GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-08
De la Vega: «Rajoy se ha situado fuera del Estado»
El cruce de declaraciones entre PP y PSOE tras la reunión mantenida el jueves en Donostia por Batasuna y PSE continuó ayer. La vicepresidenta española acusó a Mariano Rajoy de situarse «al margen del Estado, del sistema democrático», por manifestar que Zapatero no representa al Estado.

MADRID

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que Mariano Rajoy se coloca «al margen del sistema democrático» cuando afirma que José Luis Rodríguez Zapatero no representa al Estado español en las negociaciones con ETA y volvió a invitarle a «trabajar juntos por la paz».

De la Vega se refirió así a las declaraciones efectuadas el jueves por el líder del PP tras la reunión que mantuvieron en Donostia representantes de Batasuna y del PSE. «¿Cómo es posible que el líder de la oposición de un país democrático le niegue legitimidad a un presidente del Gobierno que ha sido elegido por más de once millones de ciudadanos en las urnas?», preguntó.

Recalcó, además, que Zapatero «está trabajando por la paz con mayúsculas, para siempre y para todos», y aclaró que el objetivo del PSEal reunirse con la formación independentista «era, es y será decirle que sólo se puede ser legal respetando las reglas del juego y, para ello, sólo tiene un camino: el que marca la Ley de Partidos y la Constitución».

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que también criticó las declaraciones de Mariano Rajoy, respondió a las críticas recibidas por el Ejecutivo de Zapatero y por su partido a cuenta del encuentro Batasuna-PSE aludiendo a «la responsabilidad de aprovechar la oportunidad que el PSOE tiene por delante de acabar con la violencia ».

Precisamente, ayer se anunció que el PPformalizará el lunes ante el TSJPV la denuncia contra el secretario general del PSE, Patxi López, y el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, por reunirse con los representantes de la formación independentista.

«Nada ilegal»

La presidente del PP en la CAV, María San Gil, ya informó el mismo día de la reunión de que su partido emprendería «acciones legales» contra López y Ares porque el encuentro era «ilegal y una traición al Estado de Derecho». El mismo tono utilizó ayer Leopoldo Barreda, portavoz de este mismo partido, para referirse al encuentro, que calificó como «la foto de la vergüenza y de la rendición».

El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados Jaime Ignacio del Burgo fue más allá y acusó al presidente español de «estar machacando el Estado de Derecho al autorizar un diálogo político con Batasuna para destruir España».

Rodolfo Ares, sin embargo, negó que su partido haya cometido «alguna ilegalidad» por reunirse con Batasuna y, tras afirmar que el PSE «ha hecho lo que tenía que hacer para empujar el proceso de paz», acusó al PP de sostener «una estrategia irresponsable».



La Fiscalía no solicita a Garzón ninguna actuación

MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que no solicitará al juez Baltasar Garzón la aplicación de ninguna medida contra los participantes de la reunión celebrada el jueves entre dirigentes del PSE y de Batasuna. La Fiscalía tomó esta decisión tras conocer el contenido del informe sobre el encuentro que habían elaborado los Fuerzas de Seguridad del Estado a petición del juez. Fuentes judiciales citadas por Europa Press señalaron además que el informe, de cuatro páginas, se limita a describir la llegada al Hotel Amara Plaza de los miembros de la comisión negociadora de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia, así como su entrada en unos salones de acceso restringido, donde se celebró el encuentro. El informe alude después a la salida de los dirigentes independentistas, que abandonaron el lugar «en el mismo vehículo». Las mismas fuentes indicaron que en la descripción de los hechos realizada por la Policía española «no se puede apreciar ningún elemento delictivo».



Ibarretxe envía al TSJPV el auto que permitió la reunión Batasuna-PSE

BILBO

El lehendakari Juan José Ibarretxe anunció ayer que ha elevado al TSJPV el auto del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en el que resolvió no prohibir el encuentro del pasado jueves entre dirigentes del PSE y de Batasuna.

«Las mismas razones que da para que se produjera la reunión contradicen las que hacen que yo esté sentado en el banquillo», señaló, en referencia a la admisión a trámite de la querella presentada en su contra por el Foro Ermua por reunirse con Arnaldo Otegi, Joxe Petrikorena y Pernando Barrena, también denunciados.

Por otro lado, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, propuso la creación de «una comisión de trabajo preparatorio» de la puesta en marcha de la mesa de partidos que estaría compuesta por un representante de cada fuerza política para acordar, entre otras cuestiones, la composición de la mesa y su metodología.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los zanpantzar hacen frente al Ejército de Israel en Bil’in
Euskal Herria
«El pueblo no se olvida de que sigue en prisión, ese reconocimiento ayuda»
Jendartea
De todo, pero nada grave, en el primer encierro
Kirolak
La velocidad de Martínez de Irujo amarró a Aimar Olaizola en su jaula
Euskal Herria
Batasuna y EA coinciden en defender un «escenario democrático» para el país
Jendartea
Los análisis confirman el primer caso de gripe aviar en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss