GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-07-29
- Eliminatoria previa de la Liga de Campeones -
Osasuna debutará frente al Hamburgo
·Los rojillos, que disputarán el choque de vuelta en casa, se enfrentarán al tercer clasificado de la Bundesliga

IRUÑEA

Ni Milan, ni Arsenal, ni Liverpool. El sorteo celebrado ayer en la ciudad suiza de Nyon determinó que Osasuna disputará la fase previa de la Champions League con el Hamburgo, en la que supondrá la cuarta participación de los rojillos en competiciones europeas y su debut en el principal torneo continental.

Se estrenará contra un equipo con, quizá, menos nombre que alguno de los ilustres con los que compartía bombo, pero cuyo palmarés habla bien a las claras de su entidad:siete Bundesligas, una Copa de Europa (1983), una Recopa de Europa (1977) y una Copa Intertoto (2005) lucen en las vitrinas del Hamburgo ­tercer clasificado de la Bundesliga en la pasada temporada­, el único, por cierto, que ha disputado las 42 ediciones de la liga alemana.

El encuentro de ida se disputará el próximo 8 o 9 de agosto en el Hamburg AOLArena y el de vuelta, en El Sadar, el 22 o 23 de agosto, algo que determinarán las televisiones ­Osasuna ha vendido los derechos del encuentro a Audiovisual Sport­. Un orden de partidos que, en opinión de Patxi Izco, supone «una pequeña ventaja. La afición se va a volcar y es un factor que puede influir. Es un partido a 180 minutos, los noventa últimos son aquí y creo que nos favorece. Aunque hay que saber que es un equipo de un gran potencial y que no va a ser ni sencillo ni fácil».

En este sentido, el presidente rojillo subrayaba que se trata de un rival «de primerísimo nivel», aunque no entrase en el ramillete de preferencias de la afición. «Como no se puede elegir, no cabe la posibilidad de si me gusta o no me gusta», admitió Izco, al tiempo que recordaba que el Hamburgo «ha sido campeón de la Bundesliga en varias ocasiones y en el año 82 fue campeón de Europa. El sino de Osasuna siempre ha sido competir con equipos de potencial, sobre todo económico, superior. Pero es posible que Osasuna pueda ganar esta eliminatoria. Vamos a competir con muchas ganas». El máximo mandatario osasunista, al menos, tiene «la esperanza de que Osasuna va a pasar a la fase de grupos, aunque en este momento diría que es una eliminatoria al cincuenta por ciento».

Típicamente alemán

El análisis estrictamente deportivo le correspondió a José Angel Ziganda, que define al Hamburgo como «un equipo típicamente alemán:compacto, duro, muy fuerte atrás y con un jugador de mucha calidad, Ra-phael Van der Vaart».

Al igual que Izco, el técnico rojillo ve la eiminatoria «al cincuenta por ciento» y se congratula por jugar el encuentro de vuelta en Iruñea. «Lo mejor es jugar el segundo partido en casa. Quiero tener opciones en nuestro campo y para eso tenemos que jugar con mucha cabeza. Hemos aprendido de la experiencia de la temporada pasada en la Copa de la UEFA, cuando nos complicamos la eliminatoria en la ida», recordó.

No hubo divergencias entre los jugadores. Raúl García cree que «jugar el segundo partido en casa es muy importante, aunque tenemos que intentar no encajar goles allí». César Krutxaga, por su parte, «casi hubiese preferido un equipo con más nombre, aunque en esta competición no te puedes fiar de nadie. Nos gusta el hecho de jugar la vuelta en casa, aunque la clave va a estar en el partido de Alemania, donde debemos sacar un buen resultado». Patxi Puñal tampoco desentonaba, al catalogar al Hamburgo como un rival «complicado, pero lo eran todos los que estaban en el sorteo. Pienso que la eliminatoria está al cincuenta por ciento».

Típicamente alemán

Tampoco quieren vender la piel del oso en el club alemán, donde consideran a Osasuna «un rival atractivo pero difícil», según aseguró el presidente del Hamburgo Bernd Hoffman.

Thomas Doll cree que el rojillo es «un equipo fuerte», pero confía en mantener la racha tras sus «buenas experiencias con equipos de la Liga española». Como su triunfo sobre el Valencia del pasado año. «Esta vez intentaremos ganar a Osasuna. Estoy plenamente convencido de que los chicos podrán superar esta prueba», confió.

El director deportivo Dietmar Bejersdorfer, por último, cree que «nos enfrentamos a un equipo excelente».

Un equipo rejuvenecido y en busca de delanteros

HAMBURGO

Puede que el Hamburgo no venda demasiado, pero sus siete títulos de Liga, su Copa de Europa, su Recopa o su Copa Intertoto deberían hablar por sí mismas.

Por no recordar que se trata del único equipo que ha disputado las 42 Bundesligas, cosa que no han logrado ilustres clubes como Bayern de Múnich o Borussia Dortmund.

El Hamburgo, entrenado por el alemán Thomas Doll, tiene como estrella al centrocampista Raphael Van der Vaart, niño prodigio del fútbol holandés que debutó con el primer equipo del Ajax a los 17 años. Se prevé que este año comparta protagonismo con el delantero peruano Paolo Guerrero, procedente del Bayern de Múnich y llamado a cubrir el hueco de Daniel Van Buyt.

El objetivo de Doll, de hecho, pasa por reforzar la línea ofensiva de un equipo rejuvenecido, que juega al 4­4­2 y que hoy por hoy sólo tiene a Guerrero y Benjamin Lauth como delanteros específicos. El Hamburgo, de hecho, ha estado a punto de fichar a Milan Baros y Patrick Kluivert, aunque de momento sigue sin encontrar el hombre que convezca a su técnico y que, además, pueda permitirse la caja fuerte del club.

En lo que respecta al escenario, Osasuna disputará el partido de ida en el Hamburg AOLArena, una de las sedes del pasado Mundial, renovado en 2000. Con un aforo de 55.000 espectadores, está considerado uno de los mejores estadios de Europa.



«A Doll le gusta el fútbol de ataque»
«Aunque sean muy fuertes atrás, a Thomas Doll le gusta el fútbol de ataque y, sobre todo, preparar tácticamente muy bien los encuentros». Lo dice Bernardo Romeo, que jugó tres años en el Hamburgo, así que habrá que creerle. El delantero argentino augura un cruce «difícil, pero vamos a tener nuestras opciones si conseguimos un buen resultado en el partido de ida».-



Los dos onces rojillos coincidieron en solidez y falta de definición

RENNES 0
OSASUNA 0

Rennes: Pouplin; Jeunechamp, Bourillon, Mensah, Marveaux, Mbia, Sorlin, Cheyrou, Monterrubio, Briand y Moreira. También jugaron Mvuemba, Hadji, Fathi, Bru, Borne, Rembo, Danze, Diop. Osasuna: Ricardo; Javier Flaño, Cuéllar, Miguel Flaño, Monreal; Héctor Font, Puñal, Raúl García, Delporte; Milosevic y Soldado. También jugaron Elia; Izquierdo, Krutxaga, Josetxo, Corrales; Valdo, Erice, Muñoz, David López; Romeo y Arruabarrena. Arbitro: Jaffredo Honel (Francia). Amonestó al osasunista Milosevic. Incidencias: 8.000 espectadores en La Route de Lorient.

GARA

LORIENT

Osasuna no pasó del empate inicial en el amistoso ante su verdugo en la pasada Copa de la UEFA.

Ziganda utilizó dos equipos diferentes y, aunque el que disputó la segunda parte ofreció mejor impresión, ambos coincideron en su solidez defensiva. También en su falta de pegada arriba: las mejores ocasiones llegaron a balón parado, pero ninguna acabó en gol.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La evolución de la familia de Getxo es preocupante
Jendartea
Retenciones de 20 kilómetros entre Irun y Donostia
Euskal Herria
Cientos de personas despiden al exiliado político Iñaki Rike en Baiona y en Lezama
Ekonomia
Un obrero y un transportista fallecen en Bilbo y Gasteiz
Kultura
«Un coreógrafo de verdad se inspira en el bailarín que tiene delante»
Kirolak
Osasuna debutará frente al Hamburgo
Euskal Herria
PNV y Batasuna ven condiciones para que la mesa esté en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss