GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-07-17
Todo un planeta bajo el G8

Es sabido que muchas de las grandes decisiones que afectan a buena parte de la humanidad se adoptan lejos de los centros de poder designados o elegidos por los ciudadanos. Se trata de cónclaves poco o nada transparentes cuyas decisiones tienen consecuencias en millones de personas, aunque poco o nada sepamos sobre sus discusiones, negociaciones, negocios y acuerdos. La cumbre del G8 que ha tenido lugar en San Petersburgo es una de esas citas. Otras, como las de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, sobre todo, las de las grandes compañías multinacionales, son incluso mucho más opacas. De San Petersburgo conocemos la declaración final, y muchas de las declaraciones que los mandatarios allí congregados han realizado. Sabemos que han hablado de energía, del clima y de la salud, pero también de Israel y Líbano, para alegría de los primeros, que ayer aplaudieron con ganas la declaración de los líderes de los países más ricos del planeta. En esa declaración, el G8 reclama la retirada siria de Líbano y el desarme de Hizbula. Nada dicen, claro está, del incumplimiento por parte israelí de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mucho menos favorables a los intereses de Israel.

La propia configuración de la mesa alrededor de la cual se sentaron ayer los líderes del G8 también es significativa. Estados Unidos, Alemania, Estado francés, Gran Bretaña, Canadá, China y Japón conforman el G7, que con Rusia dan nombre a lo que conocemos como G8. Con ellos se sentó ayer Durao Barroso, en su calidad de presidente de la Comisión Europea.Su presencia es más testimonial que otra cosa, un guiño a la idea europea, aunque, en realidad, la Unión Europea como tal no pinte nada en esa reunión, simplemente da color al decorado. Pero lo cierto es que cuatro representantes de la UE suscribieron ayer una declaración sobre política internacional que no ha sido tratada ni debatida en el seno de la Unión.

Lo triste no es constatar que la Unión Europea no cuenta con una verdadera política exterior común, por mucho que Javier Solana viajara ayer a la capital libanesa, Beirut, en un intento de sacar la cara a la UE; lo realmente preocupante es comprobar que, aun en el caso de que la tuviera, ésta no sería muy diferente de la que Estados Unidos impulsa, propaga e impone, incluso desde foros tan antidemocráticos como el del G8. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Nasralah afirma que Hizbula continuará con la resistencia y que «sorprenderá» a Israel
Jendartea
Itsasoan lehen, kaian orain
Jendartea
El TAV no es bienvenido en Urbina
Jendartea
Elizondo garaile Baztandarren Biltzarreko desfilean
Kirolak
Arazoak arazo, Oriok TKE denboraldiko aurreneko garaipena eskuratu du
Mundua
La artillería israelí está arrasando literalmente el sur de Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss