U.I.
BILBO «Se nos ha ido el líder», adelanta Oscar Guerrero. El director del Kaiku nos revela que Gustavo César Veloso ha bajado hasta la tercera plaza en la Vuelta a Portugal. El director de Altsasu nos avanza las posibilidades de su equipo en la ronda lusa y el próximo calendario. Asimismo, se muestra muy crítico con la organización de la Vuelta y revela que a día de hoy no tienen ninguna puerta abierta cara a seguir en 2007.
Respecto a la etapa de ayer, Guerrero señala que «los portugueses van exagerado; pasan los kilómetros y cada vez van más rápido. La clave es que las piernas de Gustavo aguanten hasta la última etapa. Hay que ir día a día».
El director rosa se muestra satisfecho. «Una etapa y vestir de amarillo es para estar contentos, y todo lo que venga a partir de ahora será un éxito».
«Todavía queda lo más duro de la vuelta. Hoy por ayer es el día de descanso. La etapa reina es el sábado, con final en Nuestra Señora de Grazia y dos altos más. Es durísima. El domingo es otra etapa de montaña con un alto que dicen que tiene los porcentajes del Galibier. La carrera se decidirá con una crono el martes», añade.
Siete triunfos en 2006
La victoria del gallego del miércoles fue la séptima para el Kaiku en el presente ejercicio. «En dos años llevamos 12», dice. «No está nada mal y sumamos varios segundos puestos. Es una gran temporada».
Por otro lado, el equipo no estará en la Vuelta, a pesar de que quedaba una plaza tras la retirada de la invitación al Comunidad Valenciana. Guerrero se muestra indignado. «No tiene ninguna explicación. El año pasado la organización decía que Kaiku tenía que estar en la Vuelta, pero que la UCI lo impedía. Ahora no tienen ese problema pero no quieren el Kaiku. No les importa la situación del ciclismo. Saben que los esponsors se caen, que el ciclismo cuelga de pinzas, ¿y ésa es toda la ayuda que nos echan? ¿Ahora cuál es el argumento?».No le ha quedado más remedio que buscar un calendario alternativo. «Este fin de semana corremos Donostia y Urkiola, el 20 la Clásica de los Puertos y el 22 empezamos en Francia una Vuelta de cuatro etapas, Poitou-Charentes. Otro grupo disputará cuatro clásicas entre el 6 y el 10 de setiembre».
«No tenemos nada»
La continuidad del equipo vasco es complicada. Kaiku anunció el fin de su patrocinio y no hay sustituto. «Ahora mismo no tenemos nada, ni siquiera una puerta abierta. No podemos negociar con nadie cara a 2007. Y si no tenemos nada no podemos seguir. Nuestra esperanza es que alguien se anime».
El técnico navarro quiere agotar todos los límites posibles, «hasta cuando lo marque la UCI». «No hay que arrojar la toalla hasta el final, hay buscar y pelear», concluye.