GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-17
Bilbao live festival
Un éxito de conciertos
Finalmente, el Festival Bilbao Live ha reunido a más de cuarenta mil personas en Kobetamendi durante tres días dedicados a la música. Una vez concluido el evento, los datos a la vista arrojan un balance positivo: ha existido una muy buena organización, el lugar elegido ha sido un enclave idílico, nos encontramos ante una primera edición que ha cumplido las expectativas y no se puede pasar por alto el «buen rollo» generalizado entre el público.

Sábado en Bilbao. 21:00 horas y último día del festival. Un recinto con unos 20.000 espectadores. Horas más tarde, y con el sol saliendo por el horizonte, terminaba con gran éxito la primera edición del Bilbao Live. Un festival que ha conseguido completar, a contrarreloj, un cartel variado y que, finalmente, ha congregado a más de 40.000 personas.

Balance, por tanto, positivo porque, además, en julio, Bilbao está casi vacío. Reunir en un monte de la ciudad, en pleno mes de julio y con la competencia de festivales que existe hoy, a miles y miles de jóvenes tiene su mérito.

Los comentarios y las valoraciones escuchadas en el recinto dan fe del buen ambiente reinante entre el público. El servicio de transporte ha funcionado bien: cada 7 minutos subía y bajaba un autobús, sin agobios, sin empujones y gratis. El aparcamiento, en la antigua Feria de Muestras, estaba situado justo junto al punto de partida de los autobuses; un parking, por otro lado, que ha estado vigilado toda la noche.

Un entorno excelente: lo idílico del monte, la hierba y las excepcionales vistas hicieron del recinto un sitio muy apetecible.

Los precios de las consumiciones, razonables. A día de hoy pagar por una cerveza 2 euros en un festival de estas características es razonable y el que diga lo contrario, que se dé una vuelta por otros festivales de estas características.

El coste de la entrada, nada desorbitado. Un bono de 100 euros ha permitido ver a más de 40 artistas y la entrada para un día ha costado 58 euros. Pongamos un par de ejemplos: un único concierto de Placebo en Barcelona puede costar 35 euros; uno de Gun’s and Roses en Viena (Austria), 80 euros, y el de Depeche Mode en Donostia el sábado que viene, 42 euros. ¿Suponen 100 euros una entrada cara para un festival en el que puedes ver a más de 40 artistas con derecho a acampada durante 3 días? Yo diría que no, y si no, no hay más que darse otra vuelta por los dos festivales más importantes del Estado ­Benicassim y el Sonar de Barcelona­ para ver el precio de sus entradas y sus consumiciones.

Se echa en falta el euskara

El Bilbao Live ha sido un gran macrofestival, una oferta de ocio musical a gran escala. El primer punto a mejor para la próxima edición, la presencia del euskara.

En cuanto a las actuaciones del sábado, abrieron los getxotarras Zodiacs, un nuevo grupo que se nutre de las influencias más poperas de la new wave de los 80 y el punk-rock. Les siguieron El Columpio Asesino. Los de Iruñea mostraron riesgo compositivo y proyección. Para algunos, la nostalgia por los 90 llegó con El Inquilino Comunista, uno de los estandartes de lo que se vino en llamar indie-rock. Canciones cantadas en inglés y claramente influenciadas por grupos como Pavement, Pixies o Sonic Youth.

El buen gusto y la madurez musical fueron dos elementos para valorar el concierto de los Pretenders. Sin artificios, el grupo de Chrissie Hynde demostró con solvencia y seguridad que son un grupo de rock de verdad.

Mientras muchos aprovechaban para cenar ­bocadillos, pizzas y ¡hasta Kebabs!­, pasadas las diez de la noche salieron a escena Andrés Calamaro y Ariel Rot para repasar los hits de Los Rodríguez y composiciones propias. Calamaro, en el centro con el piano, y Ariel, a su lado con la guitarra, ofrecieron un concierto equilibrado y nostálgico para muchos.

Les siguieron, en el segundo escenario, los granadinos Los Planetas, baluarte del indie-rock en castellano.

Cargada de trascendentalismo fue la actuación de los ingleses Placebo. De riguroso negro, descargaron nuevas can- ciones y clásicos, antes de dar paso al electro-rock de los Rinocerose, que nunca fallan a la hora de poner a bailar al público a base de guitarras eléctricas y ritmos electrónicos.

Por delante una noche amenizada por dj’s en las carpas: desde techno alemán a música house y hasta rock.En una de las carpas se pudo bailar a ritmo de los Madness, Stones o James Brown. La salida del sol despidió un festival que pide a gritos nuevas ediciones. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Nasralah afirma que Hizbula continuará con la resistencia y que «sorprenderá» a Israel
Jendartea
Itsasoan lehen, kaian orain
Jendartea
El TAV no es bienvenido en Urbina
Jendartea
Elizondo garaile Baztandarren Biltzarreko desfilean
Kirolak
Arazoak arazo, Oriok TKE denboraldiko aurreneko garaipena eskuratu du
Mundua
La artillería israelí está arrasando literalmente el sur de Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss