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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-29
Operacion salida y regreso de vacaciones
Retenciones de 20 kilómetros entre Irun y Donostia
Con el fin de que no suceda lo de ayer, las carreteras vascas estarán vigiladas por un dispositivo especial para intentar evitar los accidentes y reconducir y garantizar el flujo normal de vehículos. Los departamentos de Interior de Lakua y Nafarroa han instalado decenas de cámaras y paneles informativos.

DONOSTIA

Las carreteras vascas amanecieron ayer congestionadas en atascos de hasta 22 kilómetros en algunos puntos, como el tramo que une Donostia y Biriatu. Según parece, en este caso la culpable de las retenciones fue la variante de Donostia, que no fue capaz de absorber todo el tráfico, el propio de las horas puntas de la mañana más el de la gente que aprovechó ayer para intentar evitar, precisamente, los atascos de la operación salida.

A pesar de este caos inicial, la circulación fue volviendo a la normalidad a primera hora de la tarde, aunque el tráfico siguió siendo denso en los peajes de Lapurdi. También Durango fue escenario de retenciones. Colas de hasta 4 y 5 kilómetros de vehículos parados formaban un espectáculo agónico, a pesar de lo cual la gente no perdía el buen humor. Por lo menos, resignación ante lo inevitable. Después de un año de más o menos duro trabajo, la gente agarra el coche, a pesar de estos atascos, y se dispone a recorrer los kilómetros que sean necesarios para intentar disfru- tar de un apretado pero monísimo apartamento en Benidorm o de un fin de semana en la montaña. El verano es, sin duda, la estación de las vacaciones.

El coche es el medio de transporte más recurrente en este objetivo y las carreteras se congestionan durante las llamadas operaciones salida. Esta que nos incumbe ahora comenzó oficialmente ayer, día 28, a las 14.00 y terminará mañana, día 30, a las 22.00.

Para evitar accidentes y garantizar la fluidez del tráfico durante el fin de semana, los departamentos de Interior de Lakua y de Nafarroa han puesto en marcha la operación especial de tráfico para este verano 2006.

En el dispositivo de la CAVparticipan el Centro de Gestión de Tráfico, la Ertzaintza, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y las empresas que gestionan las autopistas: Bidegi, Interbiak y Avasa. Todas las actuaciones es- tarán respaldadas por SOS Deiak, que coordinará los servicios de emergencias: bomberos, Osakidetza, Cruz Roja y DYA. A los helicópteros y patrullas especiales de la Ertzaintza hay que añadir las 78 cámaras y 36 paneles informativos que se han colocado en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por territorios, Araba es la provincia que mayores conflictos presenta, ya que es el punto de unión de las carreteras vascas con las españolas, y el punto que distribuye el tráfico hacia el sur.

En Nafarroa, la Policía Foral ha puesto en activo 189 patrullas que vienen trabajando por turnos desde las 15.00 de ayer viernes hasta el martes 1 de agosto. Se reparten de la siguiente manera: ayer hubo 42 patrullas operativas y hoy sábado son 35. El domingo serán 32 las patrullas en activo, el lunes 40 y el martes, último día previsto para el dispositivo especial, otras 40. El Gobierno de Nafarroa ha indicado en una nota que, tradicionalmente, esta operación salida-retorno no suele presentar demasiados problemas, pero que este año coincide en fin de semana, y a los desplazamientos de largo recorrido hay que añadir los desplazamientos de fin de semana, especialmente a las localidades en fiestas. Se intensificarán además los controles preventivos de alcoholemia en las vías de la red principal afectadas por dichas fiestas locales. El Departamento de Interior considera como vía problemática la A-1 (Madrid-Irun), entre Ziordia y Etxegarate, por el tránsito de transporte internacional pesado y por los turistas magrebíes que trabajan en la UE y cruzan la península para llegar a sus países de origen. La Autovía de Leitzaran, en su calidad de autovía de montaña, también presenta puntos de riesgo y estará vigilada por las patrullas forales.

La N-232 entre Santander y Barcelona también recibe el calificativo de problemática. Los vehículos que por razón de su tamaño o peso necesiten de permisos especiales para circular serán restringidos y quedará prohibida la circulación para los vehículos con más de 7.500 kilos en las vías de acceso al Estado francés el sábado de 7.00 a 19.00, y el domingo, desde las 00.00 hasta las 22.00.



Evitar riesgos con el GPS
U.G.

DONOSTIA

El Real Automóvil Club de Cataluña recomienda que el kit manos libres hay que instalarlo por encima de las rodillas para evitar accidentes. También sugiere que los dvd portátiles vayan bien amarrados para evitar que se proyecten en caso de accidente. Un estudio conjunto de la Universidad de Florida demuestra que manipular un navegador GPS provoca entre dos y tres errores graves en la conducción cada cuatro minutos. Por eso, recomienda programar la ruta antes de comenzar el desplazamiento. Aconseja activar la opción de ruta por voz en los navegadores y seguir las instrucciones de la voz en off de la máquina.


 
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