GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-17
Oriente medio en llamas
La artillería israelí está arrasando literalmente el sur de Líbano
·Hizbula advierte de que el ataque contra la ciudad de Haifa es sólo el principio

El Ejército israelí continuó ayer machacando Líbano por tierra, mar y aire, con ataques a lo largo y ancho del pequeño país de Oriente Medio. En otra dramática jornada, los bombardeos israelíes causaron ayer la muerte de al menos 45 civiles, entre ellos ocho canadianses de origen libanés. Entretanto, los cohetes lanzados ayer por la resistencia libanesa alcanzaron la ciudad portuaria de Haifa causando la muerte de ocho israelíes.

BEIRUT

La aviación israelí ha efectuado desde el miércoles más de 1.000 bombardeos contra cientos de blancos en todo el territorio libanés, anunció ayer el jefe de ese cuerpo, el general Eliezer Shkadi, que destacó que sus aviones «han empleado hasta ahora una pequeña parte de su potencial».

Shkadi fue más allá y aclaró que de hecho no hay limitaciones para atacar blancos civiles en los que hay «constancia» que Hizbula emplea para sus «actividades o esconde armas».

El resultado de las brutales prácticas israelíes es aterrador. Esa «carta blanca» para matar, además de reducir a escombros pueblos, amplias zonas del sur de Beirut y las infraestructuras libanesas, está causando una carnicería que EEUU y el resto de los aliados del régimen israelí justifican por el «derecho de Israel a defenderse». Ayer al menos murieron 45 civiles y más de un centenar resultaron heridos.

La lista de puntos de Líbano bombardeados ayer es interminable, aunque el sur de la capital volvió a ser blanco preferente de las bombas israelíes, además del aeropuerto, donde varios misiles impactaron contra varios depósitos de combustible. La televisión Al Jazeera, que mostró imágenes del bombardeo en directo, informó de que barcos militares de Israel también dispararon contra una planta eléctrica en la ciudad de Sidón en el sur del país. Los bombardeos también alcanzaron el valle de la Bekaa.

Bombas de fósforo

En Tyr, refugio de cientos de personas que han huido de las villas fronterizas del sur, morían 19 personas y otras 56 resultaban heridas cuando un helicóptero de fabricación estadounidense disparaba sus misiles contra un edificio.

En Aitaron encontraba la muerte un matrimonio canadiense y sus tres hijos. La familia Akhrass, de origen libanés, había acudido al país a pasar las vacaciones. El ministro de Exteriores de Canadá, Peter MacKay, confirmó que ocho canadienses habían fallecido en los bombardeos israelíes.

Desde que comenzó la agresión israelí hace cinco días, más de 145 libaneses han muerto en los ataques.

Beirut declaró ayer que el país se enfrenta a su «auténtica aniquilación» y acusó a Israel de estar utilizando contra la población civil armas prohibidas por las normas internacionales, en concreto bombas de fósforo.

Entretanto, ocho israelíes murieron en la estación de tren de Haifa por el lanzamiento de cohetes por parte de Hizbula, en unos de los ataques de mayor envergadura lanzado por la resistencia. Los militares israelíes aseguraron que siete de los cohetes eran del tipo Fagr y no Katyushas.

En un comunicado difundido por la cadena de televisión del movimiento chií, al-Manar, Hizbula aseguró que disparó «decenas» de cohetes.

Tras el bombardeo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el ataque tendrá «consecuencias de largo alcance». «Nada nos detendrá», declaró al comienzo de la reunión semanal del Gobierno. Asimismo, el sucesor del «Carnicero de Sabra y Shatila» (Ariel Sharon), que probable tendrá un hueco en la historia por esta matanza, aseguró que Israel no tiene intención de causar daño a los civiles libaneses.



Siria responderá «sin limtaciones» si es atacada

DAMASCO

Siria indicó que cualquier agresión de Israel recibirá una respuesta «que no tendrá limitaciones ni en el tiempo ni en los medios», advirtió ayer el ministro de Información, Mohsen Bilal. El ministro sirio afirmó que ese eventual ataque «se encontrará con una réplica firme y directa» por parte del Gobierno de Damasco, según la declaración transmitida por la agencia siria SANA.

Desde que comenzaron los ataques de Israel contra el Líbano hace cinco días, ésta es la primera vez que el Gobierno sirio se pronuncia oficialmente sobre la crisis y sus posibles consecuencias en Siria.

Por su parte, el vicepresidente sirio, Faruk al Chara, acusó al presidente estadounidense, George W.Bush, de colaborar con Israel para tratar de destruir a la resistencia en el Líbano, y aseguró que los intentos de EEUU para cambiar el régimen en Siria fracasarán.

En una entrevista con el semanal panarabista “Al Osboa” publicada ayer, Al Chara defendió la resistencia libanesa y la palestina a la ocupación de los territorios árabes.

El papel de la ONU

«Lo que está ocurriendo ahora en el territorio libanés recibe la bendición de EEUU. (...) Esta agresión contra el Líbano es la aplicación de un acuerdo (secreto) entre Israel y EEUU para erradicar la resistencia libanesa», afirmó Chara.

Al Chara acusó también a la ONU de convertirse en un «instrumento» en las manos de EEUU que «conduce la política de esta organización pese a la crítica internacional que reciben las políticas (norte) americanas».

Entretanto Israel acusa a Siria de ser la última responsable de la captura de los dos soldados por parte de Hizbula. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, tuvo el pasado miércoles palabras contundentes hacia Siria: «Es un Gobierno que apoya y alienta actividades asesinas de organizaciones terroristas, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. Naturalmente, se están llevando a cabo preparativos para tomar las medidas apropiadas», afirmó.

Sin embargo, el jefe de operaciones del Ejército israelí, general Gadi Azincot, aseguró ayer que «Siria no es un objetivo de nuestras operaciones».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Nasralah afirma que Hizbula continuará con la resistencia y que «sorprenderá» a Israel
Jendartea
Itsasoan lehen, kaian orain
Jendartea
El TAV no es bienvenido en Urbina
Jendartea
Elizondo garaile Baztandarren Biltzarreko desfilean
Kirolak
Arazoak arazo, Oriok TKE denboraldiko aurreneko garaipena eskuratu du
Mundua
La artillería israelí está arrasando literalmente el sur de Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss