GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-17
Oriente medio en llamas
Nasralah afirma que Hizbula continuará con la resistencia y que «sorprenderá» a Israel
El secretario general de Hizbula, Hasan Nasralah, volvió ayer a aparecer en las pantallas de televisión, desmintiendo así las «informaciones» de los israelíes sobre que había resultado herido en un ataque, para recordar que la resistencia contra el agresor israelí continuará, al tiempo que auguró la «derrota» de Israel y ataques que «sorprenderán» a Israel. Tel Aviv pretende cambiar la «realidad libanesa», según señaló el ministro de Defensa Peretz, lo que se interpreta como la destrucción de la organización chií, lo cual estiman varios analistas no es probable pese a su enorme superioridad.

BEIRUT

Hasan Nasralah «reaparición» en las patallas de televisión de los libaneses con un discurso en el canal chií al-Manar, pese a los repetidos bombardeos de los agresores israelíes para hacer callar a la cadena. Desafiante y seguro, ante un fondo neutro para no ser localizado, el líder de Hizbulah aseguró que «vamos a utilizar todos los medios para defendernos» de Israel porque el «enemigo lleva a cabo una agresión sin límites ni líneas rojas».

El jeque Nasralah predijo la «derrota» de Israel, que justificó su bárbara agresión a Líbano por la captura de dos soldados, aunque ayer Putin destacó al respecto que Tel Aviv persigue «objetivos más amplios».

El propio líder chií Nasralá comentó en tono grave que las declaraciones habían sido grabadas ayer a las 13.00 hora local, y aseguró que «os vamos a sorprender más allá de Haifa» ­la resistencia libanesa lanzó ayer una salva de cohetes contra la ciudad portuaria israelí­. «Igual que os sorprendimos en el mar, prometo que os sorprenderemos en tierra», añadió el líder en referencia al ataque que inutilizó un barco de guerra israelí que atacaba Líbano.

Según informó la cadena al-Manar, Nasralah escapó ayer a otro ataque contra su domicilio en el que resultó ileso, y desmentía así a medios israelíes que habían asegurado que el dirigente estaba herido.

Inmediatamente después del discurso, Israel reanudó sus bombardeos.

«Al principio centramos nuestros ataques contra posiciones militares y no lanzamos ningún misil contra centros judíos en la Palestina ocupada (Estado de Israel), pero el ejército del enemigo sionista comenzó a atacar localidades y civiles libaneses», indicó. Nasralah insistió en que a pesar de la paciencia de la que su grupo hizo gala en los primeros momentos, los israelíes continuaron atacando objetivos civiles. «Hoy cumplimos con nuestra promesa y atacamos Haifa, y si hubiéramos atacado las fábricas de material químico de esta ciudad hubiéramos causado una tragedia en la población, pero lo evitamos», agregó.

Subrayó que los ataques de Hizbulá «son de contención y no de venganza», aunque comentó que «esto no significa que vayamos a mantener esta postura siempre».

Nasralah también se dirigó a los líderes árabes. «Os ofrezco una oportunidad histórica para salir de vuestra humillación, de abandonar el proyecto de división sistemática de vuestra civilización, vuestra cultura y territorio», comentó.

El Gobierno israelí dijo estar decidido a destruir a Hizbula mediante una guerra sin cuartel, pero los analistas creen que es imposible y que el primer ministro israelí se «ha puesto un listón demasiado alto».

«A lo máximo que puede esperar Israel es a apartar a Hizbula de la frontera, pero no a desarmarla», afirmó el comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David. Para ejemplificar la impotencia israelí frente a Hizbulá, Ben David sostiene que Israel ha bombardeo ya «todos los blancos cualitativos y estratégicos en Líbano» y que «lo que han hecho hoy ­por ayer­ los cazabombarderos es machacar de nuevo algunos blancos».

Además, sostiene, la destrucción masiva de Beirut, y la muerte de civiles libaneses, son además dos elementos que juegan contra Israel.



Las exigencias de Tel Aviv para poner fin a la matanza
El Gobierno israelí transmitió al libanés, a través de Italia, las condiciones para poner fin a la agresión militar que lleva a cabo en Líbano, que se concretan en la liberación de los dos soldados capturados y la retirada de las milicias chiíes al norte del río Litani. La «oferta» israelí fue anunciada por el ministro libanés de Información, Gazi Al Aridi, que añadió que Romano Prodi traslado a Beirut las condiciones de Olmert.-



Lahud acusa a la ONU de buscar la rendición
BEIRUT

El presidente libanés, Emil Lahud, acusó hoy al Consejo deSeguridad de la ONU de buscar una «rendición» de Líbano, razón por la cual ha decidido no intervenir ante la brutal agresión que sufre este país por parte de Israel. Lahud afirmó que «desgraciadamente, el Consejo de Seguridad se reunió pero aplazó su actuación para dar tiempo a que el Líbano se rinda, cosa que no sucederá». Por el contrario ­añadió­ «los ataques de Israel harán que muchos ciudadanos quieran defender a su país, llegando a sacrificar sus vidas».

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, pidió un alto el fuego inmediato. Berri acusó a la ONU de complicidad en la matanza de 18 civiles el sábado por Israel, cuando buscaban refugio en un local de la ONU. «No sé si fue negligencia o indiferencia por parte de la ONU. Desde 1996 la ONU no ha movido ni un dedo para ayudar a los libaneses», dijo en referencia a la masacre de 101 civiles que se habían refugiado en un cuartel de la FINUL, donde los israelíes los mataron.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Nasralah afirma que Hizbula continuará con la resistencia y que «sorprenderá» a Israel
Jendartea
Itsasoan lehen, kaian orain
Jendartea
El TAV no es bienvenido en Urbina
Jendartea
Elizondo garaile Baztandarren Biltzarreko desfilean
Kirolak
Arazoak arazo, Oriok TKE denboraldiko aurreneko garaipena eskuratu du
Mundua
La artillería israelí está arrasando literalmente el sur de Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss