Gurelur critica la «lamentable» gestión que se está realizando en Urbasa-Andia
La asociación ecologista Gurelur critica la «lamentable» gestión que el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, está realizando en el Parque Natural Urbasa-Andia. Destaca que al Patronato se le niega información oficial sobre las modificaciones que se están realizando en Urbasa, y asegura que presentará «sendas denuncias» ante el fiscal de medio ambiente y el Defensor de Pueblo navarro por considerar que se está incurriendo en un delito penal.
IRUÑEA
Gurelur calificó ayer de «lamentable» la gestión que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa realiza en el espacio protegido Urbasa-Andia. Atribuyó al consejero, José Andrés Burguete, el «retroceso conservacionista» que se está ocasionando al Parque Natural, y lamentó la «insostenible manipulación política que está haciendo de su inaceptable gestión». El colectivo consideró que el Departamento está incurriendo en un delito penal, y anunció que presentará «sendas denuncias» ante el fiscal de medio ambiente y el Defensor del Pueblo navarro. Entre los citados cambios, el colectivo destacó el hormigonado de varios kilómetros de pistas, «que están sirviendo para que centenares de vehículos de visitantes penetren a las zonas donde no está permitido», y lamentó las incidencias que las pistas están teniendo en el medio ambiente y en los usos tradicionales de Urbasa-Andia. Así, criticó la «total falta de control de los hipotéticos guardas que deben velar por evitar este tipo de comportamientos» y «la inexistencia de las oportunas medidas disuasorias». El colectivo ecologista denunció que el Patronato de Urbasa-Andia no se ha reunido con el citado Departamento desde junio del año pasado, lo que Gurelur definió como «desprecio» hacia el órgano que «en teoría, debe servir para hacer partícipe a la sociedad de la correcta gestión» del espacio protegido. Como consecuencia, el Patronato no tiene acceso a la información oficial de las modificaciones que se están realizando en el Parque Natural.
Charcas secas en Andia
Gurelur aseguró que la gestión impuesta por el Departamento ha facilitado la filtración del agua, lo que a su vez ha provocado que varias charcas de Andia se secasen, perjudicando así a los anfibios que habitan en Andia y obligando a los ganaderos a subir agua para el ganado.El colectivo también subrayó la «postura ilegal» de Burguete respecto a la cantera que se encuentra en el interior del espacio protegido. En palabras de Gurelur, «a pesar de ser totalmente ilegal, de contravenir los planes de uso y gestión de Urbasa-Andia, y de la existencia de resoluciones del propio Departamento en contra de su funcionamiento, sigue permitiendo la continuidad de las explotaciones».
|