DONOSTIA
Baga Boga de Donostia ha denunciado la ilegalidad de la plaza de toros y el centro de ocio de Ilunbe mediante una nota de prensa.
Según apunta en el comunicado, «desde principios de los años 90, una larga lista de irregularidades flagrantes se han venido produciendo con el objeto de poder construir y gestionar una plaza de toros y un centro de ocio en la parcela de Ilunbe».
El Ayuntamiento de Donostia adjudicó «a dedo» y «gratuitamente» al Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) el derecho a construir y explotar durante 75 años los terrenos de Ilunbe, «posibilitando no solamente la construcción y explotación de una plaza de toros, sino que multitud de instalaciones hosteleras y de ocio, ilegales por incompatibles con el carácter de equipamiento de los terrenos, generaran enormes beneficios a NDA».
Herri Batasuna presentó en su día un recurso contra la adjudicación ilegal del proyecto y el TSJV dio la razón a los recurrentes. El Ayuntamiento recurrió varias veces alegando que no podía cumplir la sentencia, pero fue rechazada. Aun así, Baga Boga denuncia que «la justicia deja caer muchas veces la venda de sus ojos»y añadía algo más: «Se nos dice que una actividad que mueve millones de euros es ilegal, pero que no se puede hacer nada para evitarlo».
Ante todo lo sucedido, Baga Boga recalcó que «han aplicado el manual urbanístico franquista». Por lo tanto, exige responsabilidades políticas a los gobernantes municipales responsables directos de esta ilegalidad.