GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-16
- El Maillot amarillo cambia de dueño -
Voigt llegó primero pero el vencedor fue Pereiro
·Una escapada «bidón» concede al gallego el liderato con minuto y medio de ventaja

13ª etapa: Beziers ­ Montélimar, de 230 kilómetros.

Características: La etapa más larga de este Tour, en la que el pelotón tuvo que ascender cinco puertos de 4ª categoría.

Clasificación de la etapa:

1. Jens Voigt (CSC)5h24’36’’

2. Oscar Pereiro (Caisse d’Ep.)m.t.

3. Sylvain Chavanel (Cofidis)a 40’’

4. Manuel Quinziato (Liguigas)m.t.

5. Andriy Grivko (Milram)a 6’24’’

6. Robbie McEwen (Davitamon)a 29’57’’

7. Bernhard Eisel (La Francaise)m.t.

8. Tom Boonen (Quick Step)m.t.

9. Carlos Da Cruz (La Francaise)m.t.

10. Arnaud Coyot (Cofidis)m.t.

Incidencias: La etapa transcurrió bajo un fortísimo bochorno, habitual en la zona. Se corrió a una media de 42’513 kms/hora.

DONOSTIA

Rara, rara, rara, como está siendo todo este Tour fue su 13ª etapa. Sólo faltaba una escapada «bidón» y llegó entre Beziers y Montélimar, en la etapa más larga de esta edición, que acabó con inesperado cambio de líder.

El principal beneficiado, Oscar Pereiro, un hombre al que su mal rendimiento en Pirineos expulsó de las quinielas, pero que, aparentemente recuperado, llega al primer puesto de la clasificación general con ganas de quedarse. No le faltan ganas, evidentemente, pero tampoco anda mal de equipo ­un Caisse d’Epargne diseñado para trabajar, aunque en un principio fuera en favor de Alejandro Valverde y Vladimir Karpets­, ni de experiencia, como demuestran sus dos décimos puestos en la general final en sus dos anteriores participaciones, en 2004 y 2005.

Tampoco le faltan amigos, como se pudo comprobar ayer. Su frase cuando la desventaja acumulada por un pelotón que ni siquiera había llegado a meta ya le permitía vestirse de amarillo lo deja claro:«Si hay algo que tengo que decir hoy, es muchísimas gracias Phonak». Y es que la escuadra suiza no puso el más mínimo impedimento a la fuga;lógico en un principio, teniendo en cuenta que el más cercano a Floyd Landis, el propio Pereiro acumulaba una desventaja de casi media hora en la general, y no tanto cuando la renta de los fugados empezó a acercarse a guarismos de auténtico escándalo. Resulta comprensible que Phonak quiera soltar el amarillo para para hacer lo propio con la responsabilidad, teniendo en cuenta que su nueve no es de los más potentes del pelotón, pero no tanto que lo haga en favor de un enemigo a tener en cuenta, un corredor regular ­pese al inesperado derrumbamiento que sufrió camino de Pla de Beret, donde perdió media hora­, cuyo rendimiento el año pasado fue especialmente positivo en las jornadas alpinas. Y no será porque los suizos no le conozcan:el gallego militó en Phonak hasta que el pasado invierno fichó por Caisse d’Epargne.

Así que ahí queda la duda. ¿Estrategia? ¿Falta de fuerzas? ¿Un trato similar al protagonizado la víspera entre Erik Breukink y Johan Bruyneel?

Es posible que la explicación llegue en los próximos días, en los que le tocará trabajar al equipo de Eusebio Unzúe, encantado de recibir esta alegría en un Tour que había comenzado con malas noticias, desde la caída de Alejandro Valverde, hasta la mala actuación de Vladimir Karpets o el propio Oscar Pereiro en la etapa de Pla de Beret o el abandono anteayer de Isaac Gálvez.

210 kilómetros de fuga

Lógicamente, en Caisse d’Epargne no pensaban en el liderato cuando arrancó la etapa. Como otros equipos que todavía no han recibido laureles, buscó la escapada buena de la jornada, en la que se metieron Jens Voigt (CSC), Oscar Pereiro (Caisse d’Epargne), Sylvain Chavanel (Cofidis), Manuel Quinziato (Liquigas), Andriy Grivko (Milram) y Arnaud Coyot (Cofidis). Los seis saltaronen el kilómetro veinte y, mientras Coyot era engullido por el pelotón casi de inmediato, los otros cinco no tardaron en poner tierra de por medio.

Conforme se cubrían kilómetros, los minutos caían poco a poco. En ningún momento dejó de crecer la ventaja respecto a un pelotón en el que Phonak marcaba el ritmo ­lento, pero ritmo­. Sólo en los últimos kilómetros amagó Rabobank, consciente de que también Denis Menchov cuenta con un nuevo rival, pero el insuficiente acelerón duró un suspiro.

Para entonces, los fugados ya habían cruzado la línea de meta. Estos comenzaron a disputarse la victoria en la ascensión a la última tachuela, a 25 kilómetros de Montélimar. Atacó Grivko, pero fue neutralizado de inmediato e incluso quedó descolgado de sus compañeros. Ya sólo quedaban cuatro escapados que, puyita a puyita, se plantaron juntos en la pancarta de dos kilómetros.

Fue allí donde atacó Jens Voigt. Sólo le siguió Oscar Pereiro, que no se fiaba de la todavía posible reacción del pelotón y, en consecuencia, no quería desaprovechar la posibilidad de añadir otra victoria a la que consiguió en Pau el año pasado. El gallego aguantó el tirón del corredor de CSC, pero acabó hincando la rodilla ante la potencia de éste que, en su tercer intento de arrancada logró distanciarse los centímetros suficientes para ganar.

Casi media hora después ­1 29’57’’­ llegaba el pelotón, convirtiendo a Pereiro en el gran triunfador del día.



Protagonista habitual en las escapadas
A sus 35 años, Jens Voigt sigue siendo uno de los hombres más combativos del pelotón, lo que le ha permitido alcanzar la cuarentena de triunfos, incluyendo dos ­el de ayer y otra etapa en 2001­ en el Tour. Habitual en las escapadas, también lo es en el podio de algunas pruebas:ha ganado en 3 ocasiones el primer sector de la 5ª etapa de la Vuelta al País Vasco ­y este año fue segundo­ y cuatro etapas y dos generales en el Criterium Internacional. -



Apuntes
Grivko no pudo firmar el triplete ucraniano

Las fuerzas le fallaron a Andriy Grivko en los últimos kilómetros y le impidieron disputar el triunfo de etapa. De haberlo conseguido, se habría producido una circunstancia curiosa, con victorias para todos los representantes de un país, en este caso de Ucrania, después de que Sergei Honchar y Yaroslav Popovich ya hayan levantado los brazos.

La escapada, a cinco minutos del récord

Los fugados llegaron ayer a Montélimar con una ventaja descomunal, pero se quedaron a algo más de cinco minutos del récord del Tour desde la guerra. Se estableció en 2001, cuando un grupo de catorce corredores llegaba a meta con 35’54’’ de renta sobre el pelotón. La victoria de etapa ­222’5 kilómetros entre Colmar y Pontarlier­ le correspondió al holandés Erik Dekker.

Alain Gallopin cree que Sastre debe atacar

El segundo director de CSC Alain Gallopin cree que Carlos Sastre «tendrá que atacar en un momento u otro en los Alpes si quiere ganar» el Tour o, al menos, meterse en el podio. Algo que, en su opinión, no es descartable, ya que el español «ha demostrado en los Pirineos que puede pelear con los mejores, tiene mucha experiencia y puede afrontar las responsabilidades de un líder».

Sorpresa por «la lista de la compra» de Ullrich

El médico de T­Mobile Lothar Heinrich se mostró muy sorprendido ante la lista de productos dopantes que presuntamente habría suministrado Eufemiano Fuentes a Jan Ullrich. Heinrich recordó, en este sentido, que los controles de orina nunca han constatado alteraciones en los niveles de testosterona del ciclista alemán.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los procesados inician mañana un ayuno de tres días para exigir la paralización del juicio
Euskal Herria
La dirección de EA sigue dividida sobre la reedición de la coalición con el PNV
Euskal Herria
¿Ser o no ser?, una gran decisión para el XX aniversario del partido
Jendartea
En Mutriku, la acuicultura sí tiene quien la quiera
Kultura
«Tengo 80 años; el interés por mi obra llega, la verdad, un poco tarde»
Mundua
Exodo, evacuación y bombardeos israelíes masivos contra Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss