GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-29
Floyd Landis: «El mío no es un caso de dopaje»

MADRID

El ciclista estadounidense Floyd Landis compareció en una conferencia de prensa en un céntrico hotel de Madrid, junto a sus abogados, José María Buxeda y Luis Sanz, para «dejar absolutamente claro», que no está «incurso en ningún caso de dopaje, que en este caso en concreto, nadie puede hablar de dopaje».

Landis pidió «a todos los medios de comunicación, tanto de Europa como de Estados Unidos, que sepan interpretar y entender» dónde se encuentra, pues van a pedir un estudio endocrinológico que demuestre que las sustancias encontradas en su organismo las genera su propio cuerpo de forma natural y no tienen nada que ver con sustancias químicas.

El corredor estadounidense reconoció que no desconoce los protocolos tanto de la UCI, como de la AMA, que establecen en estos casos que «el deportista debe someterse a un estudio endocrinológico para determinar qué valores de testosterona y epitestosterona son elevados, al igual que lo tienen realizado otros muchos deportistas, no sólo pertenecientes al mundo del ciclismo sino de otros deportes, y eso es lo que vamos a realizar», apuntó.

En ese momento de la alocución de Floyd Landis, su abogado Luis Sanz se apresuró a aclarar que la cantidad de esas sustancias que se han detectado en su defendido lo son «porque las produce su propio organismo de forma endógena, y no de forma exógena como se quiere hacer creer». «El laboratorio es el único que dice que las sustancias se han producido de forma exógena y son los que lo tienen que demostrar, pues de otra manera son endógenas», aseveró Luis Sanz.

Parámetros fisiológicos

Landis comenzó su alocución explicando que «en principio, este resultado no es otra cosa que una alteración en la relación de testosterona-epitestosterona, no tenía que haber producido ningún tipo de efecto, salvo el de someterme a un estudio endocrinológico por parte de los servicios médicos de la UCI, dado que desde que practico ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitestosterona son altos, como los de cualquier deportista de elite y en casos especiales, como el mío, por motivos naturales el índice es aún mayor».

Floyd Landis resumió en tres puntos sus peticiones a los medios de comunicación, que convocó en Madrid por designio de sus representantes legales, y en el primero de los puntos pide que no se trate el caso como «un supuesto dopaje». En el segundo, reclama que «al igual que otros muchos deportistas en el mundo entero han venido realizando, procederé a todos los seguimientos y controles necesarios que la UCI y la AMA precisen para determinar que los valores que he venido presentando, no sólo en el Tour de Francia, sino en el resto de mi carrera deportiva, en cuanto a relación testosterona-epitestosterona, son absolutamente naturales y producidos por mi propio organismo». «En tanto en cuanto no se produzcan esos estudios, a los que cualquier deportista en el mundo tiene derecho, pido que no se me juzgue y mucho menos se me condene por parte de nadie», adujo en su tercer punto el estadounidense.

«Trabajo de muchos años»

Landis zanjó su alocución aseverando, de forma contundente y rotunda, que «la victoria obtenida en el Tour ha sido única y exclusivamente fruto del trabajo de muchos años de entrenamiento, de mi absoluta dedicación a este deporte y del sacrificio de toda una vida para conseguir mi sueño, un sueño de miles de kilómetros que he hecho realidad desde el respeto absoluto a la limpieza en el deporte». Para sentenciar que pensaba seguir respetando ese comportamiento «durante los próximos años de mi carrera deportiva y, especialmente, en las próximas competiciones en donde participe, puesto que mi intención es competir durante este año con absoluta normalidad, dependiendo exclusivamente de cuándo me someta a la operación de cadera que todos conocéis».

A Landis se le preguntó por las afirmaciones de Pereiro en el sentido de que no le gustaría ganar así y sólo acertó a decir que «Oscar fue compañero mío el año pasado y le respeto, por lo que cualquier gesto de confianza por su parte me honra».

Landis se mostró sorprendido y extrañado de la repercusión de su caso después de haber pasado seis controles antidopaje a lo largo del Tour de 2006 y catorce durante la temporada.



Críticas al sistema usado
GARA

MADRID

Los letrados que asisten a Floyd Landis criticaron el IRMS, sistema de detección empleado en el presente asunto. «No hay ningún laboratorio en el mundo que emplee ya este sistema pues adolece de fallos tremendos y aunque haya dado positivo según ese sistema no quiere decir en absoluto que eso signifique un caso de dopaje, pues hablamos de una muestra fisiológica que da positivo, pero hay que saber y demostrar si es por cuestiones exógenas ­externas­ o endógenas ­generadas por el propio organismo­, pero evidentemente sabemos que es endógena», dijo Luis Sanz


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La evolución de la familia de Getxo es preocupante
Jendartea
Retenciones de 20 kilómetros entre Irun y Donostia
Euskal Herria
Cientos de personas despiden al exiliado político Iñaki Rike en Baiona y en Lezama
Ekonomia
Un obrero y un transportista fallecen en Bilbo y Gasteiz
Kultura
«Un coreógrafo de verdad se inspira en el bailarín que tiene delante»
Kirolak
Osasuna debutará frente al Hamburgo
Euskal Herria
PNV y Batasuna ven condiciones para que la mesa esté en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss