GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-08-11
Sei hilabete baldintzapean, bakardadean

Sei hilabete pasatu dira Gernika-Lumoko epaitegian gertatzen den hizkuntza zapalkuntza salatzeagatik eta hizkuntza eskubideen defentsa egiteagatik ertzaintzak atxilotua eta epaile erdaltzale batek baldintzapeko askatasunean utzi ninduela. Sei hilabete hauetan, hamabostero sinatzera joan beharraren kalbarioa nozitu behar izan dut (eta batek daki noiz arte jarraitu beharko dudan horrela), eta badakizue ondo halakoetan zer gertatzen den: euskaraz ezin sinatu, funtzionario erdaldunak edonon...

Egoera honen aurrean galdera asko etortzen zaizkit burura: normala al da hizkuntza eskubideen defentsa egiteagatik baldintzapean eta beraiek nahi dutena bete ezean kartzelatua izango zaren mehatxupean bizi behar izatea? Normala al da euskaltzaleak kriminalak bagina bezala tratatzea? Ez, egoera hau ez da batere normala, urteetako lanari erantzuna da, gorrotozko eta mendekuzko erantzuna. Azken sei hilabete hauek infernua izan dira niretzat, ez bakarrik baldintzapeko askatasunak sortzen dituen egoerengatik, baizik eta bakarrik, oso bakarrik sentitu naizela karga astun hau aurrera eramateko. Sei hilabete hauetan ez dut inolako elkartasunik jaso, badirudi jendeari normalak egiten zaizkiola egoera hauek eta honek jendea ez mobilizatzea eta jendeak elkartasuna ez adieraztea ekartzen duela. Bakardade honek eta halako egoeren aurrean euskalgintzak zein jendarteak duen pasibotasunak sekulako atsekabea sortu didate, eta lehen lanerako eta borrokarako nuen grina itzaltzea ere ekarri du, eta honek sekulako mina ematen dit.

Halako egoeren aurrean, eta ez naiz ari nire egoeraz bakarrik, euskalgintzak eta jendarteak beste modu batean erantzun beharko lukeelakoan nago. Egoera anker hauei aurre egin behar diegu, elkartasuna adieraziz eta halakorik gehiago gerta ez dadin bideak jarriz.

Gutun honekin ez dut nahi niretzako ezer lortu, eztabaida sortzea da nire helburua. Jendartea eta euskalgintza, egungo egoera politikoan, aktibatu beharrean daudela deritzot, hau gertatu ezean halako egoerei aurre egitea ezinezkoa izango delako, eta hizkuntza zapalkuntzak eguneroko ogi izaten jarraituko duelako.

Koldo Rodriguez Akarregi - Euskaltzale errepresaliatua



¿Policia municipal antidisturbios?
El debate que se ha suscitado en nuestra ciudad acerca de la seguridad de la escolta de Celedón ha tenido la virtud de poner sobre el tapete algo que está en la calle y que algunos querrían esconder: la deplorable imagen que (la mayor parte de) los miembros de la Policía Municipal tienen entre la ciudadanía gasteiztarra. Es curioso cómo un cuerpo policial local ha podido degenerar tanto. Teniendo competencias y responsabilidades muy limitadas, consiguen que hasta los mínimos incidentes de tráfico acaben en conflictos de orden público, donde ellos siempre están presentes. Es obvio que esa formación estilo Arkaute o la penetración en sus filas de ex ertzainas los ha marcado. Y ya no resulta extraño que hasta desde el punto de vista sindical no sean unos «trabajadores normales» (el 75% de los municipales son representados por el clásico sindicato corporativo, AFAVI en este caso). Lo que resulta delirante es que, ante esta realidad, a los representantes de EA, PNV o PSE no se les ocurra otra cosa que, a través de un medio de prensa escrita local, situar el problema en la falta de material o equipamiento para hacer frente a los disturbios. Que si no tienen cascos, que si les faltan escudos, que si no han sido adecuadamente adiestrados en el uso de las porras desplegables. Lo que nos faltaba, que se cree en la Policía Municipal de Gasteiz una unidad antidisturbios. Y que empiecen a trabajar encapuchados. Y que acaben acuartelados, por ejemplo en el cuartel que el CNP tiene en Betoño, que, por cierto, ocupa una manzana entera y nunca se ha llegado a habitar.

Señores de la oposición, lo que a la Policía Municipal de Gasteiz le falta es educación en materia de derechos humanos, sensibilidad, tolerancia, humildad y concien- cia de servicio a la ciudadanía. Lo que le sobra es prepotencia, jerarquía, rigidez y sentido de la obediencia a la autoridad. Que los municipales de Gasteiz se miren en el espejo de la Ertzaintza es lo peor que a todos nos puede pasar.

Aritz Sukia Zabaleta



Agur, Feli
Agur eta eskerrik asko hainbeste maitatu gaituzulako eta hainbeste maitatzen utzi diguzulako. Azkenengo momentura arte, gogorra eta gorria.

Gaixotasun madarikatu batek aspaldi jo zintuen. Horrek ere ezin izan zuen zure bizinahia bukatu; izan ere, leku guztietan izan zaitugu, zuk horrenbeste maite dituzun presoen alde eman baituzu zure bizitzaren oso zati garrantzitsu bat; beti zenioen moduan, guztiok kalean izan arte eta herria askatu arte ez zenuen etsiko. Baina ezin izan duzu ikusi hainbatetan amestutakoa.

Baina lasai, Feli. Euskal herriko zeru gainean piztu den izar berri horretatik ere ikusi ahalko duzu ez garela zure ametsetan etsiko, gureak ere baitira. Zure bidea jarraituko dugula guztiongan utzi duzun zure indar puxka banarekin. Zauden lekuan zaudelarik, egon lasai, gurekin biziko baituzu egun hura. Askatasun egunera arte, gazte, preso eta borrokalari guztion amona Feli.

Ezin amaitu gutuna zure ondoan utzi dituzun guztiei besarkada bero bana eskaini gabe; azken unera arte zurekin egon direnak.

Barakaldoko «biloba» guztien izenean.

Oihane, Idoia, Gorka, Peru, Naiara, Egoitz, Endika Anzorandia



Con Cuba y su rebolución
Las especulaciones sobre una hipotética transición política en Cuba derivada del delicado estado de salud del comandante Fidel Castro están llenando gran parte de los espacios de opinión en los medios de comunicación. Aunque parece más bien que se trate de anhelos y juicios de intención con grandes cargas de subjetividad acerca de la continuidad o no de la revolución en la isla que de análisis políticos medianamente coherentes.

Calificaciones de régimen totalitario, afirmaciones que otorgan la condición de dictador a Fidel, grandes deseos de libertad y democracia para Cuba o el empleo de paralelismos del caso que nos ocupa con la transición española forman parte de una verdadera ofensiva ideológica dirigida desde los bastiones con que cuenta el capital en Occidente, en la vieja Europa y EEUU fundamentalmente.

Sorprende la ligereza con la que se predice en estos momentos de incertidumbre la inminencia del cambio que llevaría a incluir Cuba dentro del orden económico basado en la ley del valor, el mercado y la explotación. Creo que no sólo en la propia sociedad cubana, sino también desde amplios sectores de la izquierda mundial tenemos interiorizado que el fin biológico de una persona de edad avanzada como Fidel Castro será inevitable y que ello supondrá una gran pérdida, la de un dirigente excepcional y un compañero de extraordinaria lucidez, pero ello no desencadenará el fin de la revolución.

Hacer reduccionismos sobre la estructuración societal en Cuba a la labor mesiánica del líder supone incurrir en un análisis apropiado desde bases culturales cristianas, pero inaceptable desde un punto de vista marxista. Los procesos sociales no se forjan a través de mecanicismos, sino que en ellos son los pueblos quienes determinan de forma consciente su futuro. Es el propio pueblo cubano, y muy pronto Latinoamérica entera, quien sigue construyendo la alternativa del socialismo basada en la regulación democrática de los procesos económicos, la socialización de la producción y las prioridades sociales del desarrollo. Todo esto lo conoce perfectamente el co- mandante, por eso ahora reposa mientras se recupera tranquilo.

Natxo Landeta - Miembro del Comité Nacional del PCE-EPK y concejal de IU en Muskiz



Yugo, flechas yŠ ¿democracia?
En un reciente viaje realizado a las islas Baleares, entre muchas y muy variadas visitas a rincones y paisajes preciosos, mira tú por dónde, en uno de ellos observo que está colocado ­en un lugar bien visible­ un gran tapiz con «el escudo del Estado español» (lo entrecomillo por la duda), bordado en la parte inferior... el yugo y las flechas, todo ello dentro del círculo que rodea todo el escudo.

Según las explicaciones que nos dieron, el edificio se usa para las reuniones del monarca con los políticos (cuando disfruta de su merecido mes de asueto) para tratar los temas de estado. El edificio es el que está al lado de la catedral de Palma, el palacio de la Almudaina.

Ante lo expuesto tengo una duda: ¿son constitucionales ­ahora que se defiende tanto la Constitución y es hasta dogma de fe para algunos­ esos abalorios? Y si no lo son, ¿qué hace ese tapiz ahí? ¿Eso no es apología, señores responsables de evitar toda clase de quebrantamiento de las normas democráticas?

Esperando que mi duda sea disipada, recuerdo que en democracia no sirve pedir gestos siempre a los mismos, también hay que realizarlos.

D. Jaular - Pasaia



¿Incomprensible?
En GARA del 8 de agosto aparece una noticia donde Rafa Larreina, de EA, acusa a Xabier García Gaztelu de no demostrar respeto a los familiares de los muertos en atentados de los que le acusaba un tribunal hispano. Evidentemente Larreina no estuvo en ninguno de los juicios a los que fue sometido García Gaztelu, porque de haber estado, no sonaría como altavoz de los medios al servicio de España. En ningún momento demostraron ni él ni los juzgados con él la más mínima falta de respeto a los familiares de las víctimas. ¿Está claro? Demostraron, eso sí, un rechazo y falta de sumisión al tribunal al que declararon ser ilegítimo para juzgarles.

En la misma noticia de GARA Uxue Barkos, de NaBai, declaraba que la actitud de Xabier le «revuelve las tripas». ¿Le revuelve las tripas que unos vascos desprecien a uno de los tribunales que está haciendo hasta lo imposible para someter a su patria? Pensándolo bien, no me extraña que tergiversen y condenen con tanta furia el rechazo de estos jóvenes. Difícilmente pueden ver con agrado ese desprecio cuando la Ertzaintza a la que apoyan y encubren está al servicio de, precisamente, esos tribunales. A su servicio en el más repugnante sentido: como chivatos y como torturadores para arrancar «confesiones» a independentistas vascos.

No es de extrañar, que unos que aceptan dócilmente que les «cepillen» sus reivindicaciones, no comprendan a hombres y mujeres que mantienen su dignidad

Lander Gallastegi, Aratz


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Incursión del Ejército israelí a través del sur de Líbano y contraofensiva de Hizbula
Mundua
Unas 400.000 personas afectadas por el caos en los aeropuertos británicos
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en Gasteiz a un joven que estaba pendiente de juicio
Ekonomia
El BCEadvierte sobre el riesgo inflacionista y reitera su disposición a subir los tipos
Kirolak
Arkotek aise irabazi du Lekeition bere bigarren Bizkaiko Txapelketa segidan
Euskal Herria
Batasuna pregunta «a qué juegan el PSOE y el Gobierno español»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss