GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-16
Habrá refuerzos para los exámenes del permiso de conducir en Gipuzkoa
Los exámenes de las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir en Gipuzkoa podrán continuar después de que la Asociación de Autoescuelas aceptase la propuesta de la Jefatura de Tráfico para reforzar el número de examinadores. No obstante, considera que se trata sólo de «un parche» y exige medidas más serias.

DONOSTIA

La propuesta presentada por la Jefatura de Tráfico, y aceptada por la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, consiste en reforzar la plantilla de examinadores, de forma que el próximo lunes se incorporará una persona procedente de Nafarroa y el martes otro de Zaragoza, que estarán hasta final de este mes de julio.

Además, se realizarán exámenes los dos sábados que restan de este mes, antes de las vacaciones de agosto, mediante el traslado a Gipuzkoa de examinadores procedentes de otros lugares, entre ellos Bizkaia.

«Esto es un parche para salvar el mes de julio, pero lo hemos aceptado porque al fin y al cabo los perjudicados somos nosotros y los alumnos», declaró ayer la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, Arantza Otamendi.

Tras recordar que el problema es «serio» y que se remonta al menos a hace diez años, lo que provocó que ya en el año 2000 hubiese protestas y plantes de las autoescuelas, Otamendi criticó que se hayan destinado «todos los esfuerzos» a lo relativo al carné de conducir por puntos, mientras la problemática de los examinadores ha quedado «olvidada».

Debido a que no se han realizado las transferencias en esta materia, la gestión corresponde a la Jefatura de Tráfico, dependiente del Ministerio de Interior español.

El director de Tráfico del Gobierno de Lakua ha comunicado a la Asociación de Autoescuelas que él lo único que puede hacer es presionar a Madrid. «Si desde Madrid no son capaces de dar el servicio que corresponde, que transfieran la competencia, pero está claro que no lo van a hacer, porque supone mucho dinero», declaró Otamendi.

El problema existente en Gipuzkoa con los exámenes para obtener el permiso de conducir se está dando también en otras provincias, tanto vascas como españolas.

«En Gipuzkoa no meten horas»

«Navarra también está muy mal ­informó Otamendi­, lo que pasa es que tiene una ventaja, y es que los examinadores realizan horas extras cuando hay trabajo. En cambio, en Gipuzkoa los examinadores no meten horas. Son funcionarios y se niegan a hacerlo, y es su forma de presión para conseguir una plantilla suficiente a fin de poder trabajar en condiciones normales».

En Araba también hay «problemas» porque se han quedado sólo con dos examinadores, y en Bizkaia la situación está «justa, porque tiene la plantilla completa, pero no le sobra nada», precisó Otamendi, quien añadió que en algunas provincias españolas la situación es todavía mucho peor.

También constató que esta situación está provocando una gran «incertidumbre» entre los alumnos de las autoescuelas, que no saben en qué día van a ser examinados.



«No vienen por motivos económicos»
GARA

DONOSTIA

«Los examinadores son funcionarios del Estado y la mayoría de ellos no quieren venir a Gipuzkoa por motivos económicos, ya que el sueldo no es muy alto pero el nivel de vida sí lo es». Esta es la opinión de Arantza Otamendi, quien constató que, por el mismo sueldo, la gran mayoría de examinadores prefieren trabajar en otras zonas donde el coste de la vida es más barato.

También constató que «desde Madrid no consiguen sacar examinadores que sean de aquí y que se queden aquí», y añadió que «el problema no lo estamos generando nosotros, sino que lo están generando quienes tienen las competencias en la materia, porque su obligación es dar un buen servicio y no lo hacen».

«Lo que nosotros queremos es que haya en Gipuzkoa una plantilla estable de examinadores y en condiciones, para no tener que estar de continuo sufriendo situaciones como ésta», agregó la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa.

Según sus estimaciones, para solucionar el problema es necesario que en Gipuzkoa haya diez examinadores, frente a los cinco actuales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los procesados inician mañana un ayuno de tres días para exigir la paralización del juicio
Euskal Herria
La dirección de EA sigue dividida sobre la reedición de la coalición con el PNV
Euskal Herria
¿Ser o no ser?, una gran decisión para el XX aniversario del partido
Jendartea
En Mutriku, la acuicultura sí tiene quien la quiera
Kultura
«Tengo 80 años; el interés por mi obra llega, la verdad, un poco tarde»
Mundua
Exodo, evacuación y bombardeos israelíes masivos contra Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss