Bilboko Aste Nagusia
Prodigy se cae del cartel y su sustituto será la banda británica de Ska Madness
Finalmente el concierto «estrella» programado para Aste Nagusia no correrá a cargo de Prodigy sino de los también británicos Madness. La cancelación del concierto de Prodigy es consecuencia de un supuesto incumplimiento de contrato, ya que la actuación de esta banda en Bilbo no podía ser anunciada hasta el 16 de julio. Una filtración a un diario vizcaino hizo pública la noticia tres días antes. Esta es la razón oficial que aducen los artistas para no actuar.
BILBO
Un año más la polémica acompaña al «concierto internacional» que el Ayuntamiento de Bilbo contrata en cada Aste Nagusia. En esta ocasión, la controversia gira en torno a la suspensión de la actuación, incluida en el programa oficial y con contrato de por medio de Prodigy. Finamente, su puesto será ocupado por el grupo ska británico Madness. El motivo de la cancelación del concierto de Prodigy, previsto para el día 24, está basado en un supuesto incumplimiento de contrato por parte del Consistorio. Al parecer, el acuerdo entre la banda y el Ayuntamiento incluía diversas claúsulas, entre ellas una en la que se obligaba a no hacer pública la actuación hasta después de la celebración del espectáculo que los británicos ofrecieron el día 16 de julio dentro de Monegros Desert Festival en Huesca. Circunstancia esta que no sucedió, ya que un diario vizcaino, el mismo que otros años ha tenido acceso al programa entero antes de su presentación pública, publicó que Prodigy iba a actuar en Aste Nagusia, tres días antes de lo estipulado por el contrato. Pese a no ser el Consistorio bilbaino quien dio a conocer la actuación, ésta es la razón oficial por la cual el trío no ofrecerá el concierto. No es la primera vez en la cual el grupo «estrella» anunciado no toca en Aste Nagusia. Como ya pasó en 2003 con el baile de nombres como Limp Bizkit, HIM, Primal Scream y los alemanes Guano Apes, que fueron quienes finalmente actuaron en Botica Vieja. De cualquier forma, esta sí que es la primera ocasión en la que ocurre con un contrato ya firmado e impreso en el propio programa oficial.
Alrededor de 200.000 euros
Tras la ruptura del contrato con Prodigy, diferentes medios han apuntado a que el Consistorio bilbaino ha «tocado» a grupos de talla internacional como los irlandeses Keane, Morrisey y Gnalrs Barkley u otros artistas de cuestionable proyección mundial como Melendi, antes de haberse decantado por Madness. Según ha podido saber GARA, el coste de este nuevo concierto será similar a lo que que iba a costar el de Prodigy. El precio de la contratación de ambos grupos oscila entre los 190.000 y 200.000 euros. Por otra parte, desde el Ayuntamiento se asegura que esta cancelación no conllevará pagar ninguna indemnización al trío.
Bilboko Konpartsak reivindica un chupinazo limpio
B.Z BILBO Las comparsas de Bilbo solicitaron un comienzo limpio de Aste Nagusia. Asimismo, reclamaron un recibimiento digno a los iconos de la fiesta, como son Marijaia, la Txupinera y la pregonera. En los últimos años ha proliferado la suciedad en el chupinazo, provocado por el lanzamiento de harina y otros elementos engorrosos como son el cola cao, los fideos o huevos, a cargo de algunos de los asistentes al chupinazo. Desde las comparsas catalogaron, además, como «preocupante» el lanzamiento de huevos a los emblemas de la fiesta popular, acto que han calificado de «sin sentido». Además, exigen «apoyo y respeto» para estos iconos. Txupikalejira Ante esta situación que se viene repitiendo los últimos años en el Arriaga, Bilboko Konpartsak ha decidido poner en marcha la iniciativa Txupikalejira. El objetivo es fomentar un chupín limpio, participativo y popular, donde no falte el “agua de Bilbao”, pero sobren los elementos como la harina, que deslucen el inicio de Aste Nagusia. La kalejira partirá a las 16.30 de San Antón y contará con diversa animación, fanfarria, además de gigantes y cabezudos. Este recorrido estará abierto no sólo a los comparseros, sino a todo aquella persona que se quiera acercar. El fin de la iniciativa es recuperar «la dinámica de la tradicional bajada de Begoña». Para demostrar qué clase de chupinazo desean para este año, los representantes de Bilboko Konpartsak realizaron una demostración práctica con Agua de Bilbao. Bilbo Kantari y una travesía en piragua,
novedades de las Konparsas
B.Z BILBO Bilboko Konpartsak dio a conocer dos nuevas iniciativas que va a organizar durante la próxima Aste Nagusia. La primera se trata de Bilbo Kantari, que llevará diversas canciones tradicionales en euskara por el Casco Viejo al son de la alboka y trikitixa, junto a Marijaia. Por otro lado, la “I.Travesía Internacional Ría de Nervión” consiste en una actividad festiva, deportiva y popular coorganizada junto con BHM. Será una bajada en piragua desde Getxo y se pondrán canoas a disposición de quien así lo solicite. La actividad potencia las iniciativas diurnas durante Aste Nagusia.
|