KIEV
El escenario político ucraniano dio un vuelco un tanto inesperado tras la creación de una nueva coalición parlamentaria que ayer promovió a Viktor Yanukovich, líder del prorruso Partido de las Regiones (PR), al cargo de primer ministro. La nueva «coalición anticrisis» agrupa a la primera fuerza política del país, el PR (186 diputados), a los comunistas que lidera Petro Simonenko (21 diputados) y el Partido Socialista de Olexandr Moroz (33 diputados). Estas tres formaciones cuentan con una mayoría en la Rada (Parlamento) de 240 asientos sobre un total de 450 escaños.
El giro en el escenario ucraniano se producía tras la ruptura de la llamada «coalición naranja» en la mañana de ayer por la elección, en la noche del jueves, de uno de sus miembros como presidente de la Rada, Olexandr Moroz, con el apoyo del Partido de la Regiones.
Esta coalición pro-occidental integrada inicialmente por el Bloque Timoshenko, Nuestra Ucrania (del presidente Yuschenko) y hasta ayer los socialistas ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo desde las elecciones de marzo por «las ambiciones egoístas de los diputados y el regateo de cargos», según dijo ayer el propio Yuschenko.
La gran derrotada en este nuevo escenario es Timoshenko, a quien los acuerdos de los «naranjas» le aseguraban inicialmente el cargo de primer ministro, y ahora se ve de nuevo en la oposición. Antes los estuvo porque su socio «revolucionario», el presidente Yuschenko, le cesara en setiembre de 2005.
Yuschenko amenazó ayer con disolver el Parlamento si los diputados no logran formar gobierno.