GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-16
Alfonso SASTRE | Premio Victoria Eugenia a su trayectoria como autor teatral
«Tengo 80 años; el interés por mi obra llega, la verdad, un poco tarde»
Acaba de participar en un foro de intelectuales críticos en Venezuela que duró diez días y, sin apenas tiempo para descansar, ayer subió al estrado del teatro Principal para recoger el premio Victoria Eugenia que le ha concedido la Feria de Teatro. El premio coincide con un renovado interés por su obra.

Anteayer llegó de Venezuela, donde participó en el II Foro Internacional de Filosofía, y ayer recogió el premio Victoria Eugenia que le entregó la Feria de Teatro en el Principal de Donostia «en reconocimiento a su trayectoria, profesionalidad y entrega al teatro». El premio coincide con el despunte de un interés por su obra. En Madrid preparan dos estrenos y el próximo sábado TVE1 emite una de sus primeras obras, “Escuadra hacia la muerte”, en el espacio Estudio 1.

­Acaba de regresar de Caracas. ¿Cómo han ido las cosas en el Foro Internacional?

El pasado año realizamos el primer foro y este año se ha celebrado el segundo. Es una reunión de gente más o menos vinculada al pensamiento, la mayor parte ligada a la universidad, pero también gente que trabaja fuera de ella. El denominador común de todos ellos es la preocupación sobre la situación crítica que vive la sociedad bajo el imperialismo norteamericano, para decirlo en términos sencillos.

­No será una casualidad que se haya celebrado el foro en Venezuela, uno de los países que forman parte del nuevo eje contra el neoliberalismo en Sudamérica.

Efectivamente. El nuestro es uno de los movimientos que acompañan al proceso que se está produciendo allí en torno a la necesidad de una confrontación con los propósitos de dominio planetario del imperialismo. Se están creando focos de resistencia. En ocasiones son grupos de intelectuales, en otros son movimientos sociales más importantes. Está el antecedente de Cuba, un antecedente ilustre, pero ya antiguo, de oposición al dominio imperialista. En los últimos años se vienen produciendo movimientos que vienen a enriquecer y a acompañar a Cuba en su soledad. Ahí están Venezuela y Bolivia.

­¿Ha percibido algún optimismo entre los intelectuales que han participado en el foro?

No un optimismo a ultranza, pero sí posiciones que dejan un lugar a la esperanza.

­¿Ha intervenido en el programa de actividades del foro?

He intervenido en varias mesas. En una de ellas hablé de humanismo y terror, un tema que da mucho que pensar. Algunas de mis intervenciones tuvieron lugar en los barrios de la capital. Una vez que finalizaron los trabajos, se redactó un documento final y nos dispersamos por el país. Eva Forest y yo estuvimos en Valencia, capital del estado de Carabobo, donde asistimos a actividades en dos universidades diferentes. Han sido ocho días de actividades que, unido al viaje y al cambio de horarios, produce una cierta confusión.

­A usted no le gustaba mucho la etiqueta de filósofo.

No me va mucho la etiqueta de filósofo. He repetido en el foro que soy graduado en Filosofía, pero que no la he practicado nunca académicamente. Me he dedicado a la literatura y al arte, más al desarrollo de la imaginación que al de la inteligencia propiamente dicha. Pero ha resultado muy bien que gente como yo estén en el foro, porque el discurso de la poesía también forma parte del discurso del conocimiento y, si no hay un poeta presente, se olvidan. Hubo una jornada en la que se discutió mucho sobre la relación entre la fílosofía y la ciencia. Afortunadamente estaba yo allí, pero podía estar cualquier otro, para decirles que se olvidaban de que hay otro discurso, con características diferenciadas que es el de la poesía y el arte, que se basa en un cultivo fuerte de la imaginación.

­Da la impresión de que en el Estado español se asiste a un despunte de interés por su obra. ¿Siente que este interés llega tarde?

Hay un dicho que dice que nunca es tarde, si la dicha es buena. Un poco tarde sí es. También hay que decirlo. Yo he cumplido este año los 80. Es verdad que este año va a haber un par de estrenos en Madrid.

­¿Ambos montajes teatrales son estrenos?

Uno de ellos es estreno absoluto. “¡Cuidado! Han matado a Prokopius” es un obra de carácter policiaco que no se había representado nunca, y el segundo montaje es “Dónde estás, Olalume, dónde estás”, que no es estreno absoluto, puesto que se estrenó aquí, en Euskal Herria hace bastantes años y se han hecho algunas representaciones. Ahora se va a hacer una nueva representación.

­La primera cadena de TVE emite el sábado próximo su obra «Escuadra hacia la muerte», que será seguramente una de sus primeras obras.

Emitirán en el espacio “Estudio 1”, a las 20 horas, creo, del sábado que viene. Hablando, por ejemplo, con el ministro de Cultura de Venezuela, me decía que hizo el personaje de Adolfo en esa obra. En mi vida me he ido encontrando a mucha gente que ha hecho algún papel en la misma. Parece ser que ese programa se va a reanudar y que semanalmente darán una obra.

­¿En qué proyecto trabaja últimamente?

He escrito un drama que está en la línea de este drama policiaco que se va a estrenar en Madrid. El nuevo drama policiaco formaba parte de una trilogía que se basa en crímenes extraños. Es un género que se presta mucho a la crítica social.

­¿Qué sensación le produce el premio de la Feria de Teatro, que ha ido acompañada de la representación una obra suya?

Me lo comunicaron hace poco y es un premio dedicado al conjunto de mi trayectoria, de mi vida como escritor. La verdad es que me agradó mucho que se acordaran de mí. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los procesados inician mañana un ayuno de tres días para exigir la paralización del juicio
Euskal Herria
La dirección de EA sigue dividida sobre la reedición de la coalición con el PNV
Euskal Herria
¿Ser o no ser?, una gran decisión para el XX aniversario del partido
Jendartea
En Mutriku, la acuicultura sí tiene quien la quiera
Kultura
«Tengo 80 años; el interés por mi obra llega, la verdad, un poco tarde»
Mundua
Exodo, evacuación y bombardeos israelíes masivos contra Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss