GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-11
El BCE advierte sobre el riesgo inflacionista y reitera su disposición a subir los tipos
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer sobre los riesgos inflacionistas derivados del encarecimiento del petróleo y la fuerte expansión del créditos al sector privado, y expresó su disposición a realizar nuevas subidas de los tipos de interés. «La orientación de la política económica del BCE continua siendo acomodaticia», afirma su boletín último mensual la autoridad monetaria europea, que indica además que los tipos de interés continúan situados todavía «en niveles bajos», incluso después de la subida de un cuarto de punto, hasta el 3%, acordada el pasado 3 de agosto.

FRANCFORT

«Si se confirman los supuestos y el escenario de referencia del Consejo de Gobierno será necesaria una corrección progresiva del carácter acomodaticio de la política monetaria», señala el Banco Central Europeo (BCE) en el informe económico publicado ayer.

El BCE considera que los riesgos para los precios se han intensificado debido al encarecimiento ulterior del petróleo, que podría pasar a los precios de consumo con más fuerza de lo previsto hasta ahora.

El órgano de gobierno de la entidad decidió aumentar la semana pasada el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3%, para los doce estados que comparten el euro, por cuarta vez desde diciembre de 2005. Tras este incremento, «los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo continúan en niveles bajos tanto en términos reales como nominales», indica la entidad en el boletín de agosto. Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever nuevas subidas de las tasas en lo que queda de año.

El BCE prevé que, durante el segundo semestre de 2006 y, en promedio, en 2007, la tasa de inflación se mantendrá por encima del 2%, el límite que establece para poder garantizar la estabilidad de precios en el área, debido al elevado precio del petróleo y «los salarios». El banco apuntilló que la inflación concreta dependerá, en gran medida, de la evolución de los precios de la energía.

La tasa de inflación interanual se situó en julio en el 2,5%, sin variación respecto a junio y a mayo, de acuerdo con el cálculo preliminar de Eurostat, recordó el BCE. Además, espera que «la evolución de los costes laborales en la zona del euro seguirá siendo moderada durante el 2007, como consecuencia de las presiones de la competencia mundial, sobre todo en el sector manufacturero».

No obstante, advirtió de que los incrementos de los precios del petróleo podrían desencadenar «mayores reivindicaciones salariales y subidas de los precios mayores de lo esperado». Por ello el BCE insta a los interlocutores sociales a que «continúen asumiendo sus responsabilidades».

El impulso del bajo nivel de los tipos de interés en la zona del euro constituye un factor importante que explica la fortaleza del crecimiento del dinero y del crédito durante los últimos trimestres, desde mediados de 2004, según el BCE. «La expansión del crédito al sector privado continúa siendo el principal impulsor de la evolución monetaria», dijo la entidad.

Respecto al crecimiento económico, el instituto europeo consideró que «los riesgos para el crecimiento económico están equilibrados a corto plazo, aunque las recientes tensiones geopolíticas constituyen un recordatorio del entorno de incertidumbre al que se enfrenta el Consejo de Gobierno».

El banco europeo mantiene su estimación de un crecimiento económico del 2,2% para 2006 y del 1,8% para 2007. Explica que el crecimiento de las economías de los principales socios comerciales de la zona euro «sigue constituyendo un respaldo para las exportaciones europeas».



Ecologistas instan a aprender del cierre del pozo de Alaska

WASHINGTON

El cierre del mayor pozo de petróleo en Alaska por corrosión en uno de sus oleoductos debe servir de alerta sobre los peligros ambientales y la necesidad de alternativas energéticas, afirmaron grupos en defensa del medio ambiente.

Las organizaciones medioambientales han interpretado los problemas en Prudhoe Bay como una llamada de atención sobre la dependencia del petróleo. «Si EEUU pierde, aunque sea de manera temporal, el aporte de los 400.000 barriles de crudo de ese yacimiento, el precio del crudo podría subir otros dos dólares», advirtió Don MacKenzie, de la Unión de Científicos, en una conferencia de prensa telefónica.

«Esto es una señal de alerta de que necesitamos librarnos de nuestra adicción al petróleo», añadió MacKenzie.

«Hay quienes sostienen que este incidente muestra que necesitamos perforar pozos en otras partes, y construir más oleoductos. Pero lo que esto prueba es la necesidad de mayor supervisión y vigilancia por parte del Gobierno federal y los estados», dijo Karen Wayland, directora de la organización ecologista Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Eleanor Huffines, directora para Alaska de la Sociedad de Vida Silvestre, se refirió a «las increíbles ganancias que siguen obteniendo las compañías petroleras» y manifestó que habrá que estudiar si corresponde que British Petroleum (BP) desgrave los costes de la avería como pérdidas cuando le toque pagar impuestos.

Desciende el precio del crudo

Los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, referente en EEUU, experimentaron ayer una ligera caída, de en torno a un dólar, tras las cancelaciones de vuelos provocadas por la operación policial de Londres, lo que podría dañar la demanda y causar un descenso de confianza de los consumidores. Por la mañana, los precios del petróleo habían descendido cerca de dos dólares después de que BP dijera que intentará evitar el cierre total del yacimiento de Prudhoe Bay, en Alaska. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Incursión del Ejército israelí a través del sur de Líbano y contraofensiva de Hizbula
Mundua
Unas 400.000 personas afectadas por el caos en los aeropuertos británicos
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en Gasteiz a un joven que estaba pendiente de juicio
Ekonomia
El BCEadvierte sobre el riesgo inflacionista y reitera su disposición a subir los tipos
Kirolak
Arkotek aise irabazi du Lekeition bere bigarren Bizkaiko Txapelketa segidan
Euskal Herria
Batasuna pregunta «a qué juegan el PSOE y el Gobierno español»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss