Caos y tensión en el aeropuerto de Barcelona tras cancelar vuelos que afectaron a miles de pasajeros
·Unos 200 trabajadores bloquearon las pistas con vehículos para exigir a Iberia garantías laborales
BARCELONA
A última hora de la tarde de ayer comenzaba a normalizarse la actividad del aeropuerto barcelonés de El Prat, después de una jornada de caos y tensión provocada por cuestiones laborales. En concreto, unos 200 trabajadores del servicio de asistencia en tierra (handling) de Iberia bloquearon las pistas del aeropuerto para exigir a la empresa garantías laborales, después de que esta semana perdiera la concesión del servicio de tierra a pasajeros en favor de sus competidoras Air Europa, Spanair y FCC. Esta actividad se conoce como autohandling, y consiste en que la compañía atiende a sus propios aviones en rampa y da servicio a los pasajeros.El aeropuerto de Barcelona preveía recibir ayer más de 100.000 pasajeros, y al término de la jornada se cifraron en más de 300 los vuelos cancelados, vuelos que no se reanudarán hasta las 7.00 de hoy. La suspensión de la actividad del aeropuerto afectó a miles de pasajeros, en su mayoría familias con gran cantidad de equipaje, que se disponían a empezar sus vacaciones o que ya las finalizaban.
Lipotimias y ansiedad
Debido a la situación creada, el personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió varias lipotimias y casos de crisis de ansiedad de pasajeros que esperaban en las terminales de El Prat desde hacía varias horas. También atendierons a pasajeros de crisis nerviosas, deshidrataciones y bajadas bruscas de tensión.En la misma tarde de ayer el portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tard, anunció que pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que dé explicaciones sobre el caos vivido ayer en Barcelona. Además, expresó sus dudas de que AENA hubiera actuado de forma similar en Madrid.
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