GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-07-16
Errausketarik ez, hipokresiarik ez

Ekainaren hasieran emandako prentsaurrekoan argi utzi genuen hondakinak tratatzeko errausketaren aurka gaudela, badaudela alternatibak eta arazoa ez dela lekua, sistema baizik. Herriko hainbat politikarik prentsan eta Oreretako udalbatzarrean erakutsitako jarrera hipokritaren inguruan gure iritzia plazaratu nahi dugu. Orain arte eta gai hau jorratu den bakoitzean PSOE, EAJ, EA eta PP beti azaldu dira errausketaren alde. Halaber, Donostiako Udalbatzaren errauste planta Landarbason jartzearen aldeko erabakian ia denak azaldu dira alde. Oreretako politikariak lasai zeuden ordura arte, San Marko zabortegiaren itxieraz egindako jokaldia ondo atera zitzaielakoan, hau da, zabortegia errauste plantaren truke. Baina ez zuten Odonen proposamena espero eta horrek zer esan ez dakitela utzi ditu. Beraz, aurreko udalbatzarrean Oreretako PSOE, PP, EA eta EAJk erakutsitako jarrera zuria da oso, errausketaren defendatzaile sutsuak direlako eta hori adierazi dutelako instituzio guztietan. Errauste planta Landarbason jartzea erabaki ondoren, herritar eta bere militante askoren haserrea piztu duela ikusirik, atzera jo dute, baina kokapena soilik jarri dute zalantzan. Alderdi horiek ez dute ingurumenaren kasuan herritarrok informatu, parte hartu eta erabakitzeko eskubidea dugula kontuan hartzen, bertako eta nazioarteko hainbat legek hala onartu arren. Ez dute errauste planta zalantzan jartzen, interes ekonomiko handiak dituztelako. Errauste planta eraikitzeak milaka eta milaka euro balio du eta hondakinak kudeatuko dituen instituzioak dirutza polita jasoko du. Eta saltsa horretan ari da buru belarri L. M. Oiarbide jauna, Garapen Iraunkorreko foru diputatua eta Oreretako zinegotzia. Bukatzeko, larunbat honetako manifestazioarekin bat egiten dugu eta herritarrak zoriondu nahi ditugu, bai udalbatzarretan, bai kalean bidegabekeriari hortzak erakusteagatik.

Santi Angulo - Aukera Herrri Plataforma



Ley de partidos
El Sr. Urkullu del PNV vuelve a hablar de interpretaciones de la Ley de Partidos. Es un error. El empeño de Rodríguez Zapatero de mantener la Ley de Partidos es lamentable y no le servirá para contentar al PP. Debería entender que la única interpretación posible de la nefanda Ley de Partidos pasa por su derogación pura y simple. Semejante atentado a la democracia no puede subsistir y pretenderse al tiempo que el Estado Español se califique de democrático. Y ello es así porque entonces ¿cómo exigir a Turquía, por ejemplo, que derogue leyas que impiden la actuación de partidos kurdos? La Ley de Partidos es radicalmente antidemocrática al ser la expresión perfecta de la exclusión de una minoria por voluntad de la mayoría politica, lo que es uno de los ataques más directos al concepto de democracia. No basta con que se admita, aquí y ahora, una interpretación más o menos flexible o laxa, ya que su permanencia es un peligro para todos los partidos minoritarios. Con esa ley en vigor cualquier PP podría ilegalizar a quien quiera sólo con que su mayoría parlamentaria envíe a una sala «ad hoc» de un Tribunal Supremo, que le debe su nombramiento, la orden de ilegalización. De haber ganado el PP las anteriores elecciones probablemente estaría ilegalizada Esquerra Republicana de Catalunya, y no sé si el mismo PNV. Mientras la Ley de Partidos esté en vigor ninguna minoría estará segura. Sólo cabe su derogación, Sr. Urkullu.

José Antonio Etxague



Democraticen el ayuntamiento
En Gasteiz llevamos tres años soportando la arrogancia de una junta de gobierno municipal que, con una representación de un tercio de los concejales, hace y deshace a su antojo sin que la oposición sea capaz de articular ninguna alternativa. Peor, realizan una política de apuntalamiento del PP ininteligible. Por un lado tenemos al PNV, que, tras presentar una moción de censura, pasa a acordar con el censurado un presupuesto de 50 millones de euros para abordar una serie de equipamientos que le ayuden a salvar la cara. Por otro, el PSE, que aupó a la alcaldía al inefable Alonso, le acusa de las más graves carencias políticas y ahora aprueba los presupuestos con quien dice ha favorecido los pelotazos inmobiliarios y la privatización del interés público: fiasco del Boulevard, boom de los pisos tutelados en parcelas subvencionadas, intento de modificar la superficie construída en la manzana de la plaza de toros por FCCŠ En 2005 se aprobó el reglamento de participación ciudadana, posteriormente santificado con un «decálogo de buenas prácticas» y cuya finalidad teórica era abrir las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos. Paradójicamente, esta normativa siempre se ha utilizado como obstáculo a una participación más fluida. Consecuencia de ello ha sido un creciente y continuo desencuentro entre los vecinos y el Ayuntamiento que estos partidos de la oposición no han sabido abordar por incapacidad o, en otros casos, por coincidir con los mismos objetivos que el PP. Ejemplos no faltan: la pretensión de construir hasta la saturación en la zona del parque de Arana, el PERI y las rampas del Casco Viejo, la remodelación de la manzana de la plaza de toros, la renovación de Errekaleor..., siempre con la oposición de los afectados, a los que además se acusa de no saber canalizar su protesta de forma normalizada. Visto lo visto, sólo nos queda esperar que en esta última txanpa quienes deberían ser oposición se esfuercen e impidan que el Alcalde y su grupo puedan materializar los desmanes que los y las gasteiztarras padecemos y consigan recortar los impulsos autoritarios a los que nos tiene acostumbrados: decretazos, expulsión de la mesa de contratación...

Koldo Basterra - Gasteiz Izan-eko kidea



Negociacion con ETA
He recibido con alegría la noticia de que el gobierno español ha decidido dialogar con ETA. Era hora de que respondieran a la decisión de ETA de hace varios meses. Que las relaciones entre oponentes se canalicen por medio del diálogo en lugar de por medios violentos, es una satisfacción para todo ser racional. Sin embargo no puedo menos que mostrar extrañeza ante la satisfacción desmesurada que han expresado la mayoría de los partidos políticos abertzales. Y esto por varios motivos: Zapatero no ha prometido respetar la voluntad de los ciudadanos vascos. El, de forma semejante a lo que hizo Espartero en el tristemente famoso abrazo de Bergara, ha añadido «respetando las normas y procedimientos legales». Y recordemos que una de esas normas legales hoy vigentes es la que establece el famoso art. 8 de su Constitución, esto es, las fuerzas armadas españolas podrán aplastarnos si pretendemos la independencia de Euskadi. Zapatero hizo una promesa semejante a los catalanes, y ya vimos como, en palabras de Alfonso Guerra, «se cepillaron» el Estatuto. Zapatero recuerda sus expresiones cuando se presentó en el Parlamento español el llamado Plan Ibarretxe, «si vivimos juntos, decidimos juntos». Zapatero, trasgrediendo la Ley del Estatuto de Gernika, se arroga el derecho a definir qué mayorías son necesarias para que un marco de convivencia sea aceptado. No basta con la mayoría, tiene que ser una mayoría en la que participen ellos. Zapatero promete mantener en vigencia la desgraciada Ley de Partidos. Por todo lo anterior, no entiendo cómo organizaciones políticas que respeten la voluntad del pueblo, pueden expresar satisfacción por las palabras de Zapatero. Y no comprendo especialmente cómo Batasuna, siempre radical en sus planteamientos con las instituciones y organismos vascos, expresa un desmedido sentimiento de satisfacción. En relación con este tema, el poder judicial español, que arremete contra personalidades de la política vasca por reunirse con personas significativas de Batasuna por su condición de ilegal, supongo que enjuiciará de forma inmediata al Sr. Zapatero y su equipo por reunirse con ETA ya que, supongo, será más ilegal que Batasuna.

Josu Ikatzategi - Donostia



Zorionak pasai san pedroko ikastola konpontzeko konpromisoagatik
Pasaia-Lezo Lizeoko lehendakaria naizen aldetik, nire poza azaldu nahi dut ekainaren 27an Pasaiako Udalbatzak hartutako erabakia dela-eta. Izan ere, bertan, Pasai San Pedroko ikastola dagoen eraikina konpontzeko konpromisoa berretsi eta diru partida bat egokitu zen horretarako. Gorabehera askotxo izan du afera horrek, gehiegi gure gusturako. Badirudi, hala ere, guztion borondatea tarteko, orain bai, eraikina konpondu egingo dutela. Pozten gara, halaber, zinegotzi guztiek bat egin zutelako erabakiarekin, aho batez eta erabateko adostasunez onartu zelako, alegia. Urte asko pasatu dira eragile sozial guztiei hezkuntzan ere inplikatzeko eskatzen hasi ginenetik. Pasaia herrian hezkuntzaren zerbitzu publikoan lanean dihardugun ikastetxeokin elkarlanean aritzeko eskatu diegu behin eta berriz, batetik, egiten dugun lana ikusi eta egin dezaten jarraipena, eta bestetik, gure lana aintzat har dezaten, baita ditugun gabeziei azpiegiturakoak nahiz ekonomikoak aurre egiten lagun diezaguten ere. Azken batean, hezkuntzarako eskubidea da herritarron eskubiderik oinarrizkoenetako bat. Are gehiago, hezkuntza konpartitua da gizarte-kohesiorako dugun tresnarik eraginkorrenetako bat. Hezkuntzarako eskubide hori bermatuko duen zerbitzu publikoa, hezkuntza, alegia, mimatu behar dugu. Hori da bidea. Zorionak denoi!!

Junkal Mintegia - Pasaia-Lezo Lizeoko presidentea



El PNV contra la estación del metro en Basauri
Por fin el PNV y el alcalde de Basauri se quitan la careta, defienden abiertamente los intereses del CTB, y se posicionan en contra de la exigencia y de las necesidades de los vecinos y vecinas, avaladas por más de catorce mil firmas y 50 colectivos populares. A pesar de que en el año 2002 el alcalde, en su programa electoral, planteaba como objetivo conseguir una estación provisional en las cocheras para el año 2005; a pesar de haber aprobado por unanimidad varias mociones en este sentido en distintos plenos municipales, y de que tanto en Juntas Generales como en el Parlamento Vasco se posicionen a favor de la Estación, el alcalde y el PNV de Basauri votan ahora en contra. Para tomar esta decisión se agarran como un clavo ardiendo a un informe elaborado por los tecnócratas del CTB en el que plantean que ahora, ya construidas las cocheras (sin haber tenido en cuenta las peticiones de la ciudadanía), la construcción de la estación de metro tiene ciertas dificultades técnicas y de seguridad. Pero lo cierto es que en ningún momento han tenido la mínima voluntad de hacer posible que se habilite la Parada, ya que como el mismo CTB admitió a los representantes vecinales con voluntad y planificación no habría ningún problema. En definitiva, que el CTB no ha querido habilitar la Parada y el PNV y el alcalde de Basauri le han apoyado y han hecho de portavoz del Consorcio. Ante la presión y la exigencia de los vecinos y vecinas se han tenido que inventar la puesta en marcha de una «lanzadera» que no soluciona los problemas de la mayoría de los basauritarras. ¿Por qué ahora se pone en contra? ¿Acaso para frenar el movimiento popular y, al no conseguirlo, han tenido que acordar con el Consorcio el invento de la «lanzadera» para salvarse mutuamente la cara? Señor alcalde, señores concejales del PNV, los vecinos y vecinas de Basauri no hemos pedido una lanzadera a Etxebarri, pedimos una parada en Sarratu y una lanzadera desde San Miguel. ¿Quién es el CTB para no hacer caso a lo que la ciudadanía y todas las instituciones le solicitan?. ¿Por qué ahora el alcalde y los concejales de su partido apoyan al CTB y dan la espalda a los vecinos y vecinas y al resto de instituciones?

Eugeni Pérez - Basauri



ETB censura y manipula
El pasado jueves, 13 de julio, fue vergonzosa la censura, una vez más, de ETB, en un programa de tarde con comentaristas sobre el asunto de la declaración del Puente Bizkaia como Patrimonio del Humanidad. Dirigido por un presentador, en realidad un manipulador que ha demostrado una reiterada ignorancia, populismo y servilismo, que intenta hablar de todo sin importarle el fundamento, del que parece ser que su encuadre lógico serían los programas de telebasura, más de acuerdo a las facultades mostradas. Esta televisión, práctica y exclusivamente bilbaína, evidencia que ni siquiera conocen la terminología adecuada y el modo de tratar la información. Tampoco conocen el modo de tratar a las personas, al utilizar un demagógico e impresentable tuteo. Una payasada de pésimo perfil sensorial y cultural. El dinero público al servicio reiterado de la cutrez.

Iñaki Uriarte - Bilbo


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los procesados inician mañana un ayuno de tres días para exigir la paralización del juicio
Euskal Herria
La dirección de EA sigue dividida sobre la reedición de la coalición con el PNV
Euskal Herria
¿Ser o no ser?, una gran decisión para el XX aniversario del partido
Jendartea
En Mutriku, la acuicultura sí tiene quien la quiera
Kultura
«Tengo 80 años; el interés por mi obra llega, la verdad, un poco tarde»
Mundua
Exodo, evacuación y bombardeos israelíes masivos contra Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss