GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-29
Miles de personas exigen «respeto a los derechos, soluciones y libertad»
Más de 5.000 personas salieron a la calle para reclamar «respeto a los derechos, soluciones y libertad». Ante «las crudas condiciones de vida» de los presos y exiliados políticos, familiares y allegados sacaron «la bandera roja de emergencia» y denunciaron que los estados «no ofrecen ni vacaciones ni treguas» y, por tanto, «nuestra lucha no puede tener descanso». En las movilizaciones de ayer, además, hubo un recuerdo especial para Iñaki Rike.

DONOSTIA

«La lejanía, el aislamiento, las crudas condiciones de vida y la política de persecución siguen siendo el pan de cada día para los que recorremos, para nuestros familiares presos y exiliados políticos que siguen secuestrados en oscuras y solitarias celdas, y sobreviven en pueblos de diferentes culturas», remarcó Etxerat en el comunicado leído en las concentraciones de último viernes de mes.

Ante esa «cruda realidad», sacó «la bandera roja de emergencia» y alertó de que los estados, español y francés, «no nos ofrecen vacaciones ni treguas» y, por tanto, «nuestra lucha no puede tener descanso».

Denunció que unos, movidos por «la sed de venganza y el odio», y otros, por «el chantaje político», siguen solicitando y aplicando contra los represaliados y sus familiares «penas de muerte mediante sanciones de por vida». Como en ocasiones anteriores, Etxerat volvió a incidir en que «la violencia de los estados no hace más que causar sufrimiento a la vez que alimenta el conflicto».

Dejó claro que, en estas fechas veraniegas, también mantendrán su firmeza ante «la cruel política de Zapatero y Chirac, del PSOE y UMP, y en contra de esa criminal imposición». En este sentido, subrayó que saldrán a la calle en demanda de «respeto de derechos, de soluciones y libertad» y para reivindicar «una solución real: la amnistía».

En las movilizaciones de ayer, además, realizaron una mención especial y emotiva para el exiliado político vasco Iñaki Rike, fallecido el jueves en Baiona. «Dio su vida por el futuro de Euskal Herria y se nos ha ido marcando el camino a seguir, el mismo que irremediablemente nos llevará a la amnistía», destacó al tiempo que resaltó el «compromiso diario» del vecino de Lezama contra «la violencia de los estados».

Según los datos ofrecidos por Etxerat, 5.560 personas exigieron que se respeten los derechos de los represaliados.

En Bizkaia, 250 personas se concentraron en Bilbo (130 más frente a Sabin Etxea), 105 en Durango, 86 en Galdakao, 75 en Santurtzi, 72 en Aulesti, 60 en Elorrio, 58 en Gernika, 55 en Sestao, 52 en Portugalete, 50 en Bakio, 43 en Ugao, 42 en Trapagaran, 40 en Zornotza, 37 en Otxandio, 35 en Leioa, Erandio, Berango y Bermeo, 30 en Zalla y Busturia, en Güeñes y Orduña 25, 23 en Mundaka, 20 Berriz, 15 en Usansolo, 14 en Muskitz y 8 en Lemoiz.

Con respecto a Gipuzkoa, 400 personas se movilizaron en Donostia, 250 en Arrasate, 140 en Zarautz, 105 en Tolosa, 75 en Urretxu-Zumarraga, 70 en Ordizia, Irun, Zaldibia y Soraluze, 65 en Deba, 62 en Bergara, 60 en Azkoitia y Orio, 55 en Ibarra, 53 en Azpeitia, 50 en Zestoa, 48 en Usurbil, 47 en Lezo, 46 en Aretxabaleta, 45 en Altzo, 40 en Hondarribia, 38 en Getaria, 37 en Lizartza, 35 en Antzuola y Oñati, 33 en Anoeta, 30 en Elgeta y Zumaia, 28 en Zizurkil 23 en Astigarraga, 20 en Ikaztegieta, Urnieta y Ataun, 15 en Amezketa, Legorreta y Mendaro y 10 en Alegia.

En Iruñea se movilizaron 240 personas, 90 en Etxarri-Aranatz, 70 en Olazti, 63 en Arbizu, 50 en Tafalla, 47 Lizarra, 45 en Lesaka, 42 en Berriozar, 34 en Agoitz, 32 en Barañain, 25 en Bera, 20 en Araitz, 18 en Zizur Nagusia y 15 en Irurtzun.

En Araba, 560 personas participaron en la concentración (donde la revista “Geu” y la asociación del mismo nombre leyeron un comunicado), 64 en Laudio, 40 en Amurrio, 30 en Araia, 26 en Murgia, 24 en Aramaio y 21 en Lantziego.

En Baiona, se movilizaron 60 personas, en Donibane Lohizune 40 y en Biarritz 18. En Hendaia hicieron una caravana de coches en la que participaron una veintena de vehículos.

En Alde Zaharra de Bilbo, mientras, un centenar de personas se manifestó por la libertad de David Pla y Aitor Lorente, que debían haber quedado libres el martes. La Ertzaintza identificó a dos jóvenes.



Preso politikoen eskubideen aldeko hitzordua gaur errepide nagusien ondoan
GARA

DONOSTIA

Bi estatuen jarrera eta haiek indarrean dituzten «salbuespen neurriak» salatzeko, errepide nagusien ondoan mobilizatuko da gaur Etxerat. «Errebelatu egiten gara, neurri horiek guztiek heriotza eta samina eragin eta gatazka, ez konponbidea, elikatzen dutelako», adierazi zuen asteartean Etxerat-eko bozeramaile Estanis Etxaburuk. Agerraldi horretan nabarmendu zutenez, «estatuen biolentziak» bere horretan jarraitzen du. Euskal preso politikoen egoeraz gain, iheslarien «bizi baldintza gordinak» aipatu zituzten.

«Hori guztia dela-eta, errebelatu egiten gara», berretsi zuten. Hala, argi utzi zuten «itsasoz eta errepidez, behin betiko etxera» ekarriko dituztela eta prozesuak «senide gehiago sorrarazteko zirrikiturik utziko ez lukeen konponbidera» jo behar duela. Gaur hitzordua errepideetan da eta abuztuaren 6an Bizkaiko, Gipuzkoako eta Lapurdiko hondartzetan.

«Oporrik gabe»

Dei hori bere eginez, Batasunak gizarteari parte hartzeko eskatu zion. «Hitzordu garrantzitsua dugu gaur mundu guztiari gure errepresaliatu politikoen alde gaudela erakusteko eta haien kontrako bidegabekeriak salatzeko», plazaratu zuen prentsa ohar baten bidez. «Preso politikoen eskubideen aldarrikapenak ez du oporrik, gure presoek ziegetan egoera gordinean jarraitzen baitute, beren kolektibo izaera eta estatus politikoa onartu gabe, urrunduta, sakabanatuta, zigorrak eta mehatxuak jasoz», helarazi zuen Batasunak.

Ildo horretan, Baltasar Garzon epaileak aske egon behar luketen bi presoren kontra harturiko erabakia salatu zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La evolución de la familia de Getxo es preocupante
Jendartea
Retenciones de 20 kilómetros entre Irun y Donostia
Euskal Herria
Cientos de personas despiden al exiliado político Iñaki Rike en Baiona y en Lezama
Ekonomia
Un obrero y un transportista fallecen en Bilbo y Gasteiz
Kultura
«Un coreógrafo de verdad se inspira en el bailarín que tiene delante»
Kirolak
Osasuna debutará frente al Hamburgo
Euskal Herria
PNV y Batasuna ven condiciones para que la mesa esté en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss