IRUÑEA
Tras 19 meses de negociación, múltiples manifestaciones y concentraciones y paros parciales, ayer se firmó un convenio con vigencia hasta el 31 de marzo de 2007 en Volkswagen Navarra, tal y como acordaron los trabajadores en el referéndum del jueves donde ganó la plataforma defendida por CCOO. Fuentes de la dirección indicaron que el acto de firma tuvo lugar a las nueve de la mañana y que participaron la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CC, no así LAB y CGT, que se oponían a ambas plataformas.
En una nota remitida a los medios, la sección sindical de LAB en la planta aclaró tras la firma que «la tercera propuesta, la que CCOO y UGT no dejaron que figurara en la papeleta de votación, ha sido la más respaldada en la votación», ya que un 40% de la plantilla decidión abstenerse tal y como pedían LAB y CGT. Para LAB, esta firma deja «una situación difícil para el futuro, porque UGT y CCOO se han cargado la propuesta que la plantilla aprobó el 26 de enero, se han cargado al comité como órgano representativo de toda la plantilla y han demostrado que son incapaces de mantener el pulso a la empresa».
Por todo ello, el sindicato abertzale aclaró que no firmará la propuesta de CCOO y valoró «positivamente la determinación de una importante parte de la plantilla que no claudica ante la amenaza».
IUN, por su parte, felicitó a los trabajadores de VW «por solucionar el conflicto laboral sin ceder en sus derechos».
El coordinador general de IUN, Ion Erro, exigió además al presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, que «rectifique sus amenazas e infundios realizados durante este proceso, deje de entrometerse en los procesos de negociación colectiva y entienda el mensaje de los trabajadores».