LAB rechaza el Plan de Competitividad de Lakua porque favorece sólo a los empresarios
El Gobierno de Lakua aprobó esta semana el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009, que contará con un presupuesto de 2.041 millones para sus cuatro años de vigencia. LAB rechazó los términos del mismo, porque entiende que «se ha quedado muy corto», ya que «ni contempla elementos de innovación social ni tampoco es un plan de desarrollo económico y social, que es necesario», dijo Txomin Lorca. Los representantes de la Ejecutiva de LAB creen que el plan está dirigido a los empresarios que «han sacado la calculadora para recibir las subvenciones».
BILBO
Txutxi Ariznabarreta y Txomin Lorca, miembros de la Ejecutiva de LAB, agradecieron, en un primer momento, que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua realizara «reuniones bilaterales» con las organizaciones sindicales, pero criticaron que esa forma de participación no es la que se produce en otros lugares de la Unión Europea.«Las organizaciones sindicales no tenemos ningún encaje en el mismo ni vamos a poder tomar parte en las evaluaciones que se vayan a realizar, ya que la participación sindical no está de ninguna manera estructurada», según precisó Ariznabarreta. LAB tampoco se siente destinatario del Plan de Competitividad, porque, aunque se ha incorporado el concepto de innovación social, «no tiene consecuencias prácticas ni en las líneas estratégicas ni en los planes de actuación a nivel de los trabajadores, sino de los empresarios». LAB afirma que Lakua mantiene «una aceptación acrítica» del actual modelo de globalización y de la Estrategia de Lisboa, que «es la versión neoliberal» para Europa. Txomin Lorca señaló que «se nos habla de aprovechar las ventajas de la globalización, de no perder el tren de la productividad ante la reducción de costes, por supuesto salariales, en países emergentes, de rentas ligadas a la productividad y de nuevos valores como los contenidos en la denominada Estrategia de Lisboa cuya estela siguen directivas como la Bolkestein; el abortado, por ahora, Tratado Constituyente; o las sucesivas privatizaciones de sectores como el transporte, la sanidad, la protección social y los servicios sociales». Los responsables de la central sindical opinan que «esos elementos deberían suscitar una crítica previa para poder avanzar, pero no es así» . Reconocieron «como positivo» el deseo de impulsar la I+D+i, pero el plan es, a juicio de LAB, «poco ambicioso en sus objetivos, limitado en sus planes de actuación y demasiado plegado a los intereses de la patronal. No es extraño, por tanto, que Confebask dé la bienvenida a 2.041 millones de euros que van a gestionar según les convenga en los próximos tres años», explicó Ariznabarreta. En un análisis más pormenorizado, Lorca enfatizó que «es imprescindible que desde la Administración pública haya un plan de desarrollo económico y social, pero el que nos han presentado está lejos de cumplir esos objetivos, ya que sólo incide en la competitividad empresarial, lo que a renglón seguido quiere decir que está ligado a los intereses de la patronal». Pidió iniciar un nuevo plan abierto a la participación y debate de los agentes sociales y económicos. Al final, LAB sostiene que el plan de Ana Aguirre se ciñe a establecer un modelo de crecimiento económico del PIB de un 3% para ese período cuatrienal «para lo que adopta medidas para llegar a ese objetivo». Txomin Lorca reconoce que, al final, se consigue manteniendo los sistemas actuales y programas «sin hacer una valoración si la política industrial seguida hasta el momento es la adecuada y, por otro lado, sin contemplar una actuación interistitucional al acometer las actuaciones fijadas».
No contempla medidas contra la deslocalización
J. BASTERRA
BILBO Existen doce carencias importantes, entre otras, que no se desarrollan en ese documento. LAB critica que no se contemple «la inversión productiva pública», ni haya ninguna actuación específica «para hacer frente a la deslocalización empresarial y especialmente de las empresas transnacionales». Insiste en que «se fija un marco de referencia que incorpora menciones a lo social y lo local que, sin embargo, no tienen ningún desarrollo en los programas de actuación». Los representantes sindicales consideran que en materia de energía «traslada los objetivos del Plan 3E 2010, no se tienen en cuenta los riesgos crecientes en esta materia, sobre todo con los combustibles fósiles, y el medio ambiente». No existen plazos ni objetivos concretos para coseguir los objetivos, ni tampoco partidas presupuestarias concretas. Lo mismo ocurre con el I+D+i «no se fijan ni plazo ni recursos para acercarnos a la media europea. Estamos medio punto por debajo de la media, pero muy por debajo de regiones referentes como Baja Sajonia que invierten en esta materia un 6%», señaló Txomin Lorca. Ni hay propuestas «para reducir la temporalidad» ni iniciativas para «homologarnos a, al menos, a la media europea en protección social, educación o sanidad y en gasto respecto al PIB». Otra paradoja es que «resalta la necesidad de la formación profesional continua, pero no se activa Hobetuz». LAB, por último, cree que «elude pronunciarse sobre déficit del tejido productivo» Agencia Vasca de Innovación, instrumento
estratégico
En el análisis que LAB realiza se destapan numerosas deficiencias y carencias importantes. Destaca la creación de la Agencia Vasca de Innovación que se constituirá como una organización independiente, con personalidad jurídica privada y que será instrumento de impulso estratégico. LAB dice que «es una demostración palpable que se dirige sólo a los empresarios y a la Administración». -
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