Trabajadoras de Conservas emplazan a Emakunde a comprobar su «explotación»
Trabajadoras del sector de Conservas de Bizkaia, en huelga indefinida por un convenio «digno» diferente al suscrito por CCOO y UGT con la patronal, hicieron ayer un emplazamiento a Emakunde para que «baje al terreno» y compruebe la situación de «discriminación y explotación laboral» de las mujeres que trabajan en las conserveras.
BILBO
Las trabajadoras del sector de Conservas y Salazones de Bizkaia se encuentran el huelga indefinida para exigir a la patronal la reapertura de la nego- ciación del convenio y ayer se manifestaron en Bilbo, donde realizaron un llamamiento a Emakunde para que compruebe la situación de «explotación« que sufren en sus puestos de trabajo. La marcha, en la que participaron más de un centenar de trabajadoras, se inició en el Museo Guggenheim y concluyó frente a la sede de la patronal vizcaina, Cebek, a cuyos dirigentes responsabilizaron de este conflicto por su «negativa a negociar». En el transcurso de la manifestación, las trabajadoras corearon consignas como «Por un convenio justo» y «Cebek escucha, conserveras en lucha» y colocaron numerosas pegatinas en la fachada del edificio que alberga la sede de la patronal vizcaina. Representantes sindicales señalaron que, en estos momentos, la incidencia de la huelga es de un 40%, con zonas, como Bermeo, donde se el seguimiento alcanza el 60%. Indicaron que en Lea Artibai el seguimiento es menor, porque, según explicaron, en algunas compañías se están cerrando pactos de empresa que «superan» al que alcanzaron las centrales CCOO y UGT, sindicatos a los que acusaron de ser «aliados de la patronal por firmar un acuerdo a la baja». En el transcurso de la concentración, hicieron un llamamiento a Emakunde, teniendo en cuenta que el 90% del sector conservero son mujeres y en una situación de «discriminación y con peores salarios que los hombres».
«Les esperamos»
«Emakunde debía interesarse por la situación de la mujer en estos sectores, más allá de campañas institucionales y mediáticas que sobre el papel quedan bonitas. Hay que bajar al terreno, estar a pie de obra, para que comprueben como se discrimina y explota a las mujeres trabajadoras de conservas. Les emplazamos y les esperamos», añadieron. Asimismo, reiteraron su voluntad negociadora para llegar a un acuerdo «satisfactorio» para las partes, porque las trabajadoras «no aceptan las imposiciones de los sindicatos genuflexos y de la patronal». Los representantes sindicales advirtieron de que no renunciarán a un acuerdo de eficacia general y que, por tanto, mantendrán la huelga y las movilizaciones, que, precisamente, esta tarde continuarán con una manifestación en Bermeo.
|