GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-16
Los procesados inician mañana un ayuno de tres días para exigir la paralización del juicio
Los procesados por el 18/98 se dirigieron ayer al Gobierno español y al PSOE para exigirles la paralización del proceso que se está llevando contra ellos en la Audiencia Nacional desde noviembre pasado, así como el del resto de causas que componen este macrosumario, «ya que son los que tienen la facultad para dar un giro total a esta situación». Y es que, a su entender, este juicio resulta incompatible con un proceso de resolución. Ellos, por su parte, darán un paso más en esa demanda de archivo y, desde mañana al miércoles, llevarán a cabo un ayuno en la Casa de Campo.

DONOSTIA

Veinticinco de los procesados en el sumario 18/98 realizarán un ayuno en las tres sesiones a celebrar esta próxima semana en el juicio que se está llevando a cabo desde hace casi ocho meses en la sede judicial de la Casa de Campo. «Es una iniciativa dirigida al PSOE», señalaron Teresa Toda (encausada en la pieza relativa a Orain) y Mikel Korta («caso Xaki») en la rueda de prensa ofrecida en Donostia, y la presentaron como «un paso más por nuestra parte para acabar con este juicio y los que puedan venir después, igual que antes llegó el celebrado contra las organizaciones juveniles», en referencia a Jarrai, Haika y Segi.

Korta y Toda, que estuvieron acompañados por Karlos Trenor (imputado por la pieza de la desobediencia civil), Inma Berriozabal (empresas) y Juan Mari Mendizabal (Ekin), explicaron que su emplazamiento está dirigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido porque «está en sus manos poder parar esta flagrante vulneración de derechos». De hecho, se mostraron convencidos de que el Ejecutivo español cuenta con los instrumentos necesarios para ello.

Tras declarar que por la forma en que está discurriendo el juicio «lo estamos viviendo como una condena que ya estamos cumpliendo», destacaron que «nuestra actitud no es frente al tribunal, ya que la Audiencia Nacional es, al fin y al cabo, un instrumento del Estado para la represión. Nuestro mensaje se dirige a quienes tienen la facultad para dar un giro total a esta situación, que son el Gobierno español y el PSOE», manifestaron, y resaltaron que estos procesos son «absolutamen- te incompatibles con el desarrollo de un proceso de resolución como el que está en estos momentos en marcha».

«Y resulta incompatible que en un momento en el que el PSOE está hablando de legalizaciones nosotros estemos siendo juzgados con el objetivo de ilegalizar actitudes de construcción nacional», agregó esta representación de los procesados, que también reclamó al Ejecutivo español la desaparición de la Audiencia Nacional, que definió como «heredera del tribunal de Orden Público» franquista. En su opinión, el propio de- sarrollo de la vista ha permitido reflejar ese cáracter del tribunal especial.

Tras recordar que hace unos días entregaron al PSE ya al PSN una carta en la que afirmaban que «este juicio es inaceptable para todo aquel que se declare demócrata», Toda y Korta incidieron en que el PSOE, «que puso en marcha este sumario de la mano del PP, debe deshacer el camino andado para que su cambio de estrategia y su apuesta por la resolución democrática sea creíble».



Zenbaki handiak, errealitate gordina
M.J.

DONOSTIA

Joan den urteko azaroaren 21etik Madrilgo Casa de Campon egiten ari diren epaiketaren gaineko zenbait datu adierazgarri ere helarazi zituzten Donostian egindako agerraldian. Esate baterako, dagoeneko 60 epaiketa egun izan dituztela azaldu zuten; guztira, 194 ordu eta 21 minutu («epaiketa gelan benetan eraginkorrak izan diren orduak» ei dira horiek) 94 saiotan banatuta. Etenaldiak 31 izan direla ere jakinarazi zuten, eta deliberazioak 26.

Epaiketa egun horietan auzi-gelan egoteko 26 joan-etorri egin behar izan dituzte auzpetuek Euskal Herria eta Madril artean. Gainera, nabarmendu zutenez, saioen batez-besteko irau- pena bi ordu, lau minutu eta hiru segundukoa izan da. Epaiketa-egunen batez- besteko iraupena, ostera, hiru ordu, hamalau minutu eta hogeita bat segundukoa.

Hilero epaiketa honek sortu dizkien batez-besteko gastuen berri ere eman zuten: 23.000 euro inguru, hain justu, bidaiak, ostutua, otorduak eta lekukoen gastu zenbait kontuan hartuta. Kopuru horretan ez dira sartzen abo-katuen gastuak, «ez-ta soldatetan galtzen dena ere».

Ehunka poliziakide «Egin»en sartu zirenekoa

Atzo bete ziren zortzi urte Baltasar Garzon epailearen aginduz «Egin» eta Egin Irratia itxi eta Orain SAko Administrazio Kontseiluko kideak atxilotu zituztenetik. Urtemuga triste hori gogorarazi nahi izan zuten agerraldian, eta azken urteotan Euskal Herrian adierazpen askatasunak eraso franko jasan dituela nabarmendu. Izan ere, geroztik, «Euskaldunon Egunkaria» eta «Ardi Beltza» ere itxi zituztela gogorarazi zuten. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los procesados inician mañana un ayuno de tres días para exigir la paralización del juicio
Euskal Herria
La dirección de EA sigue dividida sobre la reedición de la coalición con el PNV
Euskal Herria
¿Ser o no ser?, una gran decisión para el XX aniversario del partido
Jendartea
En Mutriku, la acuicultura sí tiene quien la quiera
Kultura
«Tengo 80 años; el interés por mi obra llega, la verdad, un poco tarde»
Mundua
Exodo, evacuación y bombardeos israelíes masivos contra Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss