H5N1.

A partir de aquí se sucede una cascada de reacciones, guiadas en su práctica totalidad por un mensaje de tranquilidad dirigido a los consumidores. Estamos ante un problema veterinario, no alimentario ni de salud pública, como bien se apresuró a remarcar el consejero Gonzalo Sáenz de Samaniego.

Consumir pollo con tranquilidad

La carne de pollo se puede seguir consumiendo de manera natural, a pesar de que los datos del último Eurobarómatro revelaban ayer mismo que un 20% de los consumidores europeos consultados admitió comer menos carne de pollo que antes, la mayoría, «por precaución». Otro dato revelador de cómo funciona el mercado lo daban las acciones de Pescanova, que lideraron ayer las subidas de la Bolsa española con un avance del 11,21%.

Por ahora, el H5N1 se ha detectado en especies silvestres de Grecia, Italia, Eslovenia, Hungría, Austria, Alemania, Estado francés, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Dinamarca, República Checa y Gran Bretaña.



Perímetro de seguridad de diez kilómetros

GASTEIZ

El presidente del Consejo español de Veterinarios, Juan José Badiola, aconsejó ayer al Gobierno de Lakua encerrar las aves de corral como medida preventiva para evitar un posible contagio del virus. Una medida que, de momento, no ha sido decretada.

La detección de este caso desencadenó la puesta en marcha el día 5 de un dispositivo de protección alrededor del lugar en el que apareció el cadáver del ave. El operativo consta de dos niveles de seguridad, en función de la cercanía al foco.

En primer lugar se ha decretado una zona de protección en un radio de tres kilómetros alrededor de la zona. En este área se han prohibido los movimientos de aves y huevos para incubar (salvo las destinadas al matadero), las concentraciones de aves en ferias, mercados, la salida de la zona de carne de ave y derivados y la caza de aves silvestres. En un segundo nivel de seguridad, se ha establecido una zona de vigilancia en un radio de diez kilómetros.

Por fortuna, en este radio no hay ninguna explotación o paraje avícola que pudieran verse afectados.

Las frases

Juan Jose BADIOLA
Pte. Veterinarios españoles

«Esperábamos que apareciera en primavera o en otoño y llega en pleno mes de julio. No habría pensado ni de lejos que podría aparecer en verano»

Federico FELIX
Interprofesional Propollo

«No tiene ningún sentido que haya un cambio en los hábitos de consumo de aves porque no hay riesgos de ningún tipo»

Conzalo s. DE SAMANIEGO
Consejero de Agricultura

«El riesgo para la salud humana es prácticamente nulo. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la calma. Las medidas de alerta se mantendrán o desactivarán en función del grado de virulencia»

Alejandro SANCHEZ
Director de SEO/Birdlife

«Ya que se trata de una especie tan sedentaria, es posible que se trate de una cepa distinta de la asiática»


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los zanpantzar hacen frente al Ejército de Israel en Bil’in
Euskal Herria
«El pueblo no se olvida de que sigue en prisión, ese reconocimiento ayuda»
Jendartea
De todo, pero nada grave, en el primer encierro
Kirolak
La velocidad de Martínez de Irujo amarró a Aimar Olaizola en su jaula
Euskal Herria
Batasuna y EA coinciden en defender un «escenario democrático» para el país
Jendartea
Los análisis confirman el primer caso de gripe aviar en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss