DONOSTIA
El juez Baltasar Garzón advirtió ayer a los mahaikides Pernando Barrena, Anjel Mari Elkano, Hasier Arraiz, Aizpea Abrisketa y Mikel Zubimendi con la imposición de medidas cautelares fianza o cárcel si finalmente se celebra el domingo la manifestación que fue oficialmente desconvocada el pasado miércoles. También les quiso responsabilizar de la retirada de los carteles en los que Batasuna llama a este acto. Además, el magistrado mostró a los cinco un documento incautado por la Policía española y atribuido a la formación abertzale, en la que al parecer se habla de otras movilizaciones para este fin de semana.
Al respecto, Garzón señaló que «la celebración de cualesquiera de los actos a los que se refiere la 'Circular Especial' presuntamente redactada por personas vinculadas a Batasuna, podrá suponer la adopción de medidas cautelares respecto de los promotores o personas que hayan confeccionado los mismos». También les hace responsables «si no proceden a evitarlas, dada su presunta representación orgánica» en la formación ilegalizada.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional hizo pública su decisión después de que Barrena, Elkano, Arraiz, Abrisketa y Zubimendi comparecieran en su despacho.
Sin «vistilla»
Los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, acompañados por el abogado Kepa Landa, entraron al edificio judicial minutos después de las 17.00, hora fijada por Garzón para la comparecencia. En el exterior del edificio permanecían concentrados medias docena de ultraderechistas, portando banderas franquistas y falangistas y reclamando que los representantes abertzales sean enviados «al paredón».El primero en personarse ante el juez fue Pernando Barrena, quien se desvinculó de la manifestación que había sido convocada para pasado mañana en la capital guipuzcoana. En la providencia que emitió el miércoles, Garzón destacaba una frase de Barrena ese mismo día en la que éste denunciaba que «este proceso no puede avanzar si el PSOE sigue boicoteándolo con todos sus medios» y añadía que «en este contexto, toma un mayor sentido la movilización que se va a desarrollar este domingo en defensa de la autodeterminación».
Al respecto, el portavoz independentista puntualizó ayer que en el momento de realizar esas declaraciones desconocía que la marcha hubiera sido desconvocada poco antes. A renglón seguido fue el turno de los otros cuatro mahaikides, quienes se adhirieron a lo declarado por su compañero.
En el transcurso de la comparecencia, el magistrado informó a las partes personadas de que no procedía celebrar la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tal y como había solicitado la Asociación Dignidad y Justicia.
Para este colectivo, que tenía previsto reclamar el ingreso en prisión de los cinco mahaikides, la mera celebración de ruedas de prensa por parte Batasuna ya es constitutiva de delito.
Garzón rechazó la solicitud y recordó que los cinco habían acudido a la Audiencia Nacional libremente, que Barrena ya tiene sobre sí una fianza de 200.000 euros y que no existía en ese momento ningún hecho «delictivo» porque la manifestación está desconvocada.
Por parte del Ministerio Fiscal, Juan Antonio García Jabaloy ya había presentado por la mañana un escrito en sede judicial en el que afirmaba que la manifestación del domingo ha sido «auspiciada expresa y directamente» por Batasuna, por lo que se trata de «una actividad que hay que prohibir», al igual que «cualquier otra concentración o reunión que pretenda sustituir al mismo».
El fiscal advertía que «el desarrollo de dicho acto podría conllevar la adopción de medidas cautelares de carácter personal contra los convocantes y dirigentes del mismo». García Jabaloy instaba además al juez a comunicar al Departamento de Interior de Lakua su «obligación» de adoptar medidas contra la movilización.
Después de que comparecieran los cinco mahaikides fue el turno, en calidad de testigo, de José Luis Sayes, quien registró oficialmente la convocatoria el pasado viernes, que recibió luz verde para su celebración por parte de Interior de Lakua y que la retiró tras haber sido citado a la Audiencia Nacional.
Sayes explicó al juez que esta movilización se celebra anualmente coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia donostiarra, pero que retiró la solicitud al verse «desbordado por la situación» creada durante los últimos días.
Pregunta a Lakua sobre una nueva
convocatoria
Baltasar Garzón dictó ayer por la noche una providencia en la que pide a la Consejería de Interior de Lakua que le informe sobre una manifestación convocada para mañana en Donostia, para determinar «si se trata de un acto que pretende sustituir al desconvocado y apoyado por Batasuna, o no guarda relación con éste». En la resolución, Garzón sugiere que esta manifestación es «de similares características a la desconvocada», por lo que pide a Interior que determine «si hay coincidencias de horarios, itinerarios, convocantes y demás circunstancias». -