BILBO
Batasuna y PNV coincidieron en afirmar que se dan ya las condiciones para que en otoño se pueda poner en marcha un proceso de diálogo multipartito en Euskal Herria. Así lo indicaron Arnaldo Otegi y Josu Jon Imaz en declaraciones realizadas por separado, tras el encuentro celebrado en Sabin Etxea, sede jeltzale de Bilbo. En el encuentro también estuvieron presentes los dirigentes independentistas Rufi Etxebarria y Arantza Santesteban y los jeltzales Iñigo Urkullu y Josune Ariztondo.Otegi, que intervino ante los medios en primer lugar, afirmó que todo el conjunto de formaciones políticas que han participado en los encuentros bilaterales de los últimos meses, «a excepción, quizás, del PSOE», comparten la convicción de que se dan las condiciones pa-ra abrir un foro de diálogo multipartito.
No obstante, advirtió que si Batasuna y la izquierda abertzale «siguen siendo perseguidas policial y judicialmente» no se podrá construir un diálogo cuyo fin es resolver el conflicto de manera democrática. «Nos parece una reflexión razonable, de sentido común, afirmar que la actividad política de Batasuna y la izquierda abertzale tiene que ser respetada, porque respetar la interlocución es generar condiciones de confianza y de solidez suficientes para que el proceso político alcance sus objetivos», precisó.
Interlocutor necesario
En este contexto, resaltó que la reunión celebrada ayer, como las anteriores, «certifican» que Batasuna y la izquierda abertzale mantiene relaciones abier- tas con el conjunto de formaciones políticas de Euskal Herria, a excepción del eje UPN-PP y de UMP.
Por ello, Otegi insistió en remarcar que «si una de las partes del proceso, que todo el mundo entiende que es interlocutor necesario, no está en las mismas condiciones que el resto, no se puede construir ningún diálogo democrático».El dirigente abertzale, que calificó de «agradable y sincero» el encuentro con los dirigentes jeltzales, indicó al resto de formaciones políticas que el proceso de diálogo «no puede ser excluyente en ningún caso, si de lo que se trata es de resolver el conflicto político» y, en esta línea, añadió que «nadie tiene derecho, ni autoridad política o moral, para decirle a ningún agente político en Euskal Herria que no puede participar en este proceso de diálogo. El diálogo puntualizó tiene que estar abierto al conjunto de formaciones sociales, sindicales y políticas del país».
Otegi incidió en que «ya no existe ningún tipo de condicionamiento para poner en marcha el diálogo político» y precisó que, para la izquierda abertzale, el objetivo de este proceso de diálogo multipartito es «alcanzar un acuerdo político que, respetando la pluralidad de Euskal Herria, tenga por objetivo devolver a los ciudadanos de este país la voz, la palabra y la decisión».
Por lo tanto, el objetivo de este proceso pasaría por «llegar a un acuerdo que, aunque necesariamente debe respetar la pluralidad de Euskal Herria, lo que tiene que buscar es la manera acordada de ejercitar el derecho a que los vascos decidamos libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro político», resumió el líder independentista.
Por su parte, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, concretó que, en la primera fase de otoño, podría cerrarse un acuerdo sobre la metodología y los procedimientos de trabajo para una futura mesa de partidos. «Se dan las condiciones para ello», aseguró durante su comparecencia ante los medios.
El líder jeltzale, que calificó de «positiva» la reunión con Batasuna, se mostró convencido de que «es posible alcanzar un acuerdo político en Euskadi», aunque consideró que «aún queda mucho trabajo por hacer» en el foro de diálogo.
En esta línea, apostó por un pacto «respetuoso con la voluntad democrática y con la plu-ralidad de la sociedad vasca». Indicó, asimismo, que dicho acuerdo deberá incluir una ejecución pactada del mismo. «Los partidos políticos vamos a tener que pactar cómo llevamos ese acuerdo al marco jurídico-político», explicó.
Recorrido legal
En ese contexto, y a preguntas de los periodistas, Imaz quiso matizar sus declaraciones del miércoles cuando, tras reunirse con el secretario general del PSE, Patxi López, consideró innecesario el visto bueno de las Cortes españolas a los acuerdos que adopte la mesa. «Si ese acuerdo político se plasma en un nuevo Estatuto es evidente que éste tendrá su marco de recorrido legal», dijo.
Asimismo,
indicó que «si el PSE y Batasuna muestran voluntad política, el problema de la legalización podría estar resuelto para finales de año». Además, relacionó «las dificultades» del PP para participar en el proceso con «haber sufrido mucho la violencia».Imaz valoró positivamente los contactos bilaterales y aseguró que han servido para «generar confianza» entre los partidos y para «comprobar el valor del diálogo como fórmula para resolver los problemas».
GARA
IRUÑEA
El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, acusó
ayer a UPN-PP de «hacer lo imposible por dinamitar el proceso de paz» utilizando
«mentiras y obsesiones que pretenden sean las que condicionen las próximas elecciones forales».
En un comunicado, Ramírez aseguró que UPN pretende ha- cer de Nafarroa «una cuestión de Estado, olvidando que Navarra es cuestión exclusivamente de la ciudadanía navarra, que ansía desde hace mucho tiempo el fin de la violencia».
«UPN y PP se limitan a sacar punta a todo, en lugar de subirse al barco y navegar en el mismo rumbo que la sociedad y todo aquel que quiera la paz», añadió.
Así, afirmó que la formación liderada por Miguel Sanz «ha tratado de dificultar el proceso desde el principio, utilizando para ello cualquier nimia excusa y sacando a colación cuestiones que nada tienen que ver con la situación política que vivimos ahora».
Destacó, además, que UPN y PP «critican, con excusas y falacias, a todo el que trabaje en pro del proceso de paz porque a ninguno le interesa la paz».
Seguir trabajando
«Su fin último son las elecciones de 2007 y su preocupación principal, la mayoría absoluta que actualmente ven tambalear», aseguró.
Tras reiterar que ambas formaciones «se mueven única y exclusivamente por fines electorales, sin escrúpulos», el presidente de EA consideró que el propósito de UPN-PP es que Nafarroa «quede estancada en manos de quien, durante años, ha hecho y deshecho a su antojo, en una actitud que es más propia de la dictadura».
Frente a ello, Ramírez manifestó que EA «seguirá apostando por una situación política normalizada, una situación en la que el diálogo y el consenso democrático se resuelva en la mesa de diálogo multipartita».
Ibarretxe pide a los partidos que trabajen «con
discreción»
El lehendakari Juan José Ibarretxe defendió ayer la necesidad de que las formaciones políticas vascas «trabajen más y hablen menos» en los medios de comunicación como modo de avanzar en el proceso de resolución. Aseguró, además, que «en este momento en el que tenemos el debate político encima de la mesa tenemos una gran oportunidad de lograr la paz y la normalización», al tiempo que advirtió que para lograrlo «es necesario hacer más trabajo de cocina, sin secretos pero con discreción». -